Monición para el XXII Domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo C
"El que se humilla será enaltecido"
"Porque miró la bajeza de su esclava..." |
Santo Tomás de Aquino compara la vida espiritual de un cristiano con una catedral cuya base es la virtud de la Humildad. A partir de ella se elevarán las paredes generadas por las virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Templanza), sobre las cuales, a su vez, se asentarán las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad), para formar la bóveda que cierra el templo del alma humana.
Por eso cuanto más alto queramos elevar nuestra espiritualidad, siguiendo el consejo del Señor "¡Sed perfectos como lo es mi Padre!", más fuerte, estable y profunda ha de ser la roca de la humildad sobre la que aquella está asentada.
La humildad no es el fruto de la comparación con los demás, sino con Dios; y se funda en que hemos sido creados, es decir, sacados de la nada en la que estábamos sumergidos.
De modo que aún cuando seamos grandes en la tierra, siempre seremos nada delante del Señor que nos ha concedido todos los dones que tenemos.
Humildad proviene de "humus", tierra, pero esta virtud no debe entenderse como pusilanimidad, lo inverso a magnanimidad sino que, por el contrario, es su presupuesto fundamental.
Solamente puede hacer grandes cosas quien se vacía de sí mismo y se deja llenar de Dios.
Como decía Santa Teresa, humildad es quitar y poner, hacer un vacío de nosotros mismos para que Dios lo llene con su presencia.
La Santísima Virgen María, que se consideró nada, se vació de sí misma para que el Altísimo, asomándose al mundo encontrara su abismo de humildad, sintiera vértigo, se enamorara y se abajara para anidar en su seno.
Ella es la primera de todas las criaturas, porque habiéndose humillado hasta la esclavitud, fue elevada por Dios como hacerla Reina y Señora del Cielo y de la Tierra.
En el Calvario, el Señor, en el más radical de los despojos, vaciado de Sí mismo, desnudado por los soldados, ofreció el Sacrificio de nuestra redención que se renueva en cada Misa.
Unamos nuestros sacrificios al suyo, vaciémonos de nosotros mismos despojándonos de nuestros orgullos egoísmos y ambiciones, y pidámosle que, contemplando el espectáculo de nuestra miseria y experimentando el vértigo de nuestro vacío, se sienta inclinado a llenarlo de su plenitud.
Por eso cuanto más alto queramos elevar nuestra espiritualidad, siguiendo el consejo del Señor "¡Sed perfectos como lo es mi Padre!", más fuerte, estable y profunda ha de ser la roca de la humildad sobre la que aquella está asentada.
La humildad no es el fruto de la comparación con los demás, sino con Dios; y se funda en que hemos sido creados, es decir, sacados de la nada en la que estábamos sumergidos.
De modo que aún cuando seamos grandes en la tierra, siempre seremos nada delante del Señor que nos ha concedido todos los dones que tenemos.
Humildad proviene de "humus", tierra, pero esta virtud no debe entenderse como pusilanimidad, lo inverso a magnanimidad sino que, por el contrario, es su presupuesto fundamental.
Solamente puede hacer grandes cosas quien se vacía de sí mismo y se deja llenar de Dios.
Como decía Santa Teresa, humildad es quitar y poner, hacer un vacío de nosotros mismos para que Dios lo llene con su presencia.
La Santísima Virgen María, que se consideró nada, se vació de sí misma para que el Altísimo, asomándose al mundo encontrara su abismo de humildad, sintiera vértigo, se enamorara y se abajara para anidar en su seno.
Ella es la primera de todas las criaturas, porque habiéndose humillado hasta la esclavitud, fue elevada por Dios como hacerla Reina y Señora del Cielo y de la Tierra.
En el Calvario, el Señor, en el más radical de los despojos, vaciado de Sí mismo, desnudado por los soldados, ofreció el Sacrificio de nuestra redención que se renueva en cada Misa.
Unamos nuestros sacrificios al suyo, vaciémonos de nosotros mismos despojándonos de nuestros orgullos egoísmos y ambiciones, y pidámosle que, contemplando el espectáculo de nuestra miseria y experimentando el vértigo de nuestro vacío, se sienta inclinado a llenarlo de su plenitud.
Ilustra esta entrada: "La visitación", fresco del pintor austríaco Franz Anton Maulbertsch (1724-1793)
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15 comentarios:
“La Iglesia es intolerante en las principios porque cree;
es tolerante en la práctica porque ama.
Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen
y son intolerantes en la práctica porque no aman”.
Fr. Reginald Garrigou Lagrange O.P.
mas claro imposible.... en eso se ve cual es la verdadera iglesia.
En la última entrega de Corrispondenza Romana se publica una foto del Centro Giovanni XXIII de Montorso (Italia) donde en una de sus paredes están pintados Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Arriba de las imágenes se puede leer: Viva i Papi del Concilio!
