miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las Antífonas "O"


Siete llamados de Adviento


¡Una virgen concebirá y dará a luz!

La Iglesia entona las "Grandes Antífonas", llamadas también "Antífonas O" por empezar todas con esa exclamación (Oh en Castellano), acompañando al Magníficat en el oficio divino de Vísperas, desde el 17 hasta el 23 de Diciembre de cada año.

Son como las últimas explosiones de las fervientes plegarias de Adviento, y los últimos y más apremiantes llamamientos de la Iglesia al suspirado Mesías.
Según Amalario de Metz, estas Antífonas son de origen romano, y probablemente datan del siglo VII. Fueron, en un principio, siete, ocho, nueve, y a veces, hasta diez y más ; pero desde Pío V se fijó en siete su número.

En cada una llámase al Mesías con un nombre distinto: Sapientia, Adonai, Radix, Clavis, Oriens, Rex, y Emmanuel, según el siguiente cronograma:

  • 17 de diciembre:    O Sapientia  - (Oh Sabiduría)
  • 18 de diciembre:    O Adonai  - (Oh Señor)
  • 19 de diciembre:    O Radix Jesse  - (Oh Raíz de Jesé)
  • 20 de diciembre:    O Clavis David  - (Oh Llave de David)
  • 21 de diciembre:    O Oriens  - (Oh Amanecer, Sol)
  • 22 de diciembre:    O Rex Gentium  - (Oh Rey de las naciones)
  • 23 de diciembre:    O Emmanuel  - (Oh Dios con nosotros)

Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la «O», dan el acróstico «ERO CRAS», que significa «vendré mañana», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.

En las catedrales y monasterios, entónanlas cada día un canónigo o un monje distinto, revestido de pluvial y entre ciriales y repiques de campanas.
Antiguamente, al menos en las abadías, después del Abad y del Prior las entonaban por su orden: el monje jardinero, el mayordomo, el tesorero, el preboste y el bibliotecario, en atención a la afinidad que creían hallar entre cada uno de esos títulos y sus respectivos cargos.

Servíanse de viejos cantorales, iluminados con miniaturas y perfiles simbólicos. Todo este aparato y el significado mismo de las Antífonas, llevaban a las Vísperas de estos días numerosos fieles, que mezclaban sus voces con las del clero y así disponían progresivamente sus corazones para las alegrías de Navidad.


p/d: Cabría preguntarse por qué la inmensa mayoría de los católicos actuales no están en condiciones de mezclar sus voces con las del clero, en los poquísimos casos en que éste sepa entonarlas.




O Sapientia

17 de Diciembre



O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti, attingens a fine usque ad finem, fortiter suaviterque disponens omnia: veni ad docendum nos viam prudentiae.

¡Oh, Sabiduría!, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín, y ordenándolo todo con firmeza y suavidad: ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!




O Adonai

18 de Diciembre




O Adonai, et Dux domus Israel, qui Moysi in igne flammae rubi apparuisti, et ei in Sina legem dedisti: veni ad redimendum nos in brachio extento.

¡Oh, Señor, Jefe de la casa de Israel!, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley: ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!




O Radix Jesse

19 de Diciembre




O Radix Jesse, qui stas in signum populorum, super quem continebunt reges os suum, quem Gentes deprecabuntur: veni ad liberandum nos, jam noli tardare.

¡Oh Renuevo del tronco de Jesé!, que te alzas como un signo para los pueblos; ante quien los reyes enmudecen, y cuyo auxilio imploran las naciones: ¡ven a librarnos, no tardes más!




O Clavis David

20 de Diciembre




O Clavis David, et sceptrum domus Israel; qui aperis, et nemo claudit; claudis, et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris, et umbra mortis.

¡Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel!; que abres sin que nadie puede cerrar; y cierras sin que nadie puede abrir: ¡ven y libra a los cautivos que yacen en tinieblas y en sombras de muerte!




O Oriens

21 de Diciembre




O Oriens, splendor lucis aeternae, et sol justitiae: veni, et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.

¡Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la luz eterna y Sol de justicia! ¡Ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!




O Rex Gentium

22 de Diciembre




Rex Gentium, et desideratus earum, lapisque angularis, qui facis utraque unum: veni, et salva hominem, quem de limo formasti.

¡Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos; Piedra angular de la Iglesia que haces de dos pueblos uno solo! ¡Ven y salva al hombre que formaste del barro!




O Emmanuel

23 de Diciembre




O Emmanuel, Rex et legifer noster, exspectatio Gentium, et Salvator earum: veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster.

¡Oh Emmanuel, Rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos! ¡Ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!


¡Por favor, deje su comentario!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

http://youtu.be/VFE7B-DZ8_w

Anónimo dijo...

la de los videos ¿es la pronunciación restituta?

