viernes, 26 de octubre de 2012

Doctor de Dios y de la Patria


El RP Alfredo Sáenz recibió su Doctorado

Video de su nombramiento como Doctor Honoris Causa


"Relevante personalidad de la Cultura Católica"

¡Vea el video de la ceremonia debajo!


Como estaba previsto y anunciamos oportunamente, el pasado 22 de Octubre, el querido Padre Alfredo Sáenz fue solemnemente investido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de la Plata.

El Consejo Superior de esa casa de altos estudios otorgó, por unanimidad y a través de la Resolución 282/12, el título indicado al Padre Sáenz, en razón de sus "especiales méritos científicos y culturales adquiridos en la promoción de la educación superior y de la ciencia", según se expresa en el Estatuto de la Universidad.

Resolución que no hubiera tenido validez alguna si no hubiese sido aprobada y avalada por el Sr. Arzobispo de la Plata y Gran Canciller de la Universidad, SER Mons. Héctor Aguer, quien por decreto arzobispal Nº 108/12, dio el consentimiento que establece el artículo 83 de los estatutos universitarios, con las siguientes palabras: "el RP Alfredo Sáenz es una relevante personalidad de la cultura católica, cuya obra intelectual y pastoral hacen plenamente merecido el honor que se desea otorgar". 

El Rector Dr. Rafael Breide Obeid, teniendo en cuanta lo dispuesto por el Consejo Superior y aprobado por el Sr. Arzobispo, dictó la Resolución 3230 por la cual, haciendo suyos los considerandos del Decreto Arzobispal resuelve: "Por ello el Rector de la Universidad Católica de la Plata, resuelve: Artículo 1º otorgar al RP Alfredo Sáenz el título de Doctor Honoris Causa".

Apenas pasadas las 19,00 hs. del día indicado, en el Salón San Francisco de la Catedral Platense, se efectuó el anuncio de las personalidad que allí estaban y las adhesiones enviadas al efecto.
Cabe destacar la presencia de Mons. Nicolás Baísi, Obispo auxiliar de la Plata, de Mons. Dr. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Dr. Juan José Leaño Espinosa, representante del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Se adhirieron al magno acto entre otros Mons. Adriano Bernardini Ex Nuncio en la Argentina y actual representante de la Santa Sede en Italia, Mons. Eduardo Taussig y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Bonicatto.

Finalizado lo cual comenzó el claustro abierto con la entrada en procesión del laureado, quien fue precedido por más de 30 jóvenes sacerdotes que fueron y siguen siendo sus alumnos.

Luego el mismo Rector Dr. Breide Obeid, por la sencillez que se quizo dar al acto, dio su discurso de bienvenida y fundamentación del doctorado conferido al P. Sáenz.
Precisa disertación en la que describió su prolífica obra autoral (200 trabajos principales publicados en 70 libros, y más de 500 artículos menores), comparándola magistralmente con un Templo Oriental con Iconostasio, en el que se celebra la Santa Misa. (Discurso que pondremos a disposición de nuestros lectores/oyentes en breve).

Cuando esta exposición llegaba a su fin, el Dr. Breide sorprendió a los presentes y al mismo doctorando con un anuncio singular: El Arzobispado de Guadalajara y la Universidad Autónoma de esa ciudad mexicana, enviaban un presente especialísimo a quien ha sido un constante difusor de la heroicidad martirial de los Cristeros: ¡Una reliquia del Beato Anacleto González Flores!, muerto por Cristo Rey en la cruel guerra que la Masonería llevó contra los católicos de aquél país a mediados de los años 1920.

Con la emoción y la alegría despertada en los presentes por este inesperado cuan valioso presente, el Rector procedió a tomar el juramento de forma:

¿Juras ante la Cruz y sus Santos Evangelios que estás tocando, siempre y donde quiera que estuvieres, guardar los derechos y privilegios y el honor de esta Universidad, y siempre ayudar, prestar apoyo y consejo en las obras y asuntos de la misma, cuantas veces fueres requerido?

¡Así lo juro y así lo quiero!

¡Así Dios te ayude y sus Santos Evangelios. Amén!"

