viernes, 17 de agosto de 2012

Mons. Bressanelli: No maten a Marcelo Díez


¿El Terry Schiavo argentino?


Corre el riesgo de que lo dejen morir de sed.

Hace no muchos años, era imposible pensar que en nuestra querida patria la Justicia pudiese ordenar la muerte de un enfermo. Pero abjurar de la Reyecía Social de Jesucristo tiene sus consecuencias, pues si Él no reina lo hará Luzbel.

Hoy un argentino corre el peligro de seguir la suerte de Terry Schiavo, mujer católica estadounidense a quien en 2005 dejaron morir de sed y de hambre a pedido de su ex esposo:

Según trae AICA (Agencia Informática Católica Argentina), el Domingo 23 de Octubre de 1994. Marcelo Díez, "un hombre joven (45 años), iba en moto a un asado pero chocó contra un automóvil en la ruta 22. Lo internaron en el hospital de Neuquén con politraumatismos, pero una infección intrahospitalaria le afectó el cerebro y lo sumergió en un estado vegetativo persistente en el que se halla desde hace 17 años"... "Hace unos meses sus hermanas pidieron que no le realicen tratamientos y le retiren la alimentación pero la justicia no lo permitió".

"Ahora, con la sanción de la ley llamada equívocamente de “muerte digna” el reclamo volvió a realizarse y el fiscal José Gerez argumentó que la normativa brinda un marco legal que ampara en la toma de decisiones a los médicos y los familiares de las personas que se encuentran en estado de salud irreversible, y como la ley está vigente, merece ser cumplida, por lo que pidió “muerte digna” para el joven Marcelo Diez".

Pero el caso no es tan simple como parece, pues el paciente vive por sus propios medios, es decir, sin lo que se conoce como encarnizamiento terapéutico.

Nos alegra que Mons. Virginio Domingo Bressanelli, Obispo de Neuquén y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, haya salido a defender la vida que tan injustamente se quiere segar, mediante un comunicado que copiamos a continuación.

Recemos a la Reina del Cielo para que su poderosa intercesión evite que este crimen horroroso se cometa en el suelo que, desde la Bandera, cubren los colores de su túnica y manto; y recordemos que del coquetear con Belial, ignorando la Reyecía Social de Jesucristo, se derivarán males sin cuento, pues no hay medio ni componenda posible entre el Nuestro Señor y el Príncipe de este mundo.



Comunicado del Obispo de Neuquén:
Derecho a una asistencia básica

“Frente a lo mucho que se dice, se escribe y se debate acerca de Marcelo Diez, siendo que hay quienes, sosteniendo distintas posturas, han recurrido incluso a la Doctrina de la Iglesia, es mi deber comunicar a la Comunidad Cristiana y a los habitantes de Neuquén lo que me compete desde mi servicio pastoral y desde mi conocimiento del caso.

“Dentro de un estado de inconciencia persistente, Marcelo goza de una salud física estable. No está conectado a nada. No es un enfermo terminal. No está sometido a terapia alguna, por lo tanto no se practica sobre él un ensañamiento terapéutico que le prolongue artificialmente la vida. No manifiesta tampoco estar sometido a algún dolor físico, psicológico o espiritual.

“Presenta reacciones mínimas. No se sabe si oye o que grado de conciencia tenga de sí mismo y de la realidad circundante. Configura, más bien, un cuadro de alta discapacidad. Todo esto nos ubica frente al misterio de la vida de un hermano de la que no puede ser dueño ni administrador absoluto una tercera persona.

“A Marcelo se le garantiza solamente alimentación e hidratación enteral, y el confort básico que le asegure, dentro de su cuadro, la calidad de vida digna que merece todo ser humano (higiene, afecto, atención espiritual). No vive postrado en cama; cada día se lo levanta, se lo pone en silla de ruedas, se lo hace participar de los espacios comunitarios, se le habla, se le pasa música. Sus reacciones se leen en su rostro, que se ilumina al escuchar música, o que manifiesta cansancio cuando algo lo aturde.

“No se le brinda ningún medio desproporcionado o extraordinario, sino solo lo básico que se brinda a cualquier persona que sufre una discapacidad que le impida autosatisfacer las propias necesidades.

“Desde el punto de vista humano es una vida que hemos de respetar, cuidar y sostener hasta que su estado se revierta, como esperaban sus padres, o hasta que su curso se cierre naturalmente.

“Quitarle las atenciones que hoy se le brindan lo condenaría a una muerte atroz. Eso configuraría una eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona.

“No podemos negar que se trata de una situación delicada y compleja. Tampoco podemos desconocer el sufrimiento de las personas que lo quieren y que apuestan a su recuperación. Nos sentirnos solidarios con ellos. Estamos sin embargo frente al desafío de tener que aceptar con valentía nuestras limitaciones, y de seguir apostando por una vida de la que no somos dueños ni administradores absolutos. Es una de las tantas vidas que reclama la entrega generosa de personas que la cuiden y de una sociedad que la respete.

“Como hombres y mujeres que amamos la vida y que creemos en el Dios de la vida, debemos reconocer que este es un misterio que nos sobrepasa. Hay situaciones que no podemos manejar, ni en las que podemos aportar soluciones o mejoras significativas. En esos casos nos queda algo que califica y dignifica a todos: redoblar nuestra capacidad de amor, resignar con humildad nuestro afán de omnipotencia y brindar al hermano necesitado lo que esté a nuestro alcance, confiando en Dios Padre providente que, aún en estos casos, está realizando un designio de amor para el bien de muchos.

Neuquén, 15 de agosto de 2012.
Virginio D. Bressanelli SCJ, 
padre obispo de Neuquén.+



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Víctor, el fiscal José Ignacio Gerez es del Opus Dei.Dirigente local, no simple miembro.Con lo que, una vez más, queda en evidencia qué cosa monstruosa es la "Obra" que engendra y contiene a esta clase de sujetos, y qué ociosa es la bienintencionada defensa de hombres nobles, como Fernando Romero Moreno.

Ricardo dijo...

La argumentación del obispo de Neuquén menciona cuestiones clínicas intrascendentes (por ejemplo, no es determinante si el paciente sufre o no, o si está postrado o no, a fin de preservar su vida), pero al mismo tiempo omite dos cuestiones gravísimas.
Una, quiénes son los actores primarios de este intento de asesinato: ¡sus propias hermanas!, mientras que aparentemente sus padres no han participado de la infame acción. Yo creo que este hecho merecería una evaluación del obispo desde el punto de vista moral, a fin de advertir a quienes pecan tan gravemente.
Otra, el carácter anticonstitucional y sobre todo, ofensivo a Dios de la ley de eutanasia. Por el primero, el fiscal está obligado a pedir su derogación por incompatibilidad con la ley marco de nuestro ordenamiento jurídico. Por el segundo, se hace viable la objeción de conciencia para su puesta en práctica.

Son éstas las facetas relevantes y determinantes que omite mencionar el obispo, lo cual me parece sumamente preocupante.

Ricardo dijo...

Y si además es cierto lo que dice el primer comentario de que se trataría de un dirigente de un movimiento aprobado por la Iglesia, entonces la amonestación pública al fiscal sería no sólo oportuna sino también clarificadora y necesaria.

Página Católica dijo...

Ricardo:
Coincido contigo, la carta del Obispo debió ser de otro tono y contenido más "católico". Pero muchos se han acostumbrado a hablar más como políticos.

Iba a advertirlo en la nota, pero la falta de tiempo me hizo confiar en los sagaces comentaristas de este blog. Muchas gracias.

Página Católica dijo...

Según comentarios a noticias del tiempo de su postulación por parte del gobernador de Neuquén, el Fiscal José Gerez sería supernumerario del Opus Dei, como se dice en el 1º comentario.
Habría que confirmar la versión.

Anónimo dijo...

¿Quien cuida de este hombre? Es un deber nuestro predicar con el ejemplo y ayudar a los que lo mantienen.

Blas

Ricardo dijo...

En el 1er. comentario no se dice que Jerez haya sido al momento de su designación un supernumerario (miembro simple del Opus) sino que ahora mismo sería un "dirigente local" del Opus en Neuquén.
La diferencia no es menor, y en caso de ser un bolazo, habría una evidente mala leche de parte del "anónimo".
De todas formas yo ya he hecho la correspondiente consulta al Opus en Argentina.

Alonso Quijano dijo...

Hace muchos años que Gerez está vinculado al Opus, sea como supernumerario o como simple miembro.En Neuquén todo el mundo sabe que él es hoy la cabeza local de la Obra, al menos, la cabeza laical.Ahora yo no sé de qué se asombran algunos posteadores del blog, o qué quieren defender. La historia del Opus está llena de infinidad de casos mucho peores que el de Gerez.Empezando por el mismo Escrivá, matriz de todos estos males.
Alonso Quijano

Ricardo dijo...