Quizás el autor se apresuró y se le fueron la mano y el pincel, pero vale como significativo indicio de lo que vendrá: paulatinamente se está desbrozando el camino para que el Vaticano II sea la piedra basal de la Nueva Iglesia, muy distinta de la Católica, por cierto.
http://www.corrispondenzaromana.it/notizie-brevi/viva-i-papi-del-concilio/foto (Ver también “Operación Super Dogma” en http://www.catapulta.com.ar/?p=10288)
Considero oportuno entonces volver a publicar un texto del último libro del Padre Meinvielle sobre “Las dos Iglesias”, que se reprodujo en CATAPULTA hace poco más de un año:
“Cómo se hayan de cumplir, en esta edad cabalística, las promesas de asistencia del Divino Espíritu a la Iglesia y cómo se haya de verificar el portae inferi non prevalebunt, las puertas del infierno no han de prevalecer, no cabe en la mente humana. Pero así como la Iglesia comenzó siendo una semilla pequeñísima (5), y se hizo árbol y árbol frondoso, así puede reducirse en su frondosidad y tener una realidad mucha más modesta. Sabemos que el mysterium iniquitatis ya está obrando (6); pero no sabemos los límites de su poder. Sin embargo, no hay dificultad en admitir que la Iglesia de la publicidad pueda ser ganada por el enemigo y convertirse de Iglesia Católica en Iglesia gnóstica. Puede haber dos Iglesias, la una la de la publicidad, Iglesia magnificada en la propaganda, con obispos, sacerdotes y teólogos publicitados, y aun con un Pontífice de actitudes ambiguas; y otra, Iglesia del silencio, con un Papa fiel a Jesucristo en su enseñanza y con algunos sacerdotes, obispos y fieles que le sean adictos, esparcidos como “pusillus grex” por toda la tierra. Esta segunda sería la Iglesia de las promesas, y no aquella primera, que pudiera defeccionar. Un mismo Papa presidiría ambas Iglesias, que aparente y exteriormente no sería sino una. El Papa, con sus actitudes ambiguas, daría pie para mantener el equívoco. Porque, por una parte, profesando una doctrina intachable sería cabeza de la Iglesia de las Promesas. Por otra parte., produciendo hechos equívocos y aun reprobables, aparecería como alentando la subversión y manteniendo la Iglesia gnóstica de la Publicidad.
La eclesiología no ha estudiado suficientemente la posibilidad de una hipótesis como la que aquí proponernos. Pero si se piensa bien, la Promesa de Asistencia de la Iglesia se reduce a una Asistencia que impida al error introducirse en la Cátedra Romana y en la misma Iglesia, y además que la Iglesia no desaparezca ni sea destruída por sus enemigos (7).
Ninguno de los aspectos de esta hipótesis que aquí se propone queda invalidado por las promesas consignadas en los distintos lugares del Evangelio. Al contrario, ambas hipótesis cobran verosimilitud si se tienen en cuenta los pasajes escriturarios que se refieren a la defección de la fe. Esta defección, que será total, tendrá que coincidir con la perseverancia de la Iglesia hasta el fin. Dice el Señor en el Evangelio: “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” (8).
San Pablo (9) llama apostasía universal a esta defección de la fe, que ha de coincidir con la manifestación del “hombre de la iniquidad, del hijo de la perdición”.
Y esta apostasía universal es la secularización o ateización total de la vida pública y privada en la que está en camino el mundo actual.
La única alternativa al Anticristo será Cristo, quien lo disolverá con el aliento de su boca. Cristo cumplirá entonces el acto final de liberar a la Historia. El hombre no quedará alienado bajo el inicuo. Pero no está anunciado que Cristo salvará a muchedumbre. Salvará sí a su Iglesia, “pusillus grex” (10), rebañito pequeño, a quien el Padre se ha complacido en darle el Reino”.
Sigue ...
Notas
(4) Sólo aquellas cosas que son necesarias para la salvación (Santo Tomás, Suma Teol.. 1-2. 106, 4, ad. 2).
(5) Mt., 13, 32.
(6) 2 Tes., 2, 7
(7) Las promesas están contenidas de modo particular en: Mt., 16, 13-20; 28, 1820; Juan, 14, 16-26.
(8) Lc., 18, 8.
(9) II Carta a los cristianos de Tesalónica, 2, 3. (10) Le., 2, 32.
(10) Lc.,2,32
(Julio Meinvielle, De la cábala al progresismo, Editora Calchaquí, Salta, 1970, pp. 461-463)
http://www.catapulta.com.ar/?p=8999
Veía muy a lo lejos el gran Padre Julio. Bendito sea.
Ya salio en stat veritas la 2º y la 3º parte de las conferencias sobre el Breve Examen Critico del Cardenal Ottaviani.
Recomiendo a todo el mundo que las escuchen incluidos los administradores de PAGINA CATOLICA que parecen que no tienen muy claro el problema del Novus Ordo.
Pueden decir que en el Misal del novus ordo aparece que la Misa es un Sacrificio pero la realidad es que el propio Novus Ordo NO LO REFLEJA, mas bien refleja todo lo contrario Y ES LO QUE A UNO SE LE QUEDA y lo digo por propia experiencia. Yo me he criado toda mi vida con el Novus Ordo (misas reverentes y sin abusos) y no ha sido hasta ahora que he descubierto la Misa Tridentina cuando ME HE ENTERADO POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE LA MISA ERA EL SACRIFICIO DEL SEÑOR EN LA CRUZ y todo ello gracias a una conferencia que escuché buscando aprender mas sobre la Misa tradicional.
