sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Bergoglio a la Curia Romana?


El Periodismo especializado menciona
al Sr. Arzobispo de Buenos Aires
como probable nuevo prefecto romano

Por Muzzafer al Shufie



En su blog Palazzo Apostolico, el vaticanista Paolo Rodari habla de la sucesión del actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Card. Frack Rodé de 76 años de edad, bajo el título "¿De papable a prefecto?"
Pues según el mencionado periodista, los dos candidatos que estaría considerando el Papa Benedicto XVI para el reemplazo serían el Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Bergoglio, y el Cardenal Rodríguez Maradiaga arzobispo de Tegucigalpa. Jesuita el uno, salesiano el otro, y ambos mencionados como papables en el último Cónclave .

La objeción que algunos han hecho a la probable designación del Cardenal Bergoglio, que el próximo 17 cumplirá los 74 años de edad, y que hacemos nuestra es la siguiente: ¿Qué objeto tendría el nombrar a quien deberá indefectiblemente presentar su renuncia en el corto plazo de un año, cuando ese es el tiempo que normalmente lleva el traslado, toma de posición y adecuación a un cargo de estas características?

Puede ser que el Santo Padre esté pensando en prolongar la que sería nueva actividad curial de Bergoglio dos o tres años más allá de sus 75, lo cual es perfectamente posible y tiene varios antecedentes.
Pero también puede ser que por su mente haya cruzado la célebre frase "promoveatur ut removeatur" (promovido para ser removido - ascenderlo para sacarlo de en medio) que no pocas veces se ha hecho efectiva en la historia reciente de la Iglesia.
Lo cual vendría a poner un elegante fin al desastroso ministerio del actual primado, cuya perjudicial influencia se ha hecho sentir en todo el país por medio de las designaciones episcopales de la última década; al mismo tiempo que lo mantendría alejado del escenario que se pretende sanear.

Es seguro que a las hermanas de la Sociedad Siervas del Divino Salvador no les hará ninguna gracias esta designación, aunque vaya a durar sólo un año. Pues el que dicen causante de su ruina, pasaría a ser prácticamente la última instancia de cualquier reclamo que intentaran hacer en procura de justicia.

De todos modos esta posibilidad, de la que han hablado también otros importantes vaticanistas, tiene pocas chances de llegar a la práctica. En primer lugar porque el daño ya está hecho, y el Papa sólo tiene que esperar un año por la renuncia de Bergoglio, sin efectuar una designación que podría ser resistida por el astuto y poderoso Cardenal. Lo cual, además, estaría de acuerdo con lo que en general ha sido la política vaticana: evitar el enfrentamiento directo dejando que los conflictos se resuelvan con el paso del tiempo.
Por otro lado, las próximas elecciones presidenciales acaecerán poco antes del cumpleaños 75 del Arzobispo de Buenos Aires. De modo que naturalmente se da la ocasión de conocer su resultado antes del reemplazo.

Como ves estimado lector, estas son puras especulaciones a pesar de que en ellas haya algún fundamento. Mientras se devela la incógnita, recemos para que el Señor ilumine al Santo Padre a fin de que disponga lo mejor para el bien de la Iglesia, tanto universal como local y, por supuesto, para la salvación del Cardenal Bergoglio.


Ilustra esta entrada: Fotografía tomada durante un congreso ecuménico realizado en Buenos Aires en 2006, en la que se ve al Cardenal Bergoglio de rodillas recibiendo la bendición de los protestantes.

7 comentarios:

Héctor el Cruzado dijo...

¿Premio para un hereje apóstata?

Fernandus dijo...

No creo que se lleve el premio. El comentarista Andrea Tornielli dice que las posibilidades que tiene Bergoglio son remotísimas.
Lo que casi lo mismo que decir que no tiene ninguna.

JCA dijo...

Si esto es verdad, me suena a "promoveatur ut removeatur", que en castizo es "patada hacia arriba". De paso, así lo tendrían cerca para tenerlo controlado y que no hiciese demasiados desmanes hasta su jubilación definitiva.

Anónimo dijo...

Es la hora es la hora... Es la hora de un nuevo cambio en la Iglesia Argentina

Anónimo dijo...

Me parece fantástico (para nosostros) que el año que le queda de "reinado" lo pase allá lejos, y allá cerca del Santo Padre.

Anónimo dijo...

Bergoglio en roma va a hacer menos daño que aquí que se lo lleven!!!!!

Anónimo dijo...

en lugar de despotricar contra alguen es mejor callar. todos somos perfectos cuando no hacemos nada. solo los que hacen, reciben críticas o alabanzas. gracias mi Dios.