viernes, 19 de octubre de 2012

¡Excomunión a los abortistas uruguayos!


La Iglesia en Uruguay, declaró la excomunión

Juan Pablo II pronunció ex cathedra
la malignidad del aborto



En su carta encíclica Evangelium Vitæ (62), Juan Pablo II declaró solemnemente que el aborto es siempre un desorden moral grave:

"Ante semejante unanimidad en la tradición doctrinal y disciplinar de la Iglesia, Pablo VI pudo declarar que esta enseñanza no había cambiado y que era inmutable.

Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos -que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina-, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente.

Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.
Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia".

Por otro lado, en el mismo artículo de ese documento, refiriéndose al canon 1398 que dice "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latæ sententiæ (automática y reservada al obispo)", aclara "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido"

Antes, en el artículo 59, había dicho: "La responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto y, en la medida en que haya dependido de ellos, los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos"

Los obispos del Uruguay, luego de aprobada por el Parlamento la inicua ley del aborto, han aplicado la doctrina arriba expuesta:

Según informa El Observador, Monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal, explicó a El Observador que los legisladores que votaron este miércoles por la despenalización del aborto se apartan de las creencias de la Iglesia Católica, por lo que quedan excomulgados.

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...)
Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la iglesia", dijo el obispo; quien además explicó en qué consiste la excomunión en términos religiosos:

"Solo tiene sentido en aquellos que son católicos, que son practicantes. La excomunión significa decir usted no está en comunión con la comunidad eclesial a la que manifiesta abiertamente pertenecer y al hacer algo que lo pone afuera de la comunión, y por lo tanto no puede participar en la eucaristía".

Era lo que había que hacer y se animaron a hacerlo.


¡Por favor, deje su comentario!


17 comentarios:

Petronius Maximus dijo...

¿Harán algo semejante alguna vez nuestros - en general- tibios y delicuescentes obispillos, formados a la luz no de la sana doctina sino de los disolventes principios del freudismo (en el mejor de los casos)que les han justificado toda clase de traiciones? Es el precio a pagar por no recurrir a la meditación, la oración y la mortificación, armas gratas a Dios que remunera con abundantes frutos de santidad personal y cosecha de almas.

Quis ut Deus dijo...

agregar que los excomulgados no pueden participar del entierro eclesiástico al igual que los masones. Así están separados de Dios y del seno de la comunidad cristiana en este mundo como lo estarán en el otro, como decía mi confesor (Q.E.P.D.) -que era capuchino de los de antes-: "el que no quiere glorificar a Dios en este mundo en su misericordia, lo tendrá que glorificar en el otro en su justicia, en el infierno".

Página Católica dijo...

Petronuis: espero que no haya necesidad porque jamás se sancione aquí un ley como la uruguaya aunque ya tenemos algo y ellos callan.

Por otro lado, Quis, la gente está mal formada. Por eso un católico vota el aborto (al menos se dice católico) y luego pretende reírse de la excomunión como el diputado Victor Semproni. Saludos y gracias por comentar. Ver aquí:
http://www.elobservador.com.uy/noticia/235130/semproni-cuando-34haya-mayoria-de-testigos-de-jehova-prohibimos-las-transfusiones34/

Anónimo dijo...

Celebremos este acto debido, pero, dado el estado de las cosas en la Iglesia, inesperado.
Que esto nos aliente a la perseverancia.

Anónimo dijo...

Uy, me imagino la preocupación de los legisladores!

Quis ut Deus dijo...

esa persona no está formada ni éticamente en el catolicismo ni cientificamente. Sin dudas es por lo menos un "liberal" que se engaña creyendo ser católico en algun plano de su existencia, se nota en su lenguaje que se pone él mismo fuera de la Iglesia cuando dice "¿quien me lo va a prohibir?". Muchos de esos que dicen ser católicos para luego ir contra las enseñanzas de la Iglesia actuan en los hechos como quinta columna para debilitar así la posición de la Iglesia, es necesario entonces dada la hora que vive la Iglesia echarlos de sí, pues estos están incursos en aquello que expresó el Señor "el que no está conmigo está contra mí y el que no junta conmigo desparrama". Un Saludo

Francisco dijo...