Anónimo dijo...

http://youtu.be/xRi1GDoaQu4

Veni Veni Emmanuel

Anónimo dijo...

http://youtu.be/F-prg5D-bJo

Nana Mouskouri - Es is ein Ros entsprungen

Anónimo dijo...

http://youtu.be/d3OACe2n5Uo

Nana Mouskouri - O du fröhliche

Anónimo dijo...

http://youtu.be/yjmyt3DQaJU

Adventskonzert 2007 in der Frauenkirche zu Dresden

Staatskapelle Dresden
Dir. Vladimir Jurowski

http://youtu.be/DlwcZT1XVss

Ausführende:
Sächsische Staatskapelle Dresden, Leitung Christian Thielemann, Sophie Koch (Mezzospran) und Thomas Hampson (Bariton).
Aufnahme vom 27.11.2011 aus der Frauenkirche Dresden-Germany

Anónimo dijo...

http://youtu.be/4puLybRGSAw
Stille Nacht (Silent Night )

http://youtu.be/6hRq3vy7I-4
Hark the Herald Angels sing



Anónimo dijo...

http://youtu.be/1RC34N1TfCQ

Once in Royal David's City

Anónimo dijo...

http://youtu.be/ygC0HuLqsO8

O Tannenbaum, o Tannenbaum,
Wie treu sind deine Blätter!
Du grünst nicht nur zur Sommerzeit,
Nein, auch im Winter, wenn es schneit.
O Tannenbaum, o Tannenbaum,
Wie treu sind deine Blätter!

Anónimo dijo...

http://youtu.be/Kz13ufATook

Adeste Fideles Concierto de Navidad

Anónimo dijo...

Página Católica gracias por compartir estas matavillas. Produce pena y resquemor en el alma observar que el rico patrimonio artistico de la Iglesia es enterrado con saña por la misma gentuza que nos quieren hacer creer que la historia de la Iglesia comenzó hace cinco décadas.


@olorapescadero

tomás dijo...

>Anónimo dijo...
Página Católica gracias por compartir estas matavillas. Produce pena y resquemor en el alma observar que el rico patrimonio artistico de la Iglesia es enterrado con saña por la misma gentuza que nos quieren hacer creer que la historia de la Iglesia comenzó hace cinco décadas.
@olorapescadero
20 de diciembre de 2013 05:52<


La Iglesia fue fundada por Cristo 2 mil años atrás, pero la secta conciliar recién en 1965.

Por supuesto que Bergoglio, Ratzinger y Cía. rechazan estas maravillas litúrgicas y artísticas porque son católicas y están en la "iglesia de los pobres" totalmente fuera de lugar.

Anónimo dijo...

¡Eso si es rezar dos veces, el que canta las antífonas tan exquisitamente!

Anónimo dijo...

El que canta reza dos veces decía san Agustín, pero no cualquiera que canta reza dos veces, solo los que cantan como el de las antífonas.

Anónimo dijo...

PC, permiso para subir esta entrada suya a mi blog.




@olorapescadero

Página Católica dijo...

Con gusto estimado @OaP. Leí su comentario en el saludo navideño y me da un poco de miedo. Aquí hay gente de carne y hueso, nomás. Y Ud. sabe que si nos suben mucho, podemos darnos un golpazo al caer, de lo cual nadie está exento.
Ya está más cerca de la Nochebuena que nosotros, sumidos en un calor pocas veces visto para esta fecha. ¡Qué el Niño que va a nacer lo proteja y lo consuele!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus deseos, Página Católica, que hago míos para usted y su familia.
No está mal de vez en cuando escuchar halagos, bastante tenemos ya con los problemas diarios y los quebraderos de cabeza que nos da Bergoglio y su cuadrilla de toreros aficionados.

Es verdad, no me acordaba que en Argentina entró el verano hace unos días, y con ello la calor. En Andalucía cuando aprieta el sol decimos "ya está aquí "la" calor", en vez de "el" calor. Donde vivo, en la sierra que une la gran Castilla con la provincia de Madrid han caído ya unas cuantas copiosas nevadas. Y para el día de Navidad se espera más nieve. Me gusta la Navidad con frío y con nieve. Como ha madrugado hoy el día. Oscuro y amenazando viento. En estas horas previa a la Nochebuena ruge como el León de Judá, y eso, para mí, es un buen presagio. A uno le entran más ganas así, con el general invierno haciendo de las suyas, de acercarse al Misterio para empaparse el alma del calor de Dios.



@Olorapescadero

Página Católica dijo...

Sepa estimado, que en algunos lugares del país, como Santiago del Estero, una de las primeras ciudades argentinas, fundada en 1553, la gente "del campo" dice también "La Calor". Andaluces hubo por aquí y muchos.

Si pudiéramos hacer "clearing" con la energía térmica, llegaríamos a unos cómodos 20 grados en ambas márgenes del Atlántico... pero no hay nada que hacer. Saludos nuevamente.

Anónimo dijo...

Bellisimas! Gracias por elenar nuestros espiritus a la Verdadera Realidad!

Anónimo dijo...

Quise decir 'elevar nuestros espiritus.' Disculpen.

Anónimo dijo...

¿Estas antífonas están cantadas según la pronunciación restituta del latín?

Anónimo dijo...

Vladimir Jurowski egoísta de mierda prohibió el video del adventskonzert 2007!!!

Miles Christi resístens dijo...

Un dato anecdótico: El 23 de Diciembre de 1869, los canónigos de la basílica de San Pedro le pidieron al Papa Pío IX una dispensa para remplazar la antífona «O Emmánuel» por otro texto, en razón de que las tropas unificacionistas leales a la Casa de Saboya estaban a las puertas de Roma, y los prelados consideraban que sería de mal recibo para los fieles y el pueblo que se le aclamara como «libertador y salvador» al invasor masón (¡que casualmente se llamaba Víctor Manuel II!).

Anónimo dijo...

La paz del mundo, la paz política -como lo recordó el padre Roger-Thomas Calmel, O.P., en un notable ensayo dedicado a las apariciones marianas en Fátima- es un don de Dios y del Corazón Inmaculado de María: tal la enseñanza que debe deducirse sin dificultad de las palabras de Nuestra Señora a los tres pastorcitos de Cova de Iría. Pues aún las buenas instituciones de las que se esperaría una contribución decidida a la paz del mundo, así como sostienen a las personas en el bien, son recíprocamente sostenidas por la justicia de las personas que las conforman, y esta justicia personal depende de la gracia de Dios. La que, para derramarse, requiere a su vez de la conversión -empezando por la conversión de los cristianos sumergidos en un naturalismo que ha inficionado completamente las conciencias. Si se quiere evitar las calamidades anunciadas en las profecías conminatorias proferidas y escritas desde antiguo y que ahora encuentran el escenario más propicio a su realización merced al materialismo de Estado y al hábito universal del hedonismo urge, pues, la conversión de las almas y de la sociedad: es Cristo Rey, proclamado por las sociedades, y no la ONU, quien convierte las lanzas en arados y ahuyenta los horrores de una guerra nuclear.

Que los hombres de Iglesia ya no reconozcan esta verdad primarísima y no reclamen al mundo esta adhesión necesaria equivale a empujar a la humanidad entera al abismo. Así, al tiempo que se bate el parche de la misericordia, se renuncia patentemente a las tres principales obras de misericordia espiritual, resultando en un crimen incomparable en magnitud, por lo orbital, y una traición a la propia misión capaz de causar pavor al firmamento. Una aceleración vertiginosa de los tiempos con el sello de Caín y de Judas.

https://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2017/12/el-cine-cuenta-la-crisis.html

Anónimo dijo...

Rondón cobarde no dejás que hagamos aportes en tu blog.

Anónimo dijo...

https://adelantelafe.com/pesebre-tinieblas-vaticano/

Anónimo dijo...

https://youtu.be/HTfIm2QpTxE
En la Escuela de Nuestra Señora 15° Programa
san Máximo el confesor.
escuche esto herr Rondón....ortodoxos griegos jajajaja

Anónimo dijo...

Hay quien pretenda ver ante esto una prueba de que Giuseppe Siri era el verdadero electo,...

Nos decidimos a traducirlo al español, y dejamos al lector la tarea de sacar sus conclusiones.



JORGE RONDÓN SANTOS
30 de Enero de 2018

http://caballerodelainmaculada.blogspot.com.ar/2018/01/estados-unidos-tambien-pudo-ejercer-su.html

>>>>><<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>>

<<<<<<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<

>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<>>>>><<<<<<

NO PRETENDEMOS NADA IDIOTA ATÓMICO
LAS EVIDENCIAS SON MÁS FUERTES QUE TU NECEDAD ESTÚPIDA
POR SUPUESTO QUE ERA SIRI EL ELEGIDO
Y POR SUPUESTO QUE TE ENGAÑÁS CUANDO CREES ESTÚPIDAMENTE QUE SIRI ACEPTÓ EL CONCILIÁBULO Y A LOS PUTOS MODERNISTAS.
PROBLEMA TUYO IMBÉCIL DE CUARTA.
ESA ES LA CONCLUSIÓN QUE SACAMOS QUE SOS UN IDIOTA ATÓMICO QUE NO QUIERE ACEPTAR TODA LA VERDAD.