sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre, Fiesta de la Tradición


Homilía en el Día de la Hispanidad

12 de Octubre de 1987

por el R.P. Alberto Ignacio Ezcurra Uriburu

(1937 - 1993)

Audio - 08' 32"

(Lea la explicación del óleo al final de la entrada)

El 12 de Octubre, día de fiesta, la luz de Cristo llegó a nuestra América para disipar las tinieblas del error y la desesperación en que vivían sus pobladores, sometidos a una de las idolatrías más diabólicas que puede imaginarse, cuyo escalofriante espectáculo habría hecho exclamar a los Romanos "América, delenda est - Hay que destruir América" (*).

Lejos de eso, la hidalguía castellana no escatimó esfuerzos, recursos ni sangre para hacer llegar la Salvación y la Civilización hasta el último de sus rincones.

Como dice el padre Ezcurra en esta grabación correspondiente al día de la Raza (probablemente de 1987); quien, inspirado en el ejemplo del padre Jerzy Popieluszko, mártir de Cristo, el 2 Abril de 1985 (Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas), comenzó a celebrar mensualmente la Santa Misa en fecha histórica, para rogar especialmente por la Patria:

"A España le debemos la Fe en Jesucristo, la lengua castellana, nuestras costumbres y el amor a la familia. Porque cuando llegó el momento de ser independientes, sin renegar de lo recibido, las virtudes y el coraje del español vinieron a ser las del criollo y del gaucho; hermanando a nuestros pueblos, ya unidos por lazos de sangre y de raza, en la misma fe, la misma lengua, la misma historia y aún los mismos enemigos.

De esa América cantó Rubén Darío "que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en Español". Por eso han de tener mucho cuidados los hijos en renegar o avergonzarse de sus padres, tirando a la basura tan espléndida herencia; han de tener mucho cuidado los pueblos y las naciones en renegar de su Historia. Porque la Patria será lo que ha de ser solamente si somos fieles a la Tradición".

Roguemos al Señor para que la estulticia de los progresistas y falsos indigenistas financiados desde los centros del Poder Mundial, que han caído últimamente como una manga de langostas sobre las naciones hispanoamericanas con la intención de provocar su disgregación, fracase miserablemente al estrellarse contra los muros de la Casa que España y nuestros padres construyeron sobre la Roca.
Para que todos podamos seguir glorificando al Señor de la Verdad con la plegaria que recitaban al alba los navegantes de Colón:

“Bendita sea la luz
y la Santa Veracruz
y el Señor de la Verdad
y la Santa Trinidad.

Bendita sea el alba
y el Señor que nos la manda.
Bendito sea el día
y el Señor que nos lo envía”.
Amén.


Oiga la Homilía desde Gloria TV




(*) "Cartago, delenda est - Hay que destruir a Cartago":  frase atribuida a Catón, el Viejo y que significa el horror que sintieron los romanos frente al culto del dios Moloch, para cuyo aplacamiento se arrojaban bebés vivos por la boca de su estatua de bronce convertida en horno ardiente.



Primera Misa en Buenos Aires

Así se llama el óleo de José Bouchet publicado como ilustración, que data de 1910 y está en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires.
En primer plano, a la izquierda, se ve a una aborigen que representa a América, a quien un caballero da su mano derecha mientras con la otra le señala el Cuerpo de Cristo en el momento de la elevación; para simbolizar tanto el rápido mestizaje como el mandato evangelizador de la Corona de Castilla. Un conjunto central de soldados y modestos labriegos españoles, que habían venido desde Asunción, participa con recogimiento. La valerosa Ana Díaz, única mujer que en la repartición de tierras realizadas por don Juan de Garay obtuvo una titularidad, los acompaña. A su vez, el fundador y capitán general, vizcaíno valiente y querido por su gente, de pie, erecto y firme, apoyándose en su espada, oye la misa con humildad. La ciudad quedaba fundada. Mientras, a lo lejos y entre nubes, el artista supone el perfil de la futura Buenos Aires.


¡Por favor, deje su comentario!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran encuentro de culturas aquel 12 de octubre, donde finalmente heredamos la fe Catolica. Aunque esa misma fe en Cristo nos debería hacer pensar que cuando al ultimo de los indigenas lo trataron mal siendo explotado y herido por la espada, a Cristo tambien crucificaban, esto es por "cuando hicieron esto con el último de mis hermanos a mi me lo hicieron".

Porque los ojos negros del pequeño e inocente niño indigena que asustado por primera vez vio lo que era un caballo, tambien exigian que se cumpla el "amaos los unos a los otros"

Página Católica dijo...

