domingo, 17 de agosto de 2008

Desobediencia que salva

Homilía en el XX Domingo del Tiempo Ordinario
¿14 de Agosto de 1984?
R.P. Alberto Ignacio Ezcurra Uriburu
(Audio - 15' 38")
Como ya se avisó, no hemos podido registrar las lecturas y sermón del Domingo 17 de Agosto, XX del Tiempo Ordinario. En su lugar publicamos una homilía, correspondiente a este mismo domingo y ciclo, pronunciada por el padre Alberto Ezcurra en fecha que no conocemos con seguridad pero que podría ser en el año 1984.
Dios eligió un pueblo para mantener la Fe y preparar la venida de su Hijo, llegada la plenitud de los tiempos. Sin embargo, una parte de él rechazó la Salvación convirtiendo en tragedia lo que fue milenaria esperanza. Las duras palabras que Jesucristo dirige a la mujer cananea cuando le pide un milagro, "No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mt 15, 24), encuentran sentido si consideramos que, de haber alcanzado Israel la cima de su vocación reconociendo al Mesías, habría sido la Aristocracia de la Iglesia encargada de llevar la redención al mundo entero. Pero, como enseña San Pablo (Rm 11, 11), el Señor, cuyos planes no pueden alterar los hombres, convirtió su desobediencia en misericordia para los paganos.
La humildad y constancia de la mujer pagana que suplica al Señor, nos indica como ha de ser nuestra oración: basada en la Fe, humilde e insistente hasta la importunidad, que nos irá preparando para recibir, no lo que pedimos sino lo que Dios nos quiere dar. Recordemos siempre que Él no es nuestro deudor, porque todo lo bueno que hay en nosotros, nos lo ha dado.
Para oír presione el botón de Play:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios: