jueves, 28 de febrero de 2013

¿Benedicto profetizó sobre el