Ciertamente, Benjamín, excesos hubo en la civilización de América, porque la ciudad de Dios está mezclada con la del hombre y así será hasta el fin de los tiempos. Basta ver lo que pasa actualmente dentro de la Iglesia para verificarlo.
Lo que no hay que confundir es el espíritu que impulsó a España a realizar esta enorme empresa y mucho menos avergonzarnos de nuestros mayores, verdaderos héroes y santos, como pretenden hoy los enemigos de la Hispanidad.

Anónimo dijo...

EXCELENTE HOMILIA DEL PADRE. ME EMOCIONÓ PROFUNDAMENTE EL TONO CON EL CUAL LO HACE. LES ACONSEJO A QUIENES NO LO TIENEN COMPRAR EL LIBRO "SERMONES PATRIOTICOS". IMPERDIBLE.

VICTOR FALONI (SANTA FE)

marcos dijo...

Sr Benjamin Araya :¿ de que encuentro de culturas me habla ? ¿cual era la cultura de los aborigenes que andaban en bolas, se mamaban con aguardiente y cometian cualquier tipo de tropelia? ¿era cultura adorar vaya uno a saber que cosa demoniaca ?

Sres Pagina Catolica : hoy es un dia de festejo para todos los que estamos orgullosos de rezar el Padrenuestro en la lengua del Quijote .Solo pensar el milagro de la aparicion de MARIA SANTISIMA a Santiago es estremecedor . Y encima nos regalan un sermon del queridisimo e inolvidable Padre Alberto .
Por ultimo, no debemos olvidar a esa Santa reina que los modernistas que usurpan el Vaticano desde hace años no quieren ni nombrar.Para ELLA ,para SANTA ISABEL LA CATOLICA ,van tambien nuestras oraciones.
Hoy,diga lo que quiera la turba masificada, hoy es el DIA DE LA RAZA.

QUE VIVA LA VIRGEN DEL PILAR ¡¡¡¡

ARRIBA ESPAÑA ¡¡¡¡¡

criollo y andaluz

María Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...



¡Viva España y su empresa inconmensurable de evangelización y cultura.
Lengua, arte, música, orden, enviados por Sus Majestades, los Reyes Católicos, en nombre de Cristo, el Rey "enviador" de Apóstoles a todos los confines de la tierra.
¡Vaya empresa! ¡De los salvajes sacaron Santos a costa de sus propias vidas!

¿Quién puede renegar de su raigambre hispana? Ya sabemos quien, los que reniegan de Dios.


Celebramos hoy también, la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Madre Patria.

"Dicen que,
la Virgen del Pilar.
no quiere ser francesa.
Quiere ser Capitana
de la Tropa Aragonesa"

¡Viva Cristo Rey de Hesperia, la Indias Orientales y todo lo creado!

¡Viva el Día de La Raza!

¡Salve Cristo Rey y la Virgen del Pilar a nuestra enlodada Patria, la que supo ser Grande y Católica!

En Cristo y María.-

Anónimo dijo...

Benjamin Araya, le cuento; intentaré ser lo más preciso y conciso que pueda: Exposición Universal de Sevilla 92. Se conmemora el descubrimiento de América de manos de los españoles. Un mexicano de piel blanquina y ojos azulados se dirige a mi padre y le suelta lo siguiente: "Ustedes los españoles perpetraron en mi tierra un genocidios".

Respuesta de mi padre: "... esos serían tus abuelos porque los míos nunca salieron del pueblo"


@Olorapescadero

Anónimo dijo...

MATER HISPANIA
Si buscas tus raíces, peregrino,
ven al solar de nuestra Raza, hermano,
tuya es la luz del genio castellano
y es común e inmortal nuestro destino.

Pan de flor, áurea miel, añejo vino,
te brinda nuestro hogar, americano;
sangre azul, rubio sol, hogar cristiano
y áticas gracias y vigor latino.

Peregrino, si buscas ideales,
¿dónde hallarlos más vivos y cabales?
Libra el acero de tu estirpe ibérica

de la herrumbre sajona o galicana:
más fuerte y pura cuanto más hispana
será mañana vuestra noble américa.

Ricardo León

Un abrazo

tomás dijo...

La Conquista fue legítima, pues una de sus metas ha sido la difusión de la Fe.

Por eso el Papa Alejandro VI con su Bula "Intercaetera" reconoció el derecho de los Reyes Católicos a las tierras descubiertas y a descubrir, siempre y cuando no estuviesen ya en posesión de otro príncipe cristiano.