¡Y yo que creía que quienes escribían comentarios en este blog eran todos católicos! Pero visto está que no. Porque quien afirma que un santo canonizado por la Iglesia es "matriz de todos los males", no es católico.
Podría pasar perfectamente que dijese que no es santo de su devoción. Incluso que lo criticase en lo que tuviese de criticable, con la debida caridad, moderación y oportunidad. Y autoridad.
Pero lo que dice al voleo Alonso Quijano, o quien sea que firma con ese nick, no es de un católico.
Vaya como ejemplo la actitud del muy temperamental Dr. Antonio Caponnetto, quien suspendió sus juicios acerbísimos contra el fundador del Opus apenas éste ascendió a los altares, consiguiendo así permanecer dentro de la comunión católica.

En cuanto al Fiscal Gerez y su presumible pertenencia al Opus, en el nivel que fuere, me permito hacer una apelación a las inteligencias algo obnubiladas de algunos comentaristas que parecieran estar ampliamente superados por sus odios viscerales:
Para emitir un jucio sobre Gerez, basta y sobra su actitud: lo que hizo fue gravísimo, ha pecado contra los hombres y contra Dios. Pero para poder enjuiciar al Opus es necesario esperar a ver la reacción de la Obra ante la falta pública de su miembro.
Reconozco que no sé mucho sobre el Opus, pero de lo poco que sé, tengo entendido que para sancionar a los escandalizadores no son mancos. Esperemos un tiempo prudencial, y si entonces el opusino Gerez no ha recibido sanción alguna, bueno, a darle con el cabo del hacha.
Caso contrario, chitón y un poco de respeto, que es una obra católica.
Más que algunos, ciertamente.

Ricardo dijo...

Me lo iba a callar, pero está tan evidente que sería una picardía desperdiciar la ocasión:
En el odio al Opus se hermanan la hez de la progresía y la hez del seudo-tradicionalismo.
Sería bueno que tan sospechoso como evidente hermanamiento les sirva a algunos despistados para darse cuenta quienes aman a la Iglesia y quienes, clamando un falso amor, en realidad la odian.
Aman sí a su imaginación histórica, a la que llaman la "romaeterna", pero a la Iglesia real la odian.

Anónimo dijo...

Me parece una buena oportunidad para que los siempre bien dispuestos y pícaros foristas investiguen, por ej, en la línea de las influencias y probablemente dinerillos del Opus Dei que lograron que el sitio www.opuslibros.com, el pdo año, retirara temporalmente toda los documentos internos que maneja la obra por razones de copyright…, de este peligroso grupo enquistado en el poder de la Iglesia Católica (que seguramente tendrá santazos y santazas entre sus filas).
Pero antes de la interdicción judicial, todo fue guardado en diferentes sitios que por obvias razones no los divulgo aquí.
Una de las cosas que más sorprende es el enorme mecanismo de control que han montado y el manejo que realizan de la información privada que recaban sobre todos sus miembros.
Se incluyen datos de conciencia: si se confiesa cada semana y si acude a la dirección espiritual. Se registra si asiste a los Círculos, al Curso Básico de formación humana y cristiana, si hace la aportación económica, si asiste a los retiros mensuales, al retiro trimestral para sólo supernumerarios o a la meditación para sólo supernumerarios, al curso de retiro y a la convivencia anual.
La cuestión que más ruido provoca en este sistema de seguimiento o persecución, es el uso que se hace de estos datos puesto que pareciera que todos ellos contribuyen al bien común… de la Obra, sin ningún tipo de miramientos a la hora de consignarlos y comentarlos, y decidir a partir de ellos, en los órganos de gobierno.

Informe elaborado sobre un numerario en 2004:
1. El cumplimiento del plan de vida no siempre es completo y con detenimiento. Es frecuente que deje algunas para última hora e incluso que no las haga.
2. La temática en las charlas, la mayoría de las veces, versa sobre su perseverancia; pareciera que desea encontrar una excusa que lo tranquilice, para abandonar la vocación. Del ca de este año, regresó con la idea de darse como plazo el presente año, para determinar si continúa o no en la Obra. En cada ocasión se le ha animado a que sea valiente, pida luces y fortaleza para que vea que el planteamiento que debe hacerse, es distinto ahora, de cuando escribió la carta. También se le ha dicho que no parece lo más acertado poner plazos, que todo en esta vida cuesta esfuerzo, que no idealice el matrimonio; que los casados también tienen problemas, como él lo tiene comprobado por la labor que atiende en [...].
3. En inconstante, muy inestable, casi un poco infantil. Poco mortificado en los gustos, un poco inmaduro. Desde luego no es muy obediente. Se le han dicho estas cosas, puntualizando.
4. Continúa con los problemas contra la Santa Pureza. No rara vez se va al cine, lógicamente sin decirlo antes. Tampoco ha superado dejar de consultar cosas inconvenientes en Internet. Está poco en la vida de familia; esto ha sido desde que llegó a este ctr. El auto que se le facilitó para la labor de [...], tenía como finalidad, también, que viniera a comer a la casa, prácticamente todos los días, y tampoco ha sido así.
5. Por lo que cuenta de su trabajo, no parece que lo haga bien, ni que vaya haciéndose un prestigio ante su jefe inmediato.

