jueves, 14 de junio de 2012

Oficial: ofrecen Prelatura a la Fraternidad


Así lo informa el VIS

Servicio de Información del Vaticano

Que ha publicado hoy el siguiente comunicado:


EL OBISPO FELLAY EN LA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).

En la tarde del miércoles, 13 de junio, ha tenido lugar el encuentro entre el cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a quien acompañaba un ayudante. Asistieron también al encuentro el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.,secretario general de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, segun informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“El objeto del encuentro era presentar la evaluación de la Santa Sede del texto remitido por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el pasado mes de abril como respuesta al 'Preámbulo doctrinal' enviado por la Congregación el 14 de septiembre de 2011 a esa Fraternidad. La discusión ha brindado igualmente la oportunidad de facilitar las explicaciones y precisiones oportunas. Por su parte, el obispo Fellay ha ilustrado la situación actual de la Fraternidad y ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable”.

“Durante el mismo encuentro se ha entregado un borrador de documento que propone una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad”. 

“Se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se tratará de forma separada e individual, como se informaba en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012”.

“Al final de la reunión se ha manifestado el deseo de que, gracias a este momento ulterior de reflexión, se logre alcanzar la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica”.


Por una parte se confirma que habrá un tiempo de reflexión por parte de la Fraternidad para responder al ofrecimiento, como habían sugerido tanto el padre Lombardi, vocero del Papa, como el padre Lorans, vocero de aquella.

Lo que sí nos ha sorprendido un poco es ver confirmada la propuesta de una Prelatura Personal porque, aunque Mons. Fellay y todos los medios hablaron de ella, los canonistas consultados por nosotros se inclinaban más por algún tipo de Ordinariato, como el de los Católicos ex Anglicanos, o el de las Fuerzas Armadas.

También nos llama la atención ver confirmado lo que se había adelantado en el anterior comunicado: que la situación de los otros obispos de la Fraternidad  será tratada individualmente. ¿Saben ya con certeza que no aceptarán? ¿O este párrafo fue introducido para salvaguardar la dignidad Papal del duro contenido de las cartas filtradas por el Fratileaks, como lo llamó Panorama Católico Internacional?  A propósito se recomienda leer el comentario que hace el Moderador en otro post referido al tema, en el que también manifiesta sorpresa por el mencionado párrafo.

El final del comunicado parece indicar que ya no hay lugar para idas y venidas. Que el "paso" siguiente será  el Paso Final. Al menos eso es lo que nos parece.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe, usted. ¿Podría explicar para quienes no sabemos tanto en qué consiste una prelatura personal?
Muchas gracias.

Anastasia dijo...

Dios y la Virgen quieran que esta discusion llegue a su final, para Gloria de Dios y bienestar de la Iglesia y de la querida Fraternidad San Pio X, que ha salvaguardado la Liturgia Tradicional en años de tempestades modernistas y progresistas.
Al moderador: me interesa saber si alguna condicion fue impuesta a la Fraternidad para alcanzar la prelatura personal.
Gracias por la info desde ya.

Anastasia.

Página Católica dijo...

Estimado amigo:
Es muy difícil definir una Prelatura en pocas palabras. A groso modo se podrá decir que es como una diócesis que no tiene un territorio definido, pero sí un Prelado (Obispo o Presbítero) que depende directamente del Papa.
Copio de la Página del Opus
"La mayoría de las circunscripciones eclesiásticas existentes son territoriales porque se organizan sobre la base de la vinculación de los fieles con un determinado territorio por el domicilio. Es el caso típico de las diócesis.
Otras veces, sin embargo, la determinación de los fieles de una circunscripción eclesiástica no se establece sobre la base del domicilio sino en virtud de otros criterios, como pueden ser la profesión, el rito, etc. Es el caso, por ejemplo, de los ordinariatos militares y de las prelaturas personales".
Es decir, si se crea la Prelatura San Pío X, todos los fieles asociados en virtud de su apego a la Liturgia Tradiconal (Rito) dependerán del Prelado (Mons, Fellay o quien sea) no importa en qué lugar del planeta estén, y no estarán tampoco sujetos a los obispos locales, sino sólo al Papa.
El problema radica en la coordinación de las actividades de la Prelatura con los Obipos diocesanos, que tiene que ser reglado por los Estatutos de la Prelatura. Algunos temen que la Fraternidad deba pedir permiso al Obispo del lugar para abrir nuevas casas como sugiere el Canon 297 del Código de Derecho Canónico. Pero esto se arreglará supongo.
Saludos y muchas gracias por comentar

Página Católica dijo...

Estimada Atanasia:
La condición para que la Prelatura sea establecida, es que se acepte el Preámbulo Doctrinal que ha sido consensuado entre las partes luego del largo diálogo que lleva ya tres años. Suponemos que esa etapa está concluida y nos sorprendería saber que finalmente no se llegue a un acuerdo. Aunque todo es posible.
Luego de eso no se sabe de otra condición.
Probablemente siga un diálogo para afinar la forma canónica ofrecida, es decir la Prelatura.
Saludos y gracias por comentar

Página Católica dijo...