Que la evangelización de los indios ha sido un gesta ejemplar es un sobreentendido.

No me extraniaría que Bergoglio condenase la Conquista y Colonización, la cual incluye la Evangelización de los indios, por haber sido - según el - un genocidio biológico y cultural y recé el pésame por haber participado la Iglesia de ese "crimen".


Elisa Lassalle dijo...


Muy feliz día de la Hispanidad y la Cristiandad, y viva Nuestra Señora del Pilar.

Gracias a esos héroes que nos trajeron la Fe Católica.-

Anónimo dijo...

Alejandro VI Borgia .. ¡ Tomás !...nos esta tomando el pelo...

Anónimo dijo...

La Evangelización , fue un exito , sin duda ...la colonización ... bueno...dejamoslo ....

Anónimo dijo...

En aquella época, de señores castellanos, viriles, señores de honor, señores de religión y hombría, de honor y bravura, esa cursilería de la "colonización" era poco menos que una mariconada.



@Olorapescadero

Anónimo dijo...

Si Alejandro VI y que... por lo menos no atacó la Fe como el que está ahora usurpando en Roma.

Anónimo dijo...

El cristo zaparrastroso de benjamín araya .... ese no es el Cristo verdadero benja...

Anónimo dijo...

No me extraniaría que Bergoglio condenase la Conquista y Colonización, la cual incluye la Evangelización de los indios, por haber sido - según el - un genocidio biológico y cultural y recé el pésame por haber participado la Iglesia de ese "crimen".





¿acaso eso no lo hizo el pedidor de perdones serial woytila que pedía perdón por lo que estaba bien hecho?

tomás dijo...

Alejandro VI era Papa y su Bula un acto jurisdiccional.

La (supuesta o real) vida inmoral de un Papa no invalida uno de sus actos jurisdiccionales.

+

No sabía que Wojtyla, que se pasaba disculpándose el día por (casi) todo lo que ha hecho en la Iglesia, se disculpó por la Evangelización de los indios y/o por el apoyo que la Iglesia le prestó a Espania, aprobando la Conquista y Colonización de las Indias Occidentales.

?Cuándo fue eso? No dudo que lo haya hecho, pero me gustaría tener los datos.

Garba Lawal dijo...

Soy católico, no me considero "indigenista", y fui educado e instruido acerca de las mentiras e inexactitudes de la "leyenda negra" de la conquista de América, así como también sobre las de la "leyenda rosa". Creo que la conquista de América fue una empresa respaldada y bendecida por la Iglesia en nombre de la Fe Verdadera, pero llevada a cabo por hombres que, en mayor o menor medida (y dejando a salvo la gran labor evangélica de los Jesuitas), dejaron de lado la impronta evangelizadora y se volcaron hacia otros intereses que no tenían nada que ver con el Evangelio y la Fe, cometiendo crímenes con una mano y portando una cruz en la otra (o sin portarla, pero invocándola).

Me parece que, como Iglesia, tenemos el derecho y la responsabilidad de reflexionar y preguntarnos por qué, en los inicios de la Iglesia, un puñado de hombres sencillos, pobres, y con el Evangelio como única arma y el Espíritu Santo como inspiración, pudieron superar la persecución y el martirio, y convertir al cristianismo al Imperio pagano más poderoso, salvaje, corrupto y decadente de la historia, sin esclavizar ni asesinar a ni uno solo de esos paganos, y en cambio en América, en nombre de la Evangelización, se cometieron tantas atrocidades y tanta destrucción. Me parece uno de los grandes ejemplos de la historia en los cuales se sirvió o se fue funcional a intereses ilegítimos y antievangélicos tomando a la Fe y al Evangelio como excusa. ¿Con esto estoy condenando o invalidando toda la labor y la influencia de España y de la Iglesia en América? Para nada, solo llamo a la reflexión para no cometer los mismos errores del pasado.

Anónimo dijo...

Al Rey, infinitas tierras,
A Dios, infinitas almas.

Garba Lawal dijo...

Anónimo de las 21:36 hs:
"Al Rey, infinitas tierras,
A Dios, infinitas almas."

1) ¿En ese orden de importancia?
2) ¿El Rey no se enteró de que esas "infinitas tierras" ya tenían dueño? ¿Le importó?
3) Probablemente Dios hubiera preferido que esas "infinitas almas" no hubiesen sido previamente separadas de "infinitos cuerpos".


Anónimo dijo...

