sábado, 9 de junio de 2012

Los Siete errores del Vatileaks


Informe que aclara, pero no demasiado 



Despliegue la entrada para ver el video y leer la nota con nuestros comentarios.


La agencia de noticias Rome Reports acaba de publicar lo que, para ellos, son los errores más frecuentes que se cometen al considerar la conmoción producida por los "topos" del Vaticano.
Las imágenes mostradas, son interesantes en sí mismas, como aquella en la que se ve al mayordomo abrochando la capa del Papa y, aunque no coincidimos en todo lo que allí se dice, publicamos el video y la nota con algunos agregados nuestros en rojo.


Los 7 errores más frecuentes sobre el Vatileaks

8 de Junio, 2012


 


Cada día surgen nuevos elementos sobre la complicada filtración de documentos reservados del Papa. Y cada vez hay más errores. Para que usted no se pierda, ahí van los siete errores más repetidos sobre Vatileaks.

PRIMER ERROR: “Los documentos filtrados son escandalosos”.
No. Se trata de un centenar de “documentos reservados”. Incluyen contenidos incómodos, pero no escandalosos, ya que sus autores explican fríamente al Papa problemas reales de la Iglesia, como decisiones de gobierno que consideran equivocadas. También hay peticiones de encuentros con el Papa, informes reservados y propuestas dirigidas a Benedicto XVI. Los documentos van al grano y no siguen grandes protocolos porque piensan que sólo el Papa los leería. 

SEGUNDO ERROR. “Los documentos atacan la imagen del Papa”.
No. La imagen que dan del Papa es positiva. De las filtraciones se deduce que reflexiona y pide opinión a muchos colaboradores antes de tomar cada decisión. (¡Como no va a reflexionar y consultar un Papa! ¿Lo dicen para tratar de contrarestar la imagen que difunden los medios de un Papa autoritario?)  Los documentos sí dañan al Papa en el sentido de que constituyen una violación de su privacidad.

TERCER ERROR. “El Vaticano es un campo de batalla entre dos facciones”.
No. No hay unidad entre los documentos: se refieren a una gran variedad de temas y a muchos departamentos (Eso no prueba que no haya dos facciones o más).
Uno de los objetivos de la filtración es desestabilizar al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y al secretario del Papa, monseñor Georg Gaenswein. (Si no hay facciones: ¿Quién los quiere desestabilizar?). Como en otras burocracias, también en el Vaticano hay “muchas” corrientes de opinión. Pero no deben confundirse las diferencias de opiniones con la hostilidad. (Seguro, "moverle el piso" al Cardenal Bertone y por medios completamente deshonestos , no es un acto hostil, es... ¡una corriente de opinión! Nos quedamos más tranquilos.)

CUARTO ERROR. “Los cardenales no pueden ser juzgados
Los cardenales pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo del Vaticano. Se trata de un tribunal formado por los cardenales Raymond Burke, Jean-Louis Tauran y Paolo Sardi.

QUINTO ERROR. “El mayordomo será juzgado por un tribunal de la Iglesia”.
No. El mayordomo y otros posibles implicados serán juzgados por un tribunal civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sus jueces no son sacerdotes sino laicos, profesores de universidades italianas. No hay que confundir la Santa Sede, que se encarga del gobierno de la Iglesia católica; y el Estado Ciudad del Vaticano, un territorio en el que reside el Papa. (Menos mal. ¡A ver si nos culpan de querer revivir la Inquisición!)

SEXTO ERROR. “El mayordomo será juzgado con un proceso secreto”.
No. El juez ha decretado el secreto de sumario para la fase instructiva. Si decide enviarlo a juicio, será juzgado con un proceso público. En todas las fases el mayordomo está asistido por sus dos abogados.

SÉPTIMO ERROR. “El Papa concederá el indulto al mayordomo”. 
Más que un error, es sólo una hipótesis. Obviamente, si Juan Pablo II indultó a Ali Agca, es muy probable que Benedicto XVI indulte a Paolo Gabriele. Pero es sólo una posibilidad. En cualquier caso, no es verosímil que lo haga hasta que se haya resuelto el caso.
(Más que el indulto del mayordomo, importa saber quién está detrás de todo esto. ¿O se piensan que actuó sólo?).

4 comentarios:

lina dijo...

Pregunto:
Porque les importa tanto las cuestiones de la Iglesia Catolica??

Y que raro que nadie se ocupe de las sinagogas, las mezquitas o los templos protestantes?

Página Católica dijo...

Lina: A nosotros nos importa porque somos católicos. Al mundo, porque la Iglesia Católica es la única Verdadera. Saludos y gracias por comentar.

Inspirat dijo...

Me parece que son muy exarservados los comentarios, quisas hechos muy a la ligera.ME REFIERO A LOS QUE ESTAN EN ROJO, porque por ejemplo en el TERCER ERROR lo que dice rome reports es correcto y el hecho de que los documentos se usen para desestabilizar no habla de dos facciones dentro de la Iglesia, perfectamente podria haber sido un reportero muy astuto o un equipo de reporteros confabulados con laicos que trabajan en la Santa Sede. No se, hay muchas posibilidades y en principio no se puede sacar conclusiones tan tajantes como las que este blog expresa. He leido otro articulo y tambien me pareció algo amarillista. Sin mas y con la mejor intension, su hermano en Cristo Bruno.

Página Católica dijo...

Bruno:
Muchas gracias por comentar.
Según Sandro Magister de Chiesa, todos los documentos o casi todos son de la Secretaría de Estado. O sea que Rome Reports se equivocaría en el punto tres, de ser esto cierto.
Por otro lado, los reporteros no deberían tener interés en dañar a Bertone, ¿por qué lo harían? Esto viene de otro lado, y nosotros estamos convencidos de que es una especie de organización, probablemente de los Modernistas, con objetivos claros.
Saludos.