miércoles, 17 de junio de 2009

Por el Honor de Edipo

Las Tragedias Tebanas de Sófocles
Conferencia del Dr. Bernardino Montejano
Dictada en el Instituto de Filosofía
del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs. As.
11 de Junio de 2009
(Audio 36' 55")

Enseña el Dr. Montejano en la conferencia de hoy, que a los personajes literarios que encarnan virtudes, como Edipo, Don Quijote o Sancho Panza, se les puede atribuir el tener honor puesto que éste es el reconocimiento social de la virtud. Por eso cuando algunos mentirosos desfiguran y deforman a estos seres con el objeto de utilizarlos como instrumentos para sus fines, atacan su honor y es necesario salir en su defensa. Es lo que hace el disertante, como el mismo dice, para rendir homenaje a Sófocles, el gran trágico griego, rescatar la verdadera personalidad de Edipo y desenmascarar a los macaneadores.
Por ejemplo, para un publicitado escritor argentino: "Edipo fue un tirano que tenía pensamientos paranoicos acerca de quienes lo rodeaban y perseguía a los que no comulgaban con su manera de regir el país". Sin embargo, la lectura del texto enseña que Edipo fue un libertador que pedía opiniones a gente competente a la hora de solucionar los males de su pueblo y que nunca confundió el bien común con su medrar particular.
Dice el Martín Fierro que los argentinos "debemos aguantar nuestros males hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar". Nos conformaríamos con la aparición de un nuevo Edipo que resolviera algunos enigmas planteados por una émula vernácula de la Esfinge: ¿Por qué tanta miseria en un país de tanta abundancia natural? ¿Por qué el analfabetismo mental en un país de rica tradición cultural? ¿Por qué el desinterés por la verdad y por la veracidad? ¿Por qué la masificación de nuestro pueblo? ¿Por qué tanta inmoralidad y corrupción? ¿Por qué tanto nepotismo, amiguismo, partidismo, sectarismo, que se burla de la idoneidad? ¿Por qué tanta disolución de las comunidades básicas como la familia y las pequeñas unidades sociales? ¿Por qué esa ausencia de concordia básica, de amistad cívica y solidaridad mientras prosperan las confrontaciones, el histerismo y la litigiosidad?
En estos tiempos en que el ansia de venganza pretende interferir hasta con la majestad de la muerte, como ha ocurrido recientemente en la Argentina aún cuando, al decir de Antígona, ella demanda derechos iguales en su reino, volvemos a comprobar que las tragedias de Sófocles mantienen su vigencia después de 25 siglos.
Para comenzar a oír, presione el botón de Play:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

¡Baje el archivo de audio desde MediaFire!

¡Oiga o baje el archivo de audio desde Esnip's!

La ilustración: "Antígona", óleo de Frederic Leighton pintado en 1882.

No hay comentarios: