domingo, 24 de agosto de 2008

Taladro de las apariencias


Liturgia de la Palabra en el
XXI Domingo
del Tiempo Ordinario

R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ
(Audio - 19' 55")

El Atrio, el Santo y el Santo de los Santos, eran los tres sectores del Templo de Jerusalem y, en ese orden, indicaban el avance desde lo más exterior hasta el centro de la religión judía: las Tablas de la Alianza guardadas en el Tabernáculo. Análogamente, podríamos decir que el conocimiento de la Verdad se realiza en tres ámbitos: por los sentidos conocemos lo más exterior de la creación, lo palpable, fungible y corpóreo; las realidades espirituales, las almas, los ángeles, Dios en cuanto conocible por la razón natural, se les escapan y, para ello, disponemos de la inteligencia; finalmente, para penetrar en los misterios, en la intimidad de la Trinidad, en el Sancta Sanctorum del Universo, allí donde fallan los sentidos y la razón, el Señor nos regala el don precioso de la Fe. Es esta virtud teologal lo que le permitió exclamar a san Pedro "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo", taladrando las apariencias para llegar a la profundidad del misterio de Cristo.
Más que comparable a una fría joya, la Fe, que como todas las virtudes teologales no tiene medio, se parece a una planta que crece o se seca, no pudiendo permanecer estable. Por eso, roguemos diciendo como el padre del Evangelio: "Oh Señor, yo creo, pero aumenta mi Fe" (Mc 9, 24).
Para oír presione el botón de Play.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dejados como Anónimos dificultan el intercambio de opiniones entre lectores. Si no desea firmar con su propio nombre, puede elegir uno cualquiera de modo que quien desee responderle se dirija a Ud. con facilidad.
Por favor, no utilice insultos al comentar. Muchas gracias.