domingo, 12 de junio de 2011

Mons. Zecca: Cambalache de obispos


Repercusiones de su designación en USA

La Biblia junto a un calefón


Causa sorpresa comprobar que el traductor de Google, que se activa automáticamente en nuestro navegador, traduce "Zecca" por "Casa de la Moneda". ¿Tendrá alguna relación con la cara y seca de una modena? Vaya uno a saber la extraña forma en que funcionan. Pero esto es lo que se lee al consultar la web del Vaticano (traducida, claro):


El papa nombró Arzobispo de Tucumán (Argentina) Rev. do Obispo Alfredo Casa de la Moneda, del clero de la arquidiócesis de Buenos Aires...


¡Sería interesante saber qué haría Monseñor con la Casa de Modena a su disposición ...!


Pero vayamos ahora a las repercusiones en USA. El prestigioso blog tradicionalista Rorate Cæli, se refiere a la designación del próximo Arzobispo de Tucumán utilizando una terminología sorprendentemente "canyengue". Allí se critica la forma en que son integradas las ternas propuestas a la Santa Sede para la elección, que las convierte en un verdadero cambalache.



La Biblia junto a un calefón


Del Diccionario de la Real Academia Española:
Cambalache: (Arg. Par. y Ur.) Prendería, tienda en que se compran y venden prendas, alhajas o muebles usados.

Es sabido que Cambalache es el nombre de un famoso tango de Enrique Santos Discépolo (en el que, luego de criticar el estilo de vida de la pasada década, se menciona a “la Biblia junto a un calefón” en una tienda de artículos usados). Lamentablemente, hay que admitir que muchos obispos son elegidos, con frecuencia, no de ternas normales sino de verdaderos cambalaches de candidatos.

Se ha criticado, y con razón, la tendencia de las últimas décadas de hacer de las sedes Arzobispales, apetecibles cargos burocráticos que sólo se pueden cubrir con candidatos que hayan sido previamente obispos titulares. Puesto que son bien conocidos los casos de buenos sacerdotes, que han sido designados directamente para ocupar sedes metropolitanas. Por citar sólo dos ejemplos, entre muchos, de la pasada centuria: el beato Ildelfonso Schuster, que pasó de abad a arzobispo de Milán, y el mismo Pontífice gloriosamente reinante, cuando de sacertode y profesor devino Arzobispo de Munich-Freising.

Por eso, se podría haber visto con muy buenas expectativas el nombramiento acaecido la última semana en la Argentina, por el cual un sacerdote ocupará una sede metropolitana en aquel país: pero, por desgracia, el elegido fue Mons. Alfredo Zecca, ex rector de la (no muy ortodoxa) Pontificia Universidad Católica Argentina, designado Arzobispo de Tucumán.

Mons. Zecca es hijo espiritual, discípulo y seguidor cercano del cardenal Bergoglio, quien no es precisamente amigo de los católicos de mentalidad tradicional y, naturalmente, no hizo nada para corregir los graves problemas de la Universidad que dirigía.

Su nombramiento ocurre muy poco después de que el padre Francois Fontlup fuera, increiblemente, designado obispo de Rodez en Francia.

3 comentarios:

Página Católica dijo...

Por favor, deje su comentario. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Nada nuevo, mas de los frutos del Neo beato que ustedes defienden o reconocen, muy contradictorio de su parte pero en fin....

Anónimo dijo...

Esto en política se llama "rosca", mientras que en el ambiente eclesiástico lo llaman "terna elaborada por la Conferencia episcopal". Gracias a Dios que en la Iglesia tenemos algo llamado Espíritu Santo, que sabe sacar de un mal un bien mayor.