tag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post768631149402074361..comments2024-02-09T02:24:45.658-03:00Comments on Página Católica: La Misa Tradicional se abre caminoPágina Católicahttp://www.blogger.com/profile/08259622927848905667noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-85667013581967837732012-12-03T23:30:45.734-03:002012-12-03T23:30:45.734-03:00Al querido Memoria:
Te dejo la respuesta que te d...Al querido Memoria:<br /><br />Te dejo la respuesta que te debía, y espero que sea de tu agrado.<br /><br />La cuestión trataba de que si la misa tradicional es o no la de siempre.<br /><br />Comienzo con la siguiente analogía: La misa es como un diamante en bruto que Jesús entregó a sus apóstoles el Jueves Santo y que la Iglesia fue tallando con mucho cuidado a lo largo de los siglos. De la misma manera en que se va tallando, puliendo y embelleciendo un diamante, hasta llegar a su mejor forma, así sucedió con la misa.<br /><br />El misal tridentino ha sido la conclusión de un largo perfeccionamiento, que, a través de sus fases principales, se reanuda substancialmente con la más antigua tradición de la Iglesia romana. Se puede decir, sin ningún tipo de error, que el rito de la misa tridentina, es “substancialmente” el mismo que a través de San Gregorio, San León, San Hipólito y San Justino, nos une con la misa de los apóstoles y la primera misa del jueves santo. Nombro a estos Santos Padres, porque son los principales (entre otros) que aportaron para el embellecimiento del misal, y los que más que trataron del tema. Ejemplo: Tal como fue ratificado por San Pío V, el Canon romano ya estaba acabo en la época de San León (400-461); La misa cantada por San Gregorio (590-604), es muy similar a la misa codificada por San Pío V. Estos ejemplos demuestran la gran tradición que tiene el misal tridentino. A fines de la Edad Media, podemos decir que esta piedra preciosa llegó a tal estado de perfección doctrinal y simbólica, que ya no necesitó ser retocada.<br /><br />Acá es necesario hacer una aclaración: generalmente se le dice a la misa tradicional, “misa de San Pío V”, pero esta denominación en realidad no es adecuada. San Pío V no inventaba ninguna misa nueva. San Pío V no hizo más que codificar y promulgar el rito recibido por tradición, para luchar contra la herejía protestante y defender la unidad de culto. Ese rito es realmente la Misa de SIEMPRE, la joya de la Iglesia.<br /><br />Cuando digo entonces, que la misa tradicional es la misa de siempre, obviamente no me refiero a que el rito se celebraba de la misma manera en el siglo I, que en el siglo XVI. Pero sí se puede decir que la misa es “substancialmente” la misma. Ergo, la misa tradicional es la misa de SIEMPRE, ya que la substancia no ha cambiado.<br /><br />Distinto pasa con el nuevo misal de Pablo VI. La nueva misa representa una ruptura con la tradición, porque su espíritu es diferente y su teología es diferente. Pero esto es otro tema.<br /><br />PD: cuando decís que la misa tradicional correspondió a una "etapa de la Iglesia" pareciera que decís básicamente que ya no corresponde a “esta” etapa de la Iglesia. Te recuerdo que cuando Pío V codificó el misal, por la bula “Quo primum tempore”, autorizó a perpetuidad el uso de este misal.<br />Jeremías Pastornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-60407447208403795742012-12-03T22:51:04.547-03:002012-12-03T22:51:04.547-03:00Ah bueno D, no solo ve "otra" Iglesia, s...Ah bueno D, no solo ve "otra" Iglesia, sino también "otra" religión? No será mucho? Cuánta cerrazón, por favor... Saludos, C.C.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-808546236021139382012-12-03T22:28:41.367-03:002012-12-03T22:28:41.367-03:00Lo reprimieron, querido amig@, porque a una nueva ...Lo reprimieron, querido amig@, porque a una nueva religión como la surgida del CV II correspondía una nueva liturgia y una nueva teología. Eso es lo que pasó.<br />Atte..<br />DAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-34019332173934102362012-12-03T22:04:08.906-03:002012-12-03T22:04:08.906-03:00Y si los dos ritos son tan válidos como dicen algu...Y si los dos ritos son tan válidos como dicen algunos<br /><br />¿porque REPRIMIERON de tal forma el rito tridentino que lo hicieron desaparecer? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-11034261607128915592012-12-03T20:56:28.872-03:002012-12-03T20:56:28.872-03:00La Misa Tradicional debería ser rezada más a menud...La Misa Tradicional debería ser rezada más a menudo, para ilustración de los que no la conocen, y para renovado deleite de los que sí la conocimos en nuestra juventud. Además de todos los valores que se enuncian en esta nota, está el de poder seguir la Santa Misa en cualquier país, lo que no ocurre cuando se utiliza la lengua vernácula. Claro que me permito una duda: ¿cuántos sacerdotes y obispos están preparados para ello?Fernando R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-29105651557357976662012-12-03T14:44:43.904-03:002012-12-03T14:44:43.904-03:00Al querido "Memoria":
Acabo de leer su...Al querido "Memoria": <br /><br />Acabo de leer su comentario. En breve le dejaré una respuesta, debido a mi falta de tiempo.<br /><br />Pero por el momento le pregunto: Cuando usted dice que "no llamemos siempre a lo que no es de siempre", usted inmediatamente aclara que "hay que dejar a salvo el Canon". <br /><br />Si entiendo bien, usted, con el paréntesis, quiere dejar en claro que el Canon de la Misa Tradicional sí es de Siempre. Ahora, como el Canon de la misa es el centro de la misa, ya que en el canon, se pronuncian las palabras de la consagración, con las cuales se realiza la transubstanciación, y por ende, el sacrificio incruento de Nuestro Señor Jesucristo; entonces: ¿no se podría decir que la Misa es de Siempre? Porque si el Canon, donde se realizan los sagrados misterios, es de siempre, sí se podría decir que la misa es de siempre. Porque si lo principal (el canon) es de siempre, entonces la misa es de siempre.<br /><br />Igualmente pretendo aclarar algunas cosas en otro comentario.<br /><br /> Jeremías Pastornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-55189370536289646772012-12-03T10:09:53.046-03:002012-12-03T10:09:53.046-03:00Sr. Jeremías Pastor: la Misa que usted llama de S...Sr. Jeremías Pastor: la Misa que usted llama de SIEMPRE en realidad no fue de SIEMPRE, sino de una etapa de la historia, quizás la más gloriosa de la Iglesia. Si tuviésemos la máquina del tiempo viajaríamos al siglo I, o al IV, o al VII y habría realmente que ver cómo era la liturgia. Claro que esto no quita que sea un rito bello, atrayente, místico. Pero no llamemos SIEMPRE a lo que no fue SIEMPRE (DEJANDO A SALVO EL cANON POR SUPUESTO). Memoriahttps://www.blogger.com/profile/04996925200782460770noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-88328795774916351222012-12-01T16:56:36.977-03:002012-12-01T16:56:36.977-03:00Pequeño comentario:
A mi entender el cardenal enc...Pequeño comentario:<br /><br />A mi entender el cardenal encierra, en sus respuestas al periodista, varias ambiguedades, que si no se aclaran, podrían ser muy peligrosas. <br /><br />En primer lugar porque pone a la misma altura ambas misas, aunque el cardenal diga que la misa de SIEMPRE "manifiesta más concreta y fuertemente la sacralidad del Rito por el cual, el mismo Cristo desciende desde el cielo hasta el altar, para hacer presente el sacrificio que efectuó en el Calvario". Es decir, solamente habría una diferencia de "manifestar algo" un poco mejor. Por lo tanto, salvo esa pequeña diferencia, ambas misas son lo "mismo".<br /><br />En segundo lugar, el cardenal dice:<br />"la Misa en el Modo Ordinario proviene de la forma Extraordinaria". Esto también es ambiguo, y por dos motivos. Primero porque entre la misa de SIEMPRE y la misa nueva hay una diferencia tal, como la que hay entre una obra de Dios y la obra hecha por un hombre. La misa Tradicional es una obra de Dios. La gran mayoría de sus oraciones provienen directamente de tradición apostólica. La misa tradicional tal como se la conoce ahora, existía ya del mismo modo, salvo pequeñas excepciones, en la época de San Gregorio Magno. Y el segundo motivo, relacionado con el primero, es que cómo se puede decir que la misa nueva proviene de la de SIEMPRE, si ya solo comparándolas exteriormente nos damos cuenta de que la diferencia es enorme, y ni que hablar de las horrorosas oraciones que tiene el nuevo misal. La misa nueva es una obra hecha por los hombres y no por Dios. La misa nueva es peligrosa para la fe, por sus errores y ambiguedades.<br /><br />Por eso, a mi juicio, hay que tener mucho cuidado con ciertas declaraciones, que pueden ser malinterpretadas y peligrosas si no se tiene una buena formación.<br />Jeremías Pastornoreply@blogger.com