domingo, 29 de agosto de 2010

Fuera de la Ley

El padre Panaro se niega a aplicar el Motu Proprio
en la Capilla Sagrado Corazón

No era de extrañar, pero aún así entristece saber que la Ley de la Iglesia, y la voluntad del Sumo Pontífice en ella expresada, son afrentadas impunemente en la Arquidiócesis de Buenos Aires.
¡El padre Panaro ha respondido con una negativa a la Carta de sus feligreses, oportunamente publicada en este blog! Por lo tanto: ¡No hará lugar a la aplicación del Motu Proprio en su Parroquia!
Respaldó su decisión en una disposición por la cual el Sr. Cardenal habría establecido exclusivamente dos lugares para la celebración del Modo Extraordinario: las Iglesias de Ntra. Sra. del Carmen y de San Miguel Arcángel.
Aún cuando tal orden no ha sido publicada en el Boletín Eclesiástico, no es la primera vez que se oye hablar de ella. En cada oportunidad que un grupo de fieles presentó un pedido similar, se les mentó el escurridizo "decreto" que, aún siendo inexistente en los papeles, tiene terrible efectividad: ¡En tres años de Motu Proprio, ningún requerimiento de este tipo ha sido satisfecho!
Milagros de la viveza criolla, que un decreto en el aire tenga más valor que la Ley Universal de la lglesia.
En el prólogo del libro Päpstliche Weichenstellungen, Mons. Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica (Supremo Tribunal de la Iglesia), ha escrito recientemente que "la decisión con la que Benedicto XVI autorizó la celebración de la antigua Misa, debe ser comprendida como un acto de legislación universal que interesa a toda la Iglesia en todo el mundo, y no como un favor hecho a un individuo o a un grupo; porque se trata de una ley cuya finalidad es la salvaguardia y promoción de la vida de todo el cuerpo místico de Cristo, y de la máxima expresión de esta vida, es decir la liturgia Sacra". Esperemos que estas palabras sean comprendidas acabadamente.
Los fieles, considerando que la situación se encuadra en lo establecido por el Artículo 7 del Motu Proprio, le han escrito al Sr. Arzobispo de Buenos Aires en los términos que más abajo se publican; sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j.
Avda. Rivadavia 415
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Querido Padre en Jesucristo, Nuestro Señor:

El pasado 10 de Julio le fue enviada al párroco de Santa Francisca Javier Cabrini, presbítero Antonio Panaro, una carta documento solicitando instaure, en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús perteneciente a su jurisdicción, una celebración dominical según el Modo Extraordinario del Rito Romano, de acuerdo a lo establecido por su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Carta Apostólica de Motu Proprio Summorum Pontificum.
La mencionada carta ha sido firmada por más de cien feligreses que asistían a la santa Misa dominical celebrada en la pequeña Capilla desde hace cuatro años, conformando un grupo estable y preparado para la liturgia Extraordinaria, en virtud de que, aún cuando allí se celebraba el Modo Ordinario, como le hemos escrito al padre Panaro: “a lo largo de ese tiempo los fieles fuimos perfeccionando nuestra aptitud para el canto gregoriano de modo que llegamos a cantar el ordinario de la Misa con competencia. Se recitaba habitualmente el Canon Romano (Plegaria Eucarística I) en Latín y casi todos los asistentes comulgaban de rodillas. Se trata de una comunidad estable y perfectamente preparada para los modos más tradicionales de la Sagrada Liturgia, hacia cuyas formas se orienta netamente la sensibilidad de todos los participantes y aquí peticionantes”.
El pasado dos de Agosto, una de las firmantes de la carta llamó al Párroco quien le contestó que la respuesta era negativa (no daría lugar a la aplicación del Motu Proprio), porque Su Eminencia ya había designado dos lugares donde, en forma exclusiva, se celebraría el Modo Extraordinario en la Arquidiócesis; no cabiendo, por lo tanto, la apertura de otro. Enterado de lo cual, ayer lo llamé telefónicamente para pedirle atienda a un pequeño número de feligreses peticionantes que deseaban escuchar su respuesta. Me contesto que nos dirigiéramos a Su Eminencia que ya estaba enterado del pedido, y con quien debíamos hablar del asunto. Es decir, el párroco contesta que no, no quiere darnos esta respuesta ni por escrito ni personalmente, y nos remite a su despacho.
Por lo tanto, nos parece Eminencia que estamos en la situación prevista en el Artículo 7 de Summorum Pontificum, el cual manda a los feligreses que han recibido una respuesta negativa de su párroco, lo hagan saber al Obispo; e invita vivamente al Ordinario a satisfacer su deseo.
Por ello, con todo el respeto debido a su investidura y paternidad, humildemente le rogamos:
  • Instaure una celebración del Modo Extraordinario del Rito Romano en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, todos los Domingos, Solemnidades y Fiestas de Precepto, preferentemente a las 11 de la mañana, hora en que durante estos últimos cuatro años hemos asistido a la Santa Misa hasta el 6 de Junio pasado.
  • Provea este pedido lo antes posible, en virtud de que desde hace dos meses, los feligreses de la Capilla se ven privados de asistir a la santa Misa Dominical en el lugar que les era habitual.
Como ya le dijimos al padre Panaro, en la carta antes mencionada, los feligreses estamos en condiciones tanto de proveer todos los elementos necesarios para la celebración, como de sugerir él o los celebrantes que tuvieran mayor afinidad afectiva y pastoral con nosotros mismos.
Sin más, y prometiéndole nuestras oraciones por el bienestar de Su Eminencia, firmo esta carta en nombre de los más de cien feligreses peticionantes, cuya lista de nombres pongo a vuestra disposición.
Dios guarde a Su Eminencia muchos años.

Agradeceremos sus comentarios dejados al pie de la entrada o enviados a:
pagina.catolica@yahoo.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos Hermanos:
La cuestión que a mí me entristece sigue siendo la poca capacidad de diálogo entre nosotros los Católicos. Me incluyo. Este espacio, llamado cyber espacio, es visitado, no solo por cristianos a los que nos importa en alto grado el Reino de Dios y Su Justicia. Hoy, el enemigo de la Buena Noticia, se regodea al conocer nuestras diferencias.
En cuanto a la "antigua misa", y tengo temor de ofender, ¿no partió Jesús el pan con sus manos y lo ofreció a los Apóstoles, en sus manos, mientras recitó, en la más antigua de las misas, la primera, las palabras de la Consagración?
Y quiero aclarar que no me escandaliza recibir el Pan de Vida en cada una de las formas en que los sacerdotes me la acercan.
En cada ocasión sello con un "amén" el milagro que ante mí se renueva. En mi boca, en mis manos, de pie o de rodillas, Jesús viene otra vez a mi, pobre pecador!
Les comparto una palabra, en torno a la ley: Se levantó un legista y dijo para ponerle a prueba: "Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?". Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?" Respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a tí mismo" Díjole entonces: "Bien has respondido. Haz eso y vivirás"
Se nos quiere morir la Patria. Que no se nos muera la Iglesia.
Con Amor de Hermano.

Anónimo dijo...

Queridos Hermanos:
Quiero aclararles que el comentario anterior (anónimo) también es de mi autoría. Antes comentaba como Paz Hermanos. Ese nombre de usuario responde a un deseo profundo. En esta ocasión, no pude ingresar la antigua contraseña (imperfecciones del cyber espacio, o mías) Probaré otra vez.
Va otro pequeño aporte:
Leí vuestra solicitud al Sr. Cardenal, posterior al pedido que realizaron a vuestro Párroco.
En otras ocasiones, incluida la anterior, los invité al diálogo.
Me rindo gratamente ante vuestra perseverancia. Yo no podría solicitar de manera más adecuada y humilde. Creo que están haciendo lo correcto. Me recuerdan un poco al amigo inoportuno de la parábola de Jesús.
Deseo que, quienes tienen la delicada tarea de decidir, lo hagan con la misma humildad y respeto que ustedes muestran en este tramito de la construcción del Reino.
Cuando era niño, participaba de las misas en latín. Me gustaría acompañarlos en alguna. Y aunque me cupo introducir la guitarra en algunas misas "modernas" (ay,ay, ay). Y aunque mi alma se vivifica cantando en mi lengua nativa, amo también el Canto Gregoriano.
Un cordial saludo.
Toca ahora al padre "Tony", emocionarnos hasta las lágrimas, mostrando su apertura de pastor y abriendo su corazón. Un corazón abierto puede abrir mil capillas.
Cuánto más, una! La Capilla del Sagrado Corazón, verdad? Coincidencia o Divina Providencia?

Anónimo dijo...

jo, como es eso, que entre ustedes anden a la greña? mal ejemplo nos dan a los demas. como les vamos a hacer caso, si ustedes mismos no se `ponen de acuerdo. anda ya