domingo, 10 de mayo de 2009

El Vino Embriagador de la Gracia

Liturgia de la Palabra en el V Domingo de Pascua
La Vid y los Sarmientos
10 de Mayo de 2009
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ
(Audio - 21' 08")

Las semejanzas se prestan mejor que las definiciones para referirse a lo que, por naturaleza, es inefable. Por eso el Señor utiliza parábolas para describir las tan variadas facetas de su personalidad.
Cristo es la Vid Verdadera que ha llevado a la plenitud la viña del antiguo Israel, no sólo en cuanto hombre sino como Verbo Encarnado, principio de la Gracia y Cabeza de la Iglesia que, habiéndose hecho hombre, nos permite insertarnos en su tronco para unirnos a Él de manera íntima y orgánica y así tener vida.
El pecado atrofia y aún corta esta unión impidiendo la acción santificante de la Gracia, sangre de la vida espiritual, sin la cual las cualidades del hombre, por más buenas que parezcan ser, no podrán dar buenos frutos. El pecado, finalmente, provocará la muerte eterna del sarmiento que, ya seco, será arrojado al fuego que no tiene fin.
Pero aún a sus amigos, a sus predilectos, quienes según los criterios mundanos deberían recibir los placeres de una vida cómoda y sin dificultades: ¡Dios, no solamente permite que otros los poden, sino que los poda Él mismo! Caen sobre las almas más santas persecuciones y tribulaciones, terribles dramas interiores y aún la misma muerte. Es la poda del Padre que espera un fruto más sabroso. Por eso, bendigamos y besemos la mano del Dios que nos poda, esa mano que elimina los obstáculos al paso triunfal de la vida de Cristo.
Pidamos a la Vid de la que brota el Vino que embriaga nuestros corazones con la sobreabundancia de Dios, y da vida al mundo, que, penetrando en nuestro interior con cada Santa Comunión, se implante en nosotros haciendo que sus afectos y sus voluntades sean los nuestros, de modo que podamos decir con el Apóstol: "Ya no soy yo quien vive, es Cristo Quien vive en mí". (Gal 2, 20).
Para oír, presione el botón de Play:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios: