tag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post535550530533205906..comments2024-02-09T02:24:45.658-03:00Comments on Página Católica: Los Neomaritaineanos y el Opus DeiPágina Católicahttp://www.blogger.com/profile/08259622927848905667noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-62697643576223634452012-08-22T08:06:15.998-03:002012-08-22T08:06:15.998-03:00Este tema es de una actualidad increible... gracia...Este tema es de una actualidad increible... gracias página católica por publicar artículos tan importantes para nuestra Patria.<br />Les dejo enlace al artículo original en scribd:<br />http://es.scribd.com/doc/103282342/Los-Neomaritaineanos-Aproximacion-al-Nuevo-Liberalismo-Catolico-Fernando-Romero-Moreno<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-22811305972532650212012-08-20T20:56:18.153-03:002012-08-20T20:56:18.153-03:00Fernando del 17 de agosto no piense tanto y lea a ...Fernando del 17 de agosto no piense tanto y lea a Santo Tomás.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-70127160743594809912012-08-17T21:06:31.192-03:002012-08-17T21:06:31.192-03:00Estimados hermanos, me pareció muy interesante el ...Estimados hermanos, me pareció muy interesante el artículo y muy bien elaborado; sin embargo este tema es casi bizantino, pensando y repensando esto de una posición "centrista" o "liberal moderada" respecto del Estado con relación a la Iglesia y su Ley divina me parece que no se sostiene en el tiempo. O existe un Estado teocrático (Iran) o semiteocrático (Israel, Franquismo) o el Estado es laico con todo lo que ello implica (diversidad cultural, legal y religiosa por todos lados).<br />Que el Estado adopte una legislación acorde a una confesión determinada, es casi lo mismo que un Estado semiteocrático. Las concepciones políticas moderadas en cuanto a la religión no llegan a ser ni chicha ni limonada, o directamente son funcionales al liberalismo crudo y masónico.<br />Da para mucho más pero me planto acá, creo que se entendió. Fernandonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-81730031243749279702012-08-16T16:18:38.103-03:002012-08-16T16:18:38.103-03:00He leído el trabajo con atención puesto que es un ...He leído el trabajo con atención puesto que es un tema muy espinoso. Se nota el conocimiento del autor y el respeto por el Magisterio de la Iglesia. Lo que a mi no me queda claro es que tengamos que hacer una hermenéutica de la continuidad. No me imagino haciendo tales esfuerzos para las encíclicas de Pío X, donde las cosas se llamaban por su nombre. Hay que aceptar que los textos del Concilio tienen un lenguaje lo suficientemente lábil, como para entender al gusto del lector. Esto es lo que ha traído problemas. QUE LAS COSAS NO SE LLAMEN POR SU NOMBRE. Y cuando uno lee algunas encíclicas de Juan Pablo II, tampoco me queda claro la cosa. O dicho de otro modo, uno necesita de sus pastores y concilios claridad, definición y límites. Por hacer lo contrariio, cada católico piensa cualquier cosa, y saca un documento del CVII para defender su postura. Y la revolución que este concilio supuso en la Iglesia lo sabemos por la historia de ese concilio y por sus frutos. <br />Y aunque el autor y la bibliografía que él presenta hace un enorme esfuerzo en la ya tan remanida "hermenéutica de la continuidad", uno queda con el sabor amargo de la modernidad enquistada en la Iglesia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-55759707710612681812012-08-16T13:34:49.217-03:002012-08-16T13:34:49.217-03:00En cuanto al Fundador del Opus Dei, es cierto que ...En cuanto al Fundador del Opus Dei, es cierto que fue un gran defensor de la libertad política, económica, culural, siempre dentro de los límites señalados por el Magisterio de la Iglesia. Salía así al cruce, como él mismo decía, tanto de posturas clericales como de errores laicistas. La cuestión se dirimía en lo prudencial y contingente, terreno en el cual - salvo que la Jerarquía hubiera señalado algo en particular - no consideraba bueno dar indicaciones