martes, 12 de febrero de 2013

Monición para el Miércoles de Ceniza


Monición para el Miércoles de Ceniza

Comienzo de la Sagrada Cuaresma

13 de Febrero de 2013

(Audio 02' 30")

"Recuerda que eres polvo y al polvo volverás"
Para oír la monición, despliegue la entrada

Mañana 13 de Febrero, Miércoles de Ceniza, se interrumpe el tiempo litúrgico llamado, en el Modo Ordinario del Rito Romano, Durante el Año u Ordinario. Los Domingos de este tiempo serán retomados una vez concluido el Tiempo Pascual.


Hoy Miércoles, llamado de Ceniza, la Iglesia, dando comienzo a la Cuaresma, acostumbra poner sobre nuestras cabezas la sagrada Ceniza para recordarnos que somos compuestos de polvo y a polvo hemos de reducirnos con la muerte, y así nos humillemos y hagamos penitencia de nuestros pecados, mientras tenemos tiempo.

Hemos de recibir la sagrada Ceniza con un corazón contrito y humillado, y con la santa resolución de pasar la Cuaresma en obras de penitencia.

La Cuaresma, es un tiempo de ayuno y penitencia instituido por la Iglesia, por tradición Apostólica, para darnos a entender la obligación que tenemos de hacer penitencia todo el tiempo de nuestra vida, de la cual, según los Santos Padres, es figura; para imitar, en alguna manera, el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto; y para prepararnos, por medio de la penitencia, a celebrar santamente la Pascua.

Para hacer fructificar la Cuaresma, la Iglesia nos manda guardar exactamente el ayuno y la abstinencia y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también, en cuanto podamos, en las lícitas, como sería, por ejemplo, mostrándonos moderadamente en las recreaciones; nos manda también darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que da ordinario; nos manda oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; y, finalmente, nos manda prepararnos con solicitud a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual.

Durante este tiempo, el sacerdote vestirá ornamentos morados, no ha de cantarse el Aleluya, no habrá flores en el altar y el órgano, dejando de acompañar el canto Gregoriano, se usará solamente para el canto popular (*).

(*) Durante la Cuaresma, el órgano sólo puede usarse para acompañar el canto. Es decir, no puede usarse solo, por ejemplo, durante la Consagración.

Para oír la Monición, presione Play o active abajo el enlace de ESNIP'S:






¡Por favor, deje su comentario!

11 comentarios:

Página Católica dijo...

¿Nos puede decir si le ha beneficiado la publicación de esta entrada?

Muchas gracias.

Quis ut Deus dijo...

sin duda alguna, Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Sí, siempre es de gran utilidad repasar y hacer hincapié en el significado e importancia de la Cuaresma en la vida del cristiano. Solo una pregunta: ¿cuáles son los días en los cuales debe observarse el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma? Muchas gracias!

María Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...



Si muy edificante y sobre todo que nos recuerda de transitar este tiempo con arrepentimiento y sacrificios ciertos, que nos cuesten.

Los días de ayuno y abstinencia para menores de 60 años son miércoles de ceniza y todos los vieren de Cuaresma, para los mayores son los mismos días pero solamente de abstinencia no de ayuno. Cosa que uno puede hacer si es que no está enfermo.

En Cristo y María

Infausto dijo...

Claro que es de provecho, es una pagina a la que acudo con regularidad, es un nicho de verdadero catolicismo

Ahora con esta renuncia papal, espero avocarme a la penitencia con el coraje que solo la Gracia de Dios me puede dar

Gracias.

Página Católica dijo...

Con respecto a los días de ayuno y abstinencia sobre los que ha preguntado un lector y que bien ha contestado Carlota, quisiera hacer una aclaración:
En el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo es precepto el ayuno y la abstinencia (de carnes rojas).

Los viernes de todo el año , excepto las fiestas, se debe hacer sólo abstinencia (Canon 1251).

El ayuno consiste en comer una sola comida durante el día (por ejemplo al mediodía); pero la Iglesia permite dos colaciones ligeras (una a la mañana y otra a la tarde), que juntas no sumen una comida completa (sobre todo para las personas que no puedan soportar comer una sola vez).
El agua y las infusiones como el té, no rompen el ayuno.

La abstinencia ha de cumplirse desde los 14 añós y hasta la muerte.
El ayuno entre los 18 y 59 años (inclusive).