Debo corregir en parte el comentario sobre la Prelatura, por lo menos la del Opus Dei:
En su WEb ellos dicen:
"Los fieles laicos del Opus Dei siguen siendo fieles de las diócesis en que residen y siguen sometidos a la potestad del obispo diocesano del mismo modo y en las mismas cuestiones que los demás bautizados"
El Estatuto del Opus establece lo siguiente:
"No se inicia la labor del Opus Dei ni se procede a la erección canónica de un centro de la prelatura sin el consentimiento previo del obispo diocesano"
Si esto va a ser así para la Prelatura de la Fraternidad, habrá problemas...
No sabemos si por los futuros estatutos la Fraternidad tendrá más libertad.
Mons. Fellay dijo hace poco que lo que se les ofrece garantizará la libertad que necesitan para proseguir con la vida normal y la expansión de la Fraternidad.
Veremos.

Ricardo dijo...

No se inicia la labor del Opus Dei ni se procede a la erección canónica de un centro de la prelatura sin el consentimiento previo del obispo diocesano"
Si esto va a ser así para la Prelatura de la Fraternidad, habrá problemas...
-----

Me temo que más problemas va a haber en el caso contrario.
La jurisdicción territorial tengo entendido que es prioritaria en la Iglesia frente a otro tipo de jurisdicciones, por lo cual si bien las otras jurisdicciones territorialmente superpuestas pueden llegar a gozar, de hecho y de derecho, de "cierta" independencia, no llegarán jamás a, por ejemplo, superar la oposición frontal del ordinario territorial en determinados asuntos.
Y esto sí que es una característica bien tradicional en la Iglesia que difícilmente pueda llegar a objetarse, menos aún en nombre de la Tradición, precisamente.
Me parece totalmente imposible que los acuerdos que se firmen obliguen a los obispos del orbe a aceptar la erección canónica de sedes de la Fraternidad en sus diócesis. Ni creo que sea eso lo que pretenda Mons. Fellay.

Victor dijo...

Esa es la duda, Ricardo. Aunque el mismo Mons. Fellay en una entrevista próxima en el tiempo, al comentar sobre esta posible limitación, dijo que no les van a alcanzar los sacerdotes que tienen para los pedidos de los obispos "amigos". Por ejemplo, Mons. Ranjith, Arzobispo de Colombo, ha dicho que luego del acuerdo les entregará su seminario.
Con esta frase está aceptando Mons. Fellay que habrá limitaciones. Pero por otro lado ha dicho que le darán suficiente liberdad. Será algo intermedio, quizá.

Ricardo dijo...

Sí Víctor, seguramente no darán abasto con los pedidos de los obispos amigos, por eso creo que no pasa por allí la problemática.

Ricardo dijo...

La problemática me parece que pasa por otro lado: pasa por el williamsonismo y por el vedetismo.
El williamsonismo, que es tan notorio entre los fraternales argentinos, es absolutamente reacio a cualquier acuerdo, aunque no lo manifieste explícitamente. A CUALQUIER acuerdo con Roma.
El vedetismo también es una contra: trabajar en la Iglesia implica perderse en la masa, ya no hay flashes ni reportajes en primeras planas, ya no hay expectativa por el qué fue lo que dijo y qué es lo que quiso decir, o por el qué va a decir mañana o va a hacer pasado. Ya no hay "posturas encontradas" respecto a lo que hace o dice tal organización o individuo. Hay de hecho en la Iglesia MUCHAS estupendas congregaciones religiosas y un ejército de excelentes sacerdotes con virtudes no menores a las de los mejores fraternales, pero no brillan. Como ya no van a brillar ante la opinión mundana quienes se acojan a los acuerdos con el Papa.
El vedetismo se nota en la última declaración, de ayer jueves: La FSSPX cree que puede ser necesaria una nueva fase de discusiones. Hay que ver si la Santa Sede cree lo mismo, porque el ofrecimiento de una Prelatura es más bien un "lo toma o lo dejas". Con altísimas probabilidades de que sea tomado, caso contrario creo que no hubiese sido ofrecido.
Pero bueno, Dios dirá.
Saludos en el Sagrado Corazón de Jesús.

Anónimo dijo...

De ninguna manera se puede poner a la Fraternidad bajo la jurisdicción de los Obispos locales. Los que sabemos qué está pasando en la Iglesia, nos damos cuenta de que sería el fin de la Fraternidad.
¿Se imaginan al Cardenal Bergoglio mandando allí? ¡Por favor!
Eso no lo aceptará nunca el Capítulo General ni Mons. Fellay.
Si eso es la prelatura, no sirve. Hay que buscar otra cosa.