Luego le fueron entregadas al padre Sáenz la Resolución Rectoral y el Decreto Arzobispal, y el Diploma y la Medalla  correspondientes; empequeñecida ésta, como reconoció el mismo Dr. Breide Obeid, por la reliquia del mártir mexicano enviada desde Guadalajara.

Para finalizar el claustro abierto, el nuevo Doctor Honoris Causa dijo su Discurso de la Juratoria, brillante y apropiado a la hora presente, el que versó sobre La Misión Inédita del Intelectual Católico en la Crisis Moderna, y que pronto publicaremos completo en este Blog.

Saben nuestros lectores el entrañable afecto que le tenemos al Padre Alfredo Sáenz, por la imperecedera obra intelectual en que ha empeñado su vida, y por su apego a la pureza de la Sagrada Liturgia a la que dedica su mayor piedad.

Por eso es natural que festejemos con alegría este merecido premio, que llega cuando está a punto de cumplir el cincuentenario de su ordenación sacerdotal. ¡Qué Dios lo bendiga y lo conserve entre nosotros, en estos difíciles tiempos!

A continuación publicamos un video de la ceremonia descripta anteriormente. Rogamos a nuestros lectores dejen, a modo de comentario, saludos para el nuevo Doctor Honoris Causa.


Solemne Nombramiento del RP Dr. Alfredo Sáenz
como Doctor Honoris Causa por la
Universidad Católica de la Plata


Ver desde Gloria TV





Ver desde You Tube




¡Por favor, deje su saludo para el P. Sáenz!

20 comentarios:

Cristian Iglesias dijo...

El Padre Alfredo Sáenz es una gloria del Catolicismo Argentino, ha dedicado su vida al estudio para servir a la Iglesia y a la Patria. Ha mostrado la verdad católica siempre. Es el continuador de lo mejor del P. Castellani y del P. Meinvielle. No hay otro caso de su magnitud por nuestras latitudes: un digno hijo de San Ignacio.
¡Gracias Padre Sáenz por darnos el alimento sólido de la sacra doctrina!
Su sabiduría, y mucho más aún su santidad, han sido para mí un llamado serio a la conversión.
Cristian Iglesias
Mar del Plata

PD: Les dejo el enlace a su Discurso sobre "La Misión del Intelectual Católico Hoy"

http://es.scribd.com/doc/111263910/P-Alfredo-Saenz-La-Mision-del-Intelectual-Catolico-Hoy

Anónimo dijo...

La calificación de "intelectual católico", creo, es una contradicción en sí misma, no?
El hecho de que este personaje, tal como afirma el comentarista anterior, sea el continuador de otros tan nefastos como Castellani o Meinvelle es una prueba de que, en el interior de la iglesia, sobreviven la ignorancia, el autoritarismo la hipocresía y los viejos inquisidores.

Anónimo dijo...

Estimado Padre, lo felicito por la distinción y le agradezco tantas enseñanzas y sus palabras cuando muchos callan. Casualmente con un amigo español, al que estoy iniciando en la lectura de sus obras, comentábamos su libro La Caballería. Gracias por todo. Beso sus consagradas manos.

Unknown dijo...

Caluroso saludos al Padre Saenz, gloria de Dios y de la Patria.
Cristián R.I.

Página Católica dijo...

Estimado Anónimo que despotrica contra el Padre.
Dejo su comentario aquí para que se vea la locura de sus adversarios.

Pues sólo una persona que no está en pleno uso de sus facultades puede decir que la poderosas inteligencias del Padre Castellani o del Padre Menvielle, hayan sido ignorancia, autoritarismo e hipocresía.

Ahora bien, su propio comentario se enmarca en la ignorancia y el autoritarismo, pues quiere dar a entender que hay incompatibilidad entre la Razón y la Fe, por lo cual no puede haber "intelectualidad católica".
Mito que se resume en la creencia que tienen muchos de que somos dogmáticos ciegos; y que Ud. apoya con enorme contradicción al calificar de ignorantes a los que supieron dar acabada razón de su Fe.
En lugar de criticar a estos autores, léalos y verá como se aclara su mente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor "Página católica", la contradicción que he señalado no hace pie en la incompatibilidad que usted menciona, si? Piénselo.
Quiero agregar que una distinción de la UCALP es menos importante y prestigiosa que aquella que puede otorgar cualquier sociedad de fomento o biblioteca barrial, con perdón de éstas.
En cuanto a sus venerados autores, le agradezco el convite aunque espero siempre hallar mejores plumas en las que posar mis ojos. En general, intento esquivar la estupidez y la mediocridad. Saluditos.