Garba: "Soy católico, no me considero "indigenista", y fui educado e instruido acerca de las mentiras e inexactitudes ... y bla bla bla, ...O sea, lo de siempre.

Se pasa usted todo el santo día queriendo demostrar lo que NO es, y lo que SÍ es. Entrando con ello, inevitablemente, en un bucle esquizoide y paranoico que le deja siempre en mal lugar. Veamos: Juzgar el pasado con aparejos e instrumentos del presente, juzgar la mentalidad del hombre del siglo XVI bajo los parámetros sociológicos y las costumbres antropológicas de una mente del siglo XXI, como hace usted, aparte de una injusticia, sólo pretende condicionar el futuro para otro fin que usted y su logia sabrá cual es (yo me lo barrunto). Los "errores del pasado" (como si actualmente no hubieran errores del presente -solo tiene que mirar al inquilino que ocupa la sede de Pedro-), a los que usted alude y recurre machaconamente para vendernos su mercancía ideológica averiada, es un triste recurso estilístico que solo esconde un odio infinito por lo que representa la evangelización española en América. En otras palabras, y para que nos entendamos todos: es usted un cínico de naturaleza arácnida, y como ya le he comentado en otras ocasiones, tiene usted de católico (consciente) lo que yo de señorita de compañía. Nada. Si piensa que le debemos a los buenistas, los meacolonias del pasado -que también los había- y los bienintencionados pacifistas que se la cogen con papel de fumar para no luchar por la cruz el papel predominante de la religión católica en el mundo, es que está usted peor de la azotea de lo que imaginaba.



@Olorapescadero

Garba Lawal dijo...

@Olorapescadero:

Si me ocupo de aclarar lo que sí soy, es simplemente para que no se me tilde de tener una posición tomada que no tengo.

Coincido con Ud. en que no se puede juzgar íntegramente el pasado con los criterios del presente (algunos aspectos sí), pero justamente por eso me referí en mi primer comentario a los cristianos de los primeros siglos de nuestra historia, que perfectamente podrían haber sido tomados como ejemplo por los españoles, y no hablé desde conceptos y parámetros más actuales.

Diga lo que le plazca acerca de mi "naturaleza arácnida" (muy ocurrente), pero tengo la conciencia muy tranquila respecto de no odiar a nadie, y mucho menos a la evangelización, más allá de las críticas que pueda tener respecto del papel integral que ha jugado España en América, con todas sus luces y sombras.

Anónimo dijo...

Ah., ya entiendo, probablemente lo que ha querido formular Garba, haciendo referencia a los mártires del imperio romano es que, los católicos (conscientes) debemos dejarnos rebanar el cuello como hicieron nuestros hermanos para no molestar los planes de Bergoglio, los del Nuevo Orden Mundial.


@Olorapescadero

Garba Lawal dijo...

@Olorapescadero,
Ud. insinúa que los mártires cristianos "se dejaron rebanar el cuello"? Los mártires dieron testimonio de Fe hasta las últimas consecuencias. En cambio, flaco favor le ha hecho a la Fe el testimonio de algunos "Adelantados" españoles...

Unknown dijo...

Pensé que pagina católica iba a publicar algo sobre la consagración al mundo a La santa virgen María.Pero hasta ahora,nada.ojala lo hagan,nos interesaría su opinión

Anónimo dijo...

Juan José Ferreyra, siento que Página Católica todavía no haya cumplido sus deseos, mientras si quiere puede entretenerse con mi comentario:

El Papa es Francisco.
Francisco es un santo.
Francisco es humilde.
La Iglesia nunca estuvo tan bien como con Francisco.
Después de la consagración se acabó el trabajar, la enfermedad, las guerras y los cólicos.
Viva Francisco!
Viva Francisco!
Viva Francisco!

Filomena de Pasamonte.

Anónimo dijo...

Garba dice,"Los mártires dieron testimonio de Fe hasta las últimas consecuencias." Excúseme pero los mártires DAMOS testimonio de Fe hasta las últimas consecuencias.
Por eso me parece mentira que usted nos tome por tontos, hijito.




Filomena de Pasamonte.

Anónimo dijo...

Garba: "Ud. insinúa que los mártires cristianos "se dejaron rebanar el cuello"

Yo no insinúo nada. Cuando quiero decir algo, intento por todos los medios que mi posición quede clara y nítida. Suelo tener más de un problema en la vida real por ser tan claro. Aquí el que insinúa, una y otra vez, y no habla claro, es usted. No lo olvide.