El zonzo ese no es el primero ni el último que se rie de la excomunión, pero la historia está llena de gente que, habiendo hecho lo mismo, cuando está con un pie en el cajón, se entra a desesperar queriendo arreglar sus calchas con el Dueño de nuestras vidas, y allí empiezan los arrepentimientos y las lágrimas. Y bueno, cada uno esdueño de su propio destino. Que se jodan.

Anónimo dijo...

Se animaran nuestros tibios obispos a ponerse los pantalones y declararle la excomunion a todos los politicos que se llenan la boca haciendose pasar por catolicos? Creo que llego la hora de jugarse. Basta de pastores tibios en nuestra iglesia catolica argentina!
Agustin

Anónimo dijo...

asi que el aborto es un desorden jajjajjaa, y si tenía que decirlo jp II, ya no es pecado mortal es desorden clásico de el.

Página Católica dijo...

No sé por qué se ríe, estimado. Hay que leer la declaración completa: "desorden moral grave... acto intrínsecamente ilícito". ¡Qué más se puede decir!.
El valor de esta declaración, además, es que es ex cathedra. La Iglesia lo define ahora, cuando hace falta definirlo, como pasó otras veces en el pasado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si ya se que habría que llorar pues lo de jp II es luctuoso, por esos eufemismos estamos como estamos, doy fe. ES PECADO MORTAL.

Anónimo dijo...

por Dios se rie de la frase "desorden moral grave" no entiende nada. Todo pecado es desorden amigo se rie porque tiene la cabeza tan chiquita para poder comprenderlo.

Anónimo dijo...

Cabe hacer una aclaración que me parece importante: los Obispos uruguayos no pronunciaron sentencia de excomunión, simplemente declararon que los legisladores habían incurrido en un delito que conlleva excomunión ya que al ser "excommunio latae sententiae" no es necesario pronunciarla, por el mismo hecho y en virtud del mismo Derecho, quien lo comete queda excomulgado.
Tal el caso de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al votar la ley similar, luego vetada por el Ejecutivo, como también quienes se pronunciaron a favor de la misma en esa tristemente célebre solicitada firmada por "notables" del periodismo, la política y la farándula.
Distinto es el caso de la "excommunio ferendae sententiae" que requiere de un proceso y una sentencia particular e individual en tal sentido.
Lo declaren o no nuestros parcos Obispos (mayúscula por la dignidad in se) quienes lo votaron están excomulgados. Sería bueno que lo declaren, pero no hay que pedir peras al olmo.

Página Católica dijo...

En el texto del artículo se aclara que Lætæ Sententiæ significa automatica (sin necesidad de declaración alguna. No obstante viene muy bien su aclaración. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Cabeza chiquita tenía JP II, por no llamar las cosas por su nombre y me rio de la ingenuidad de ustedes que se creen que con eufemismos van a arreglar algo señor juez anónimo de las 18 19. Ya lo decía santa Catalina de Siena mareadores de perdices son pero JP II no tuvo una santa Catalina de siena que se lo enrostre.

Anónimo dijo...

En primer lugar el que escribio riendose bajo el anonimato fue ud. Y para decirle a JPII que tenia la cabeza chiquita fijate si podes escribir alguna enciclica y despues hablamos . Juan Pablo tiene unas cuantas.
Viva Cristo Rey

Anónimo dijo...

En mi opinión personal, decir que Juan Pablo II tenía "la cabeza chiquita" equivale a poner al 90% de los seres humanos vivientes sobre la faz de la tierra a la altura de organismos unicelulares microscópicos! Las cosas que hay que leer.... C.