Ricardo. dijo...

He tenido el privilegio y el honor de compartir con mi familia un almuerzo con este santo varón, invitados por la familia Chéquer.

Padre Alfredo, gracias por su entrega, gracias por su generosidad, gracias por su honradez y por su valentía.
Que Dios le bendiga.
Rezo por sus intenciones.

Ricardo dijo...

Anónimo 12:30:
Comparto sus preferencias : yo también intento esquivar la estupidez y la mediocridad.
Por lo cual ruégole se abstenga de futuras deposiciones en este lugar.

Anónimo dijo...

Ricardito, ricardito... Vaya a ver si alguien necesita su opinión, si?

Ricardo dijo...

(Uy, este pobre tipo tiene una diarrea que no sabe cómo pararla...)

Anónimo dijo...

No soy el tipo de la diarrea que a usted lo inquieta, Ricardito.

Anónimo dijo...

jajaja, es verdad. Decir "intelectual católico" es como decir "inteligencia militar".

Ricardo dijo...

La diarrea a la que me refería es a la chorrera de mensajes disparatados que el bloguero se vio obligado a borrarte.
A ver si te das cuenta de una buena vez que por acá nada tenés que hacer, sólo molestás.

Página Católica dijo...

Estimado denigrante de la UCAP, póngase un nombre ficticio así se le puede contestar más fácilmente.

Los pensadores católicos, han agarrado la filosofía griega y luego de perfeccionarla la han convertido en el monumento teológico que es la Escolástica, lo cual es insuperable.
Por eso me gustaría saber qué sentido le da a los términos Intelectual y Católico, porque no logro entenderlo.

Marcos Pinho de Escobar dijo...

Un gran saludo al Pe. Sáenz, quien tuve el honor de conocer en mis tiempos de Buenos Aires. Un gran intelectual y un gran sacerdote. Gracias a Dios que en la Argentina de estos días hay un hombre como el Pe. Alfredo Sáenz.
Desde Portugal,
En Jesus y María
Marcos Pinho de Escobar

Anónimo dijo...

Poco interesante ha de ser el aporte de tales pensadores pues nadie entre los intelectuales y en el campo del pensamiento filosófico los toma en serio. Tienen cierta impunidad intelectual que les hace creer que cada vez que dicen o escriben sus estupideces se manifestara un oráculo. Vaya y lea bien a los griegos, no diga pavadas.

Anónimo dijo...

El vuelo de los intelectuales católicos es bastante bajo, seamos sinceros. Ninguno de ellos (ni Castellani, ni Meinvilleha y mucho menos este cura galardonado por la católica) han ejercido su influencia más allá del muy reducido círculo que, dentro de la iglesia, los ha tomado en cuenta.

Juan dijo...

Felicitaciones al padre Sáenz: Nada más justo el premio ante su valiosísima obra. Sacerdotes de su altura lamentablemente nos van quedando pocos.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Página Católica: en relación al anónimo que interviene con comentarios agresivos, creo que existen dos posibilidades: a) que esté tomando el blog en chiste para molestar -que parece lo más probable-, en cuyo caso no hay que tomárselo en serio; b) que realmente crea lo que dice, supuesto en el que tampoco hay que responderle, porque su predisposición subjetiva impide un diálogo constructivo. No permitamos que nos haga perder el tiempo -y menos aún la paz-.
Aconsejaría al administrador del blog que borre sus comentarios, lo que se encuentra dentro de sus facultades.
En otro orden de ideas he leído y compartido con gusto las palabras del P. Sáenz.
Saludos cordiales,
Hernandarias

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al Padre. Que Dios siempre lo ilumine de la forma que lo viene haciendo y nos lo siga prestando por muchos años mas.

Anastasia