Asi que PAGINA CATOLICA pueden seguir diciendo que en los documentos Novus Ordo dice que la Misa es un sacrificio pero la realidad es que HOY EN DIA NADIE LO SABE porque el propio Novus Ordo refleja lo contrario. Y nadie tiene por qué tener que leer esos documentos, en otros tiempos la mayoria de gente era analfabeta pero tenian muy claro lo que era la Misa. Pueblos enteros se convirtieron sin saber latin, sin hablar el mismo idioma que los misioneros y sin saber leer pero sabian que la Misa era un Sacrificio.
El Novus Ordo es un peligro para la Fe es la causa de la GRAN APOSTASIA EN LA IGLESIA.
Igual es un Sacrificio al quedar separado el Cuerpo de La Sangre. Todavía se da en el novus ordo.
novus ordo missae tan parecido a novus ordo seculorum....
Una nueva misa, un nuevo rosario, un nuevo sacramento del Bautismo etc etc etc
Estudiando lo que desapareció de la Misa (oraciones, palabras y gestos) y con qué lo reemplazaron uno ve claramente que detrás de todo ello hay una inteligencia maligna que tenia el objetivo de confundir y destruir la Fe catolica.
Preparar una nueva fe para una nueva Iglesia y una nueva religion.
Todos los problemas que tenemos hoy en la Iglesia TODOS, sacerdotes que han perdido el rumbo y cometen abominaciones, catolicos que abandonan la Iglesia, catolicos que no saben que es la Santa Misa que la Misa es el Sacrificio del Señor en la Cruz, comunion en la mano, Nuestro Señor en vasos y tuppers de plastico, todo el mundo va al Cielo el purgatorio y el Infierno no existen etc
TODOS LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA SE PUEDEN EXPLICAR POR ESOS CAMBIOS EN LA MISA MIRANDO LO QUE QUITARON Y CON QUE LO REEMPLAZARON.
Por supuesto que es como usted dice 12:16, yo solo aclaré que, aunque hayan vaciado la misa de contenido, aún le queda el sentido de sacrificio. Al haberle sacado ese bagage de oraciones substanciosas obviamente los que comulgan ya no lo hacen con la misma Fe.
He leído la concepción de Meinvielle sobre el papa de la propaganda y el de las promesas en una sola persona. Es imposible, o se sirve a Dios o se sirve al Mundo "no se puede servir a dos señores nos dice Nuestro Señor Jesucristo". Leo aquí en esta Pagina muchos comentarios insustanciales. Como puede Dios permitir que un falso pastor conduzca a las almas al infierno. Claro que los documentos son correctos en cuanto doctrina, pero eso no me ayuda a "ganar el cielo". La fe por el oído entra y si el Papa dice a todo el mundo que el dios judío, cristiano, y musulmán, es el mismo y único dios, los cristianos de a pie lógicamente creen en la autoridad del papa que propone esta herejía. El encuentro, el dialogo y todo lo demás, no tiene nada que ver con el evangelio de Cristo. No puede existir en ese alma amor a la Verdad, que de hecho combate con furia satánica.ricardo devrient
El problema no es este Papa sino las "enseñanzas" que nos dejó el Concilio.
Bergoglio sólo ha llevado al extremo lo que ya está en Nostra Aetate.
Miren sino:
"La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia."
O esto respecto de los judíos:
"Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno."
¿Cuál será el patrimonio espiritual común entre los católicos y los judíos actuales si, como ya explicó Castellani y publicó PC, ellos tienen las escrituras para decir que el Mesías no ha venido y nosotros para decir que ya vino?
El Concilio Vaticano II y el Novus Ordo y la gran apostasia como consecuencia de ellos, estaban en el 3º SECRETO DE FATIMA, por eso la hermana Lucia dijo que Nuestra Señora queria que se revelase el secreto en 1960 QUE AHI SE ENTENDERIA TODO MEJOR
En su lugar tenemos un SECRETO MUTILADO en el que se omite lo mas grave.
De haber sido revelado la gente no habria aceptado los cambios que vinieron
Anónimo
31/08/2013 08:36
Los mismo modernistas dicen constantemente que existen dos "iglesias".
+
La pre "conciliar", reaccionaria, inhumana y sumergida en la obscuridad medieval, la cual ellos demonizan, y la post "conciliar", moderna, simpática y humana.
De haber sido revelado la gente no habria aceptado los cambios que vinieron
31 de agosto de 2013 15:07
y le digo más anónimo
si hubiesen dejado a quién realmente habían elegido, El cardenal Siri, el seguro hubiese hecho la consagración.
Cuando los de la conciliar quieren explicar algo rara vez utilizan un documento anterior ¿si eso no es cisma que es?
Por supuesto que los modernistas no usan documentos de antes del "concilio", pues estos son católicos.
En caso de usarlos le dan una interpretación modernista.
Con ello demuestran haberse separado de la Iglesia y ser cismáticos.
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