lunes, 18 de octubre de 2010

Se busca monja desaparecida

Desde hace unos pocos días, nuestro colega de Panorama Católico Internacional Marcelo González ha venido informando acerca de una religiosa que estaría desaparecida, o al menos incomunicada con sus familiares. Noticia que al principio habíamos tomado con cierto escepticismo (perdón don Marcelo), pero que ahora, al ser mostrada en toda su desgarradora realidad en un video de su abuela, nos conmueve y en consecuencia nos mueve a mostrarla a nuestros lectores.


Perla Ramona Maylín, un joven paraguaya, llegó de la mano de su abuela a esta ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires siendo niña.
A la edad de 16 años ingresó a la Santa Casa de Ejercicios de las calle Independencia y Lima, junto con una tía suya. Antigua casona bajo cuyos muros hallaron el necesario retiro para orar tantos compatriotas, entre los que se cuentan los fundadores de nuestra nacionalidad; y que pertenece a la Congregación fundada por la madre Antula, Venerable María Antonia de Paz y Figueroa, e intervenida en Noviembre de 2008 mediante un proceso que, según algunos, deja mucho que desear.
La vocación de la tía de Perla no prosperó, pero sí la suya hasta alcanzar los votos temporales. No obstante, a partir de Febrero de 2010 nadie sabe a dónde está Perla, situación que preocupa a sus familiares.
En Agosto de 2010, otra de sus tías que vive en España habría visitado a Mons. Eduardo García, Provicario General de la Arquidiócesis y Comisario Pontificio para la Congregación de la madre Antula, sin resultado alguno. Visita que habría repetido más adelante su padre, con el mismo resultado.
En el video que se puede ver abajo, la abuela de Perla pide que se comunique con ella y asegura que Mons. García no supo informarle el paradero de la religiosa.
No es posible que en el siglo de los medios de comunicación, una monja esté incomunicada. No es posible que una Congregación haya tenido un comportamiento tan irresponsable y poco caritativo como sería el haber dejado ir a una persona, aunque sea mayor de edad, sin dar aviso a algún familiar cercano.
Mons Eduardo García debería preocuparse por este asunto y ayudar, con todos los medios a su alcance, a establecer el paradero de Perla.
Mientras tanto, pedimos a nuestros lectores que nos avisen, si tiene alguna información al respecto, escribiéndonos a pagina.catolica@yahoo.com.ar

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿"No es posible que una Congregación haya tenido un comportamiento tan irresponsable y poco caritativo como sería el haber dejado ir a una persona, aunque sea mayor de edad, sin dar aviso a algún familiar cercano."???

Si es mayor de edad y se fue por su propia voluntad y medios, no veo que haya que avisar a nadie de nada. Es una persona y no una cosa con remitente.
Ella en uso de su libertad (buen o mal uso solo Dios sabe) decidió por su vida,cosa más que razonable.
Distinto es si no "se fue" por su cuenta y le pasó otra cosa.
Pero a la congregación todo lo que le corresponde es informar a quien lo solicite que se fue.Y ella decidirá a quien le cuenta su paradero y a quien no y porque.
Insisto,esto suponiendo que no haya nada "oscuro" en medio.

Página Católica dijo...

Ud. tiene razón, no hay obligación de avisar sobre una persona mayor de edad, desde el punto de vista legal.
Pero, el o la superior de una casa religiosa debe aconsejar a quien se va que llame a sus padres o familiares más cercanos y, en caso negativo, avisar él mismo que la persona se está yendo. Esto es lo que manda la caridad para con esos padres que no podrán dejar de preocuparse. Máxime en el caso de una monjita que es muy joven y extranjera y no puede salir así nomás al mundo. Y si el superior previó todo eso y le consiguió empleo y alojamiento, debe igualmente decírselo a sus padres.

Anónimo dijo...

Pero la monja no está desaprecida. Marcelo González publicó un diálogo cibernético que tuvo con ella.

Es verdad que todo parece raro, pero figurémonos si sale una foto mía diciendo que me comunique no mi abuela y tal vez yo, por algún motivo que no quiero revelar por internet, no quiero hacerlo. Sería algo molesto. No sé.

Recemos

Raúl

Página Católica dijo...

El problema es que ese comentario en Internet lo pudo escribir otro como si fuera Perla.
Y aún cuando ella lo haya escrito, no podemos estar seguros de que esté libre de algún tipo de coerción.
El hecho es que, desde hace ocho meses, su familia no sabe dónde está ni tiene la posibilidad de comunicarse con ella ni por teléfono ni por mail.
Además esta "desaparición" debe enmarcarse dentro de lo que está ocurriendo en la Santa Casa de Ejercicios que ha sido abandonada por la mayoría de las monjas que había allí.
Es decir, de un lugar en donde hay problemas evidentemente, dicen que salió una monja de la que no se sabe nada con seguridad.
Así que Ud. tiene razón Raúl, hay que rezar y mucho.

Amigo de Perla dijo...

La historia que publican está un poquito novelada. La tía de Perla noes que no prosperó en la vocación. La echaron. Ella era la encargada de traer paraguayas para que le hagan de mucamas a las más viejas y eviten (pro el creciente número) de que se cierre la congregación.
Perla no está incomunicada, no quiere ponerse en contacto con su abuela porque la tía (monja rajada) está con la abuela y Perla no quiere tener contacto con ella.
Uds. y PCI ya saben todo esto, pero les importa un comino y siguen con este conventillo.
Si les parece que Perla está secuestrada llamen a la policía y si no déjenla en paz.
Ella no tiene obligación de darle ninguna explicación a ustedes.

Página Católica dijo...

Ud. está confundido, Amigo de Perla. Hubo una tía suya que estuvo un tiempo en la Santa Casa, pero luego salió porque no era su vocación. A eso se refiere la Sra. en el video.
La palabra incomunicada se usó en esta nota en el sentido de que Perla no se comunica con su familia, pero no quiere decir que esté impedida de hacerlo. Y hemos publicado el video por la posibilidad de que alguien de su conocimiento lo viera, y le pidiera que se comunique con su abuela.
Ojalá que hayamos sido de ayuda en este aspecto.
Mi opinión coincide con la suya: la familia debería llamar a la policía si no está de acuerdo con la situación actual.

Anónimo dijo...

Se ve que el amigo de Perla no sabe cómo están algunas de las monjitas después de que fueron echadas por el Comisario Pontificio. Trabaja todo el día y viven en pensiones. O sea que no les hizo favor material alguno, sino todo lo contrario. Más les habría valido seguir atendiendo a las monjas viejas del convento, como sugiere, si acaso haya sido cierto.

Amigo de Perla dijo...

No mezclemos.
1º que ahora trabajen de sirvientas no implica que estuviera bien que antes lo hicieran.
2º hablo por Perla porque no conozco los otros casos. Se fue porque no tenía vocación.
Además gran diferencia: ahora trabajan para ellas mismas, les pagan y no tienen retenidos sus documentos.
Le parece poca diferencia?

Anónimo dijo...

Veo amigo de Perla que Ud. está bastante desinformado o malinformado (a lo mejor a propósito).
Conozco a varias monjitas y ninguna recuerda lo que Ud. dice. ¡Nunca le quitaron los documentos, y fueron de visita a sus casas en Paraguay varias veces!
En cambio alguna recuerda cómo Mons. García la puso de patitas en la calle, con una mano atrás y otra adelante.

Carlota dijo...

¿Es que, acaso soy yo el encargado de cuidar a mi hermano? Respondió Caín a su madre Eva, cuando le inquirió ante la prolongda ausencia de Abel.
Transcurridos largos siglos, nuevamente una Madre pregunta a amigos y parientes por su Hijo, ¿no lo han visto a Jesús, ¿está con ustedes?, luego de tres días de camino, de regreso de Jerusalén a Nazareth.-
Hoy día llegan fotos en las facturas de servicios, por internet y otros medios que utiliza Missing Children para averiguar paraderos de niños y jovenes desaparecidas, no solo por niños, también pregunta Juan Car por ancianos, o minusválidos de los cuales no se sabe nada.-
Vemos entonces que, especialmente las madres pero, todo aquel que ama a alguien que desaparece, como por sortilegio, se procupa y ocupa en encontrar al ser querido.-
Entonces, no nos toca a nosotros especular sobre los motivos, si fue espontánea, si fue forzada, si era maltratada o llevaba mala vida.-
A Dios le toca juzgarla y a la policia averiguar el paradero.
A nosotros, como cátolicos que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, decir si la hemos visto o contactado si así fuere, con la realidad y no fantasiosas elucubraciones y, sobre todas las cosas rezar para que la Santísima Madre la ayude en tan difícil momento, que lo ha de ser, de una u otra forma,y la ponga en contacto con su abuela o con quien quiera comunicrse, para alivio de los afligidos.
En Cristo y María, Carlota

Anónimo dijo...

Es cierto, qués es esto? Missing Children (Perla ya no es Children) católico?

Anónimo dijo...

Tienen que saber para hablar La hermana Rufina es una santa mujer y de ninguna manera retuvo documentos ajenos ell es una simple religiosa de votos perpetuo,para gloria de Dios trabaja incansablemente, por las almas veve feliz y contenta, estudia en el profesorado De Ciencias SAGRADAS Y FILOSOFÍA, ES UNA EXELENTE PERSONITA ALMA PURA QUE NO ES CAPAZ DE DAÑAR A NADIE SOY SU COMPAÑERA EN EL INTITUTO Y ES LA MEJOR DEL CURSO QUE NOS DÁ TESTIMONIO DE VIDA Y SU CARIDAD INCALCULABLE NOS FACILITA SUS APUNTES Y SUS LIBROS, Y NOS DA LA COMUNIÓN TODOS LOS DÍAS EN EL RECREO LLEVA SU VIDA RELIGIOSA FELIZ SIEMPRE SE LE VE CONTENTA Y FELIZ.
Soy su compañera de curso.