jueves, 3 de enero de 2013

Monición para la Epifanía del Señor


Monición para la Solemnidad de la

Epifanía del Señor

6 de Enero de 2013

Encontraron al Niño y postrándose le adoraron

Con su Nacimiento, Dios quiere mostrarse como salvador de los hombres y lo hace siguiendo un orden: primero, en los pastores que al anuncio de los ángeles acudieron a Belén, se manifestó a los judíos y, más tarde, en los Magos de Oriente que llevados por el aviso de los astros se postran ante Él, se muestra a los paganos.

Los unos llegaron desde cerca el mismo día del Nacimiento y, los otros, desde tierras lejanas algo más tarde, para dejar a la posteridad dos fiestas complementarias: la Navidad, fiesta de la vocación de los judíos y la Epifanía, fiesta del llamamiento de los gentiles a la Fe y a la Salvación.

¡Que gran misterio el de la Epifanía! Yacía Jesús en un pesebre y sin embargo, como Dios que era, guiaba a los magos que venían desde el oriente. Se escondía en un establo y se manifestaba a los Reyes.
En esa carne mortal, en ese niño humilde, adoraron al Verbo de Dios: en su infancia a la Sabiduría; en su debilidad a la Fortaleza; en sus pañales al Rey de Reyes; y en su realidad de hombre, al Señor de la Gloria.

Con sus dones los Reyes Magos predicaron a Dios a quien ofrecieron incienso, al Rey merecedor del símbolo por excelencia de la realeza, el oro, y al hombre al que un día habría que ungir con mirra.

Del mismo modo, presurosos y dóciles, llevémosle nosotros la voluntad de servirlo y amarlo ante todo, mientras dirigimos al Padre la oración sobre las ofrendas de la misa de hoy: " Señor, mira bondadoso los dones de tu Iglesia que no te ofrece ya oro, incienso y mirra, sino lo que por estos mismos dones se proclama, se inmola y se recibe: Jesucristo, Nuestro Señor"


En la Ilustración: "Adoración de los Magos" (1481), óleo y bistre sobre tabla (inconcluso) de Leonardo da Vinci, que se conserva actualmente en la Galería de los Uffizzi, Florencia.

¡Por favor, deje su comentario!

3 comentarios:

maría Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...



¿Qué Los Reyes Magos no existen?
"Sus Altezas",como oí decir, encantadoramente, a un niñito español, pasaron justo por esta calleja y me han "saludao".-
¿Quién comía el pasto y bebía el agua que dejábamos delante de nuestra
ventana, si no eran sus camellos?

¿Mentirá "San Mateo" en su Evangelio
(2,1-12) correspondiente a la festividad de la Epifanía del Señor) "En áquel tiempo, habiendo pues, nacido Jesús en Belén de Judá, reinando Herodes, he aquí que unos Magos vinieron de Oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el nacido Rey de los
judíos? Porque nosotros vimos en Oriente su estrella, y hemos venido con el fin de adorarle. Oyendo ésto, el Rey Herodes turbóse, y con el toda Jerusalén..."

Lo que pasa es que la "cencia es la cencia" y todo lo sabe, ¿O será el Anticristo y sus jugarretas heréticas?

Que nuestros niños pongan sus zapatitos junto a la ventana, - aunque ésto no sea evangélico.-

En Cristo y María.-

Hildegarda dijo...

Comparto con María Carlota la creencia de que estamos YA en tiempos del Anticristo ( que puede durar... lo que Dios disponga) Y su brazo principal parece que está entre los sedicentes católicos, muchos de ellos con el Orden Sagrado impuesto, pero que no tienen fe... Soportemos con fortaleza todas estas pruebas, y que no nos falte la protección de la Virgen del Pokrov.
Ah! Gracias, Sr. Víctor, por trancribir el resumen de las homilías, ya que desde mi computer no puedo bajarlas, y no hallo solución a este problema.
Affma. en Xto.

José María von Witzleben dijo...

Que hermoso cuadro de Leonardo!!!