jueves, 31 de marzo de 2011

La bendición de la Rosa de Oro


Tradición propia del Domingo Lætare

(Video: 01' 25")

Para ver los videos, despliegue esta entrada

En la anterior entrada, hemos hecho una sucinta referencia a la "antigua y venerable costumbre, al par que poco conocida en nuestros tiempos, de la bendición de la Rosa de Oro, ceremonia vinculada a la Domínica Lætare o mediana (por ser como el meridiano de la Cuaresma), y por cuya razón se llama asimismo “Domingo de la Rosa”. Es ésta una altísima distinción que, bajo la forma de esta flor hecha de oro, otorga el Papa a personalidades católicas principales, particularmente princesas, y a santuarios e imágenes de la Cristiandad".

Queremos ahora proponer a nuestros lectores, profundizar en el tema con la lectura de un artículo del Blog Roma Æerta, en el que se trata el aspecto ceremonial, histórico y aún teológico de esta tradición (Ver AQUÍ).
Pueden también consultarse allí las personas y santuarios que han recibido esta distinción pontificia. Llama la atención que el Rey Enrique VIII recibiera esta Rosa en tres ocasiones; el mismo que luego contribuyera fundamentalmente a la separación de media Europa de la Fe Católica. Nadie está a salvo de la tentación. ¡Ab insidiis diaboli, libera nos, Domine - De las asechanzas del demonio, líbranos Señor!

Como ya dijimos, el Papa Juan Pablo II entregó 8 Rosas de Oro en sus 27 años de pontificado. En cambio Benedicto XVI va ya por las 10.

Debajo pude verse un video que data de 1937, cuando la Reina Helena de Italia, esposa de Víctor Manuel III, acompañada de imponente cortejo, llega al Vaticano para recibir la Rosa de Oro otorgada por el Papa Pío XI.
Luego mostramos el momento en que Benedicto XVI hace entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de Fátima en la visita que le hizo del 13 de Mayo de 2010.








Ilustra esta entrada: Rosa de Oro entregada por el Papa Benedicto XVI al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington DC, en el año 2008.

1 comentario:

Ricardo Prieto dijo...

En la cripta de la Basílica de Luján se encuentra la rosa de oro que el Papa Juan Pablo II entregó en ocasión de su visita.