miércoles, 11 de julio de 2012

Fraternidad: total cordialidad en el Capítulo


Primer Comunicado del Capítulo de la Fraternidad

Reina una atmósfera fraternal



En los últimos días, ante la inminencia del Capítulo General de la Fraternidad San Pío X, corrieron varias versiones que sugerían un agrio enfrentamiento entre Mons. Fellay y los otros obispos ésta; uno a favor y otros en contra de la regularización canónica, para decirlo en pocas y simples palabras.

Ahora bien, en el estado en que quedó el meneado preámbulo doctrinal, por lo que parece reformado a último momento por el Santo Oficio de forma inaceptable para la otra parte (ésto último confirmado por el mismo Fellay), se nos ocurre que, a este respecto, no tiene mucho que discutir el Capítulo como no sea seguir con la negociación si acaso existiera esa posibilidad.

Lo que sí le podrán echar en cara a Fellay es el mandar tantas señales positivas de aceptación sin las suficientes garantías. Porque es indudable que el Superior General, con lo poco que ha dicho en los últimos meses, ha ido cambiando la posición de la Fraternidad, al menos para los que vemos la cosa desde afuera. Y también le podrán echar en cara el estado de tensa expectativa, y aún los enfrentamientos internos suscitados... para nada.
Aunque Mons. Fellay quizá pueda decir que era el Papa en persona el que garantizaba el progreso de las negociaciones,  luego frustradas por lo que para nosotros es el portazo del Santo Oficio. A propósito se puede leer el interesante artículo de Panorama Católico aquí.

Sea lo que fuere, hoy se ha conocido el primer comunicado del Capítulo General. Ahí se nos avisa que la reunión se desarrolla en un ambiente de total cordialidad. Nos alegramos por la noticia al tiempo que preguntamos: ¿saldrán con eso al cruce de tantas versiones equívocas?



Comunicado de la Casa Generalicia
de la Fraternidad San Pío X


El Capítulo General de la Sociedad San Pío X, abierto el pasado Lunes 9 de Julio en el seminario de Ècone, Suiza, continuará hasta el próximo Sábado 14 del corriente mes.

El objetivo de esta reunión es examinar los asuntos que surjan entre dos capítulos electivos, los cuales tienen lugar cada doce; siendo el próximo el que se realizará en Julio de 2018.

En el actual contexto, a raíz de la respuesta del cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de fecha 14 de junio de 2012, este capítulo le permitirá a nuestro Superior General, el obispo Bernard Fellay, tanto exponer sobre el estado de las relaciones entre la Sociedad de San Pío X y Roma, como también recoger el parecer de los capitulares sobre la cuestión.

La reunión se desarrolla en una atmósfera fraternal, impregnada de franca cordialidad.

Ècone, 11 de Julio de 2012.


1 comentario:

NAVIS dijo...

Podrían sacar el "Católica" del nombre de la Web, Gracias