A lo que voy, usted ha pretendido confrontar, con el ánimo de crear división, nada más y nada menos que la gesta española en América con el martirio de los primeros cristianos. Es decir, aquí entramos en el galimatías de su juego favorito: la confusión. Para deshonrar e inhabilitar la evangelización hispana, recurre dramáticamente a la forma proselitista –de proselitismo (ése que a su Papiso le parece una “solemne tontería”)- que tenían de evangelizar los cristianos de aquella época al imperio Romano. Ese imperio al que usted, en su analfabetismo insospechado sobre la Historia llama graciosamente, "Imperio pagano más poderoso, salvaje, corrupto y decadente de la historia" ¿Algo bueno, me pregunto, tendrían los muchachos, no?. Si de esta manera tan sui generis califica a Roma, no sé qué serían para usted los aztecas o los mayas, supongo, conociendo el percal de su armadura sentimentalista, que beatíficos angelitos que vivían humildemente en pueblos pacíficos, reposados y serenos donde florecían como crisantemos en los cementerios, la paz, la armonía y los champiñones al ajillo en cualquier rincón del Olimpo amerindio. Y claro, maldita sea, llegaron esos “adelantados” españoles, y se cargan el paraíso en la tierra….

Déjeme decirle que los primeros que ganaron en salud eterna y vida con la “invasión” española del Nuevo Mundo, fueron los propios angelitos indios que no terminaban de entender que el sacrificio en el nombre de un dios, requiriera arrancarles de cuajo su pobre corazón. Oh, sí. Esas ceremonias Maya en que un sacerdote grotescamente ataviado saca las entrañas a una víctima viva durante un sacrificio.


Quiere usted que siga contándole maravillas acerca de esos pueblos tan pacíficos, Garba?

Anónimo dijo...

Magnífico su comentario de las 10:24 @Olorapescadero, muy en su luminosa, valiente y decidida línea.



Filomena de Pasamonte.



Garba Lawal dijo...

@Olorapescadero,

Muy por el contrario, está claro que aztecas y mayas eran paganos y tenían ritos salvajes. El paralelismo que hago es que el Imperio Romano también era pagano y también tenía ritos muy salvajes (si no, pregunte a los cristianos que fueron asesinados en el Coliseo). Y ese Imperio Romano fue "conquistado" y ganado para la Fe Verdadera sin esclavizar ni asesinar a nadie. En cambio, Ud. que me acusa de causar confusión, figúrese qué confundidos deben haber quedado los pueblos originarios de América, cuando al lado de quienes venían a enseñarles a esos pueblos que el Dios Verdadero es Amor, y no pide sacrificios humanos, venían otros que los mataban de todos modos y los esclavizaban (en nombre de ese Dios que es Amor).

Yo creo que soy claro, pero si lo quiere más claro, ahí va: no creo en la "leyenda negra" (que es de lo que Ud. me acusa) ni en la "leyenda rosa" (o "blanca", si el color rosa le resulta ofensivo). Evangelizar está bien, pero no se puede ni se debe ignorar ni justificar las atrocidades que se cometieron en nombre de esa Evangelización. Bien por la Evangelización, no tan bien por algunos de los medios utilizados y por quienes se abusaron de la situación para sacar provecho esclavizando y matando aborígenes. Así es más claro?

Anónimo dijo...

Garba en 12:08,"Así es más claro?", sí, así queda mucho más clara su invicta insistencia en crear confusión.Y en repetirse, como el ajo.





Filomena de Pasamonte.



Anónimo dijo...

Filomena ....

...sus erutos tienen olor a azufre ...

Anónimo dijo...

Filomena ....

...sus eructos tienen olor a azufre ...

Anónimo dijo...

Anónimo 18:14, me hace gracia que me escriba y su torpe diatriba,
grosero lo es usted a tope,
y por demás, embustero.

Envidia me tiene digo,
y no es por casualidad,
es su odio resentido
macerado y fermentado
en fatal mediocridad.

Y confunde reflejado
en mi dulce y bella alma
su ponzoña apestosa.

Disimule y no culpe a otros,
tenga por si caridad,
es su propio aliento el que canta,
¿a quién pretende engañar?




Filomena de Pasamonte.











Anónimo dijo...

Tiene razón Filomena ….

...envidia le tengo , me cuesta decir lo que le digo ... Pues , no puedo gozar y alabarme como Ud... de poder insultar calumniar y denigrar permanentemente y no tener remordimientos ......

Anónimo dijo...

¿insultar calumniar denigrar??? ¿a quién se refiere? ¿a bergoglio? el experto en insultarnos denigrarnos y calumniar las verdaderas enseñanzas de Cristo...