concretas, pues - supuesta la formación doctrinal que el Opus Dei da - es a los laicos a quienes toca decidir en conciencia lo que es mejor para cada situación, teniendo en cuenta su misión de ordenar según Dios los asuntos temporales o, en expresión propia de San Josemaría, "poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas", con un estilo laical, secular, más no laicista. Por eso instaba el Fundador del Opus Dei a combatir la mancha roja del marxismo, la negra del laicismo y del anticlericalismo, y la verde del hedonismo.Tema sobre el cual podríamos escribir otro día...Quien esto escribe perteneció casi 17 años al Opus Dei como numerario y ahora es Cooperador. Por eso, lejor podía estar de mí, que un artículo semejante se interpretara como una crítica a la Obra. Conozco la que ha recibido o recibe en ambientes tradicionalistas, en los que me muevo, y de hecho no he dejado de debatir también sobre la cuestión con intelectuales de la talla de un Antonio Caponnetto o un Sebastián Randle, cuyas opiniones contrarias a la Prelatura del Opus Dei conozco. Espero que esta nota ayude un poco en el arduo debate acerca del liberalismo catolico en general y del problema de la continuidad magisterial sobre el Estado católico en particular. Les dejo un saludo y estoy a disposición de quien quiera escribirme para aclarar cualquier duda sobre estos temas<br /><br />Fernando Romero MorenoFernando Romero Morenonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6108981684469357936.post-38290793912127727972012-08-16T13:34:25.043-03:002012-08-16T13:34:25.043-03:00Estimados amigos:
Les agradezco...Estimados amigos: <br /><br /> Les agradezco la difusión del artículo que fuera publicado en el Diario de Filosofía del Derecho de "El Derecho", que dirige el Doctor Héctor H. Hernández. Tal como se dice al final de la nota, un año antes de darla a publicidad, hice llegar el original a Mons. Fazio, al Doctor Alfonso Santiago, al Doctor Roberto Bosca y al Doctor Gabriel Zanotti, para que corrigieran lo que pudiera estar interpretando de modo erróneo acerca de sus ideas. De hecho, fruto de ese intercambio, es que escribí la aclaración acerca de la postura de Zanotti sobre la confesionalidad del Estado. Por lo demás, en todos los casos tuve el apoyo de estas personas para publicar una nota que algunos podían considerar polémica. A Mons. Fazio, aunque nos hemos visto algunas veces, no he tenido el gusto de tratarlo, pero puedo decir que, al margen de estas y otras discrepancias, tiene una gran solvencia intelectual y ha publicado libros muy meritorios sobre Historia de América. Con el resto (Santiago, Bosca y Zanotti) sí tengo una relación de más de 20 años y en especial con Gabriel Zanotti un trato habitual, que nos ha llevado a debatir - antes por carta, ahora por mail - muchísimo sobre el tema del liberalismo. Todos tienen una gran honestidad intelectual y cada uno ha hecho aportes importantes en distintos campos del saber. Otros autores mencionados en el artículo no son de mi conocimiento personal o ya han fallecido, pero forman, de alguna manera, el "elenco estable" de lo que suele llamarse el "liberalismo católico". Basta ver los artículos publicados en la página web del Instituto Acton de la Argentina. En cuanto al Opus Dei, el artículo no iba dirigido al análisis de esta institución, sobre la cual pesan acusaciones de liberalismo de las que no me puedo ocupar en estos momentos. Mi interés en resaltar la opinión de San Josemaría acerca de la confesionalidad del Estado se debió a que algunos ubican precisamente a Escrivá en una línea de continuidad con pensadores como Tocqueville o Maritain, lo que me parecía un error importante a refutar. Y también a que varios de los criticados en mi nota - no todos - pertenecen a la Prelatura del Opus Dei. No es el caso de Gabriel Zanotti, quien siendo profesor de la Universidad Austral y habiendo escrito acerca de San Josemaría, no es miembro de la Obra...(continúa)<br /><br />Fernando Romero MorenoFernando Romero Morenonoreply@blogger.com