SIGUE…
D

Anónimo dijo...

…CONTINUA

No creo que el Sr. numerario sobre el que versa el informe vaya comentando por doquier los problemas que mantiene con la Santa Pureza, por ej. Los habrá dicho a su confesor y, seguramente debido a las deposiciones internas de la Obra, a su Director quien reúne en sí funciones de gobierno y es el encargado de llevar cuenta y detalle de los pecadillos deshonestos. Y este señor es quien vierte por escrito el reporte disciplinario y espiritual del numerario y lo pone a disposición de los superiores para que ellos vean qué hacer con él.
Increíble y ciertamente poco muy poco católico, no?.
En fin, las autoridades del Opus Dei siguen atentamente los movimientos de todos los pececillos que han caído en su red. No sólo los públicos, sino también los privados. Ha desaparecido la venerable regla del foro interno y del foro externo. Ha desaparecido la confidencialidad propia de cualquier cargo o profesión. Ha desaparecido la confianza en el amigo que escucha y que calla. Solamente ha quedado el “Padre” o mejor, el Gran Hermano.

Y mejor no entremos a pasear por gran parte de los institutos religiosos autorizados durante la gran primavera eclesial del juanpablismo, a quién espero que Dios tenga en su gloria mas por su corazón que por su accionar.

Saludos a todos los papólatras y expertos usuarios del catolicómetro.
D

Maria Carlota Lassalle dijo...


¿Pero es que estamos todos locos? ¿Han perdido el rumbo? ¿Se han extrapolado? ¿Son católicos de uno u otro bando?, que los hay, yo pertenezco a uno.

¿De qué se está hablando aquí? ¿Cuál es el problema principal?, Que si un fiscal es o no del Opus Dei. Que si un Obispo hace una
reconvención aguachenta.
No mis despistados "materias grises", conocedores de filosofías y economías, "ESTAMOS HABLANDO DE LA VIDA O MUERTE DE UNA CRIATURA DE DIOS, SUMO HACEDOR DE VIDA Y MUERTE"

Que si, que no, ¿es una ruleta rusa? Que las hermanas , los padres, el fiscal, el obispo, el Opus Dei.

¿Es que ha desaparecido la fe en católicos tan definidos?

No cabe la menor duda, si no queremos caer en pecado mortal, en el "NO MATARÁS" del decálogo, solamnte Dios tiene en sus manos la vida o muerte de este joven. Como en Cafarnaúm, cuando el centurión le pide por la vida de su criado muy apreciado, por medio de unos enviados diciéndole: Señor no soy digno de que entres en mi morada, pero dí tan solo una palabra y sanará mi criado.... Así que Jesús oyo esto, quedó admirado y vuelto a las gentes les dijo: En verdad que ni aun en Israel he hallado fe tan grande.

Resurrección del hijo de la viuda de Naim... "Y cuando estaba cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que sacaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre la cual era viuda... Así que la vio el Señor movido a compasión, le dijo: no llores.
Y acercose y toco al féretro. Y los que lo llevaban se detuvieron; dijo entonces: Joven, yo te lo mando, levántate.

Y luego se incorporó el difunto y comenzó a hablar.

"Y la resurecccón de Lázaro"
Deshauciados, muertos, ciegos, sordos, paralíticos. No había aparatos para desconectar ni inyecciones para aplicar. Solo la voluntad de Dios y la fe de los creyentes.

Entonces, estimados comentaristas, volvamos al meollo de la cuestión: hay que asesinar o dejar que esa vida contínue mientras así lo disponga el Todopoderoso, "Quien creó su vida bajo sus alas divinales" según San Agustín.

Recemos, pidamos a María Santísima piedad y socorro en este dificil momento para toda una familia y, especialmente,por el discapacitado quien, seguramente comprenda mucho mas de a Vida Eterna que aquellos que lo rodean.

En Cristo y María.-

Anónimo dijo...

Para que un simple fiel lejos de toda hez pueda decir que otro es hereje, antes del juicio de la Iglesia, debe cumplir algunas condiciones:

Primera. La doctrina falsa debe estar en oposición manifiesta y directa contra una verdad que ciertamente debe creerse con fe divina y católica.