Anónimo dijo...

¿carne y ningún derivado?

Anónimo dijo...

Si me permiten, antes de lo recordado justamente por PC y M. Carlota:

"
Esto dice el Señor:
«Grita a voz en cuello, sin cejar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados.

Consultan mi oráculo a diario, muestran afán de saber mis caminos, como si fueran un pueblo que practicara la justicia y no hubiesen abandonado los preceptos de Dios. Me piden sentencias justas, quieren tener cerca a su Dios y exclaman: "¿Para qué ayunar, si no haces caso? ¿Para qué mortificarnos si tú no te fijas?"

Mirad: es que el día de ayuno buscáis vuestro interés y explotáis a vuestros servidores; es que ayunáis entre riñas y pleitos, dando puñetazos sin piedad. No es ese ayuno que ahora hacéis el que hará oír en el cielo vuestras voces.

¿Acaso es ése el ayuno que yo quiero para el día en que el hombre hace penitencia? Doblar la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso llamáis ayuno, día agradable al Señor?

El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, desatar las coyundas de los yugos, dejar libres a los oprimidos, romper todas las cadenas; partir tu pan con el que tiene hambre, dar hospedaje a los pobres que no tienen techo; cuando veas a alguien desnudo, cúbrelo, y no desprecies a tu semejante.

Entonces brillará tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; tu justicia te abrirá camino y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y él te responderá, gritarás y él te dirá: «Aquí estoy».

Cuando destierres de ti los yugos, el gesto amenazante y las malas intenciones; cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, entonces brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.

El Señor te dará reposo permanente, en el desierto saciará tu hambre, dará vigor a tus huesos, serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena no se agota; reconstruirás viejas ruinas, levantarás cimientos de antaño, te llamarán "Reparador de brechas", "Restaurador de casas en ruinas"»
"
Del libro del profeta Isaías Is 58, 1-12

y

"
Sometámonos, pues, a su [de Dios] espléndida y gloriosa voluntad, e, implorando humildemente su misericordia y benignidad, refugiémonos en su clemencia, abandonando las obras vanas, las riñas y la envidia, cosas que llevan a la muerte. Seamos, pues, hermanos, humildes de espíritu; abandonemos toda soberbia y altanería, toda insensatez, y pongamos por obra lo que está escrito, pues dice el Espíritu Santo: No se gloríe el sabio de su sabiduría, no se gloríe el fuerte de su fortaleza, no se gloríe el rico de su riqueza, quien se gloríe, que se gloríe en el Señor, buscándolo a él y obrando el derecho y la justicia, recordando sobre todo las palabras del Señor Jesús, con las que enseña la equidad y la bondad.

En efecto, él dijo: Sed misericordiosos y alcanzaréis misericordia; perdonad y seréis perdonados; como vosotros hagáis, así se os hará a vosotros; dad y se os dará; no juzguéis y no seréis juzgados; en la medida en que seáis benignos, experimentaréis la benignidad; con la medida con que midáis se os medirá a vosotros.
"
De la carta de san Clemente primero, papa, a los Corintios

Tomado de LH OdL, Miércoles de Ceniza.
Saludos cordiales a todos,
D

Anónimo dijo...

Si D una cosa sin dejar la otra.

Quis ut Deus dijo...

cierto, cumplir con el precepto porque así lo manda la iglesia para nuestra edificación y penitencia, y al mismo tiempo cumplir el precepto de la caridad como Dios ha ordenado por boca de sus profetas y de sus santos si es que en verdad queremos llegar con el traje de fiestas a las bodas del Cordero, si no lo hacemos, seremos como el de la escritura, el cual estaba sin las ropas adecuadas y fue arrojado a las tinieblas exteriores donde hay "llantos y crujir de dientes", y además no seremos del numero de aquellos que estén a la derecha del Juez que ha de juzgar a vivos y muertos en el útlimo día, el cual -como ya sabemos- dirá a los de su derecha: "venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer, sed y me disteis de beber, desnudo y me vestisteis, preso y me visitasteis, enfermo y vinisteis a mí"

Anónimo dijo...

Asi es Quis según la interpretación de los Santos Padres de la Iglesia las "ropas adecuadas" es la Gracia Santificante, esos vestidos los reyes lo daban gratuitamente para entrar a los banquetes, igual da Dios la Gracia Santificante.