El CIC de 1917 define la herejía como la negación pertinaz de una verdad [c. 1325] y enseña que ninguna doctrina debe tenerse por de fe divina y católica si ello no consta de modo manifiesto [c. 1323]. Herrmann resume la doctrina común de los teólogos precisando que la proposición herética es aquella que se opone de manera directa, cierta y manifiesta a una de esas verdades [Inst. Theol. Dogm., I, 32].

Segunda. Se requiere certeza moral de que el acusado percibe un conflicto directo entre su opinión y la enseñanza de la Iglesia.

San Alfonso María de Ligorio: “Nadie es hereje en cuanto está dispuesto a someter su juicio a la Iglesia, o ignora que la verdadera Iglesia de Cristo sostiene lo contrario, lo mismo que si defiende su opinión ´erre que erre´ como consecuencia de una ignorancia culpable o crasa” [Theol. Moral., lib. 3, n. 19].

Tercera. Un tal juicio obliga en conciencia sólo a quien lo formula con pleno conocimiento de causa y a nadie más.

Cuarta. Por caridad, debe uno inclinarse –dentro de lo razonable- en favor del sospechoso y solamente como último recurso llegar a la conclusión de que alguien es hereje.

Si en la valoración de los hechos debemos buscar conformar nuestro juicio con la verdad objetiva, cuando juzgamos a los hombres Santo Tomás nos recuerda que “debemos tender más bien a juzgar bueno al hombre, a no ser que haya una razón manifiesta para lo contrario” [Suma de Teología, II-II, Q. 60, A. 4].

Por lo anterior, tenemos que evitar:
1) Denominar herejía a un error que se opone a una doctrina enseñada por la Iglesia pero que no es de fe divina y católica o que no consta con certeza que pertenezca a esa categoría.

2) Llamar herejía a un error que se opone a una doctrina de fe divina y católica cuando esa oposición no es directa y manifiesta, sino que depende de un raciocinio de varios pasos. En estos casos, es mejor no usar la calificación de herejía antes del juicio definitivo de la Iglesia.

3) Acusar de cisma o herejía a quienes, sin abrazar la herejía en cuestión, se niegan a calificarla como tal o a considerar herejes a los partidarios de esa opinión, pues prefieren esperar un juicio formal de la Iglesia.

4) Afirmar la presencia de pertinacia cuando se pueden encontrar otras explicaciones razonables.

Pues queden tranquilos todos aquellos adoradores del CV2, no los consideramos ni cismáticos ni herejes, solo algo despistados.
D

Ricardo dijo...

Yo afirmé que quien dice que un santo canonizado es fuente de mal o cosa parecida, no es católico.
O sea que no hablé ni de cisma, ni de herejía ni de cosa que se le parezca. Quedo excusado pues, de contestar testamentos improcedentes y desenfocados.
Menos que menos me voy a poner a contestar argumentos carroñeros, tan frecuentes en este blog, lamentablemente.

Quisiera contestar sí a MªCarlota, cuya preocupación me parece sincera y justificada.
En lo que a mí respecta, no he perdido de vista que está en juego la vida de un hijo de Dios, que amenaza ser vilmente asesinado. Y te lo voy a demostrar:

Al señalar la incostitucionalidad de la eutanasia, el obispo agregaba un elemento de lucha para la derogación de esa ley inicua. Que si se deroga, va a salvar no sólo la vida de éste sino de muchos otros más.

Al señalar la ofensa a Dios (omisión grave, entiendo) el obispo alentaba la objeción de conciencia de los católicos y creyentes en general, lo que podía llegar a evitar que se cumpla la condena que amanaza a este muchacho.

Al señalar a las hermanas como graves pecadoras, éstas, si son creyentes, podrían considerar el retiro del pedido de asesinato de su hermano.

Al amonestar al supestamente católico y opusino Gerez, éste, si algo le queda de todo éso, podría considerar apartarse de la causa y hacer penitencia.

Como verás tus críticas son infundadas.

En cuanto a tu pertenencia a un "bando", disculpame pero para un católico lo mejor es no andar "bandeado". Porque ojo que hay sólo dos (2) banderas, y el que no junta con Cristo y su Vicario, desparrama.

Edgardo dijo...

Basado en el primer comentario y su posterior confirmación,el hecho de que este Sr.. Sea Supernumerario del Opus Dei, no descalifica a esta institución, para nada,antes bien queda clara que siempre dónde hay buena hierba crece la cizaña.Esto sucede, incluso ,desgraciadamente, hasta con miembros del Clero.Es una realidad,por eso no voy a descalificar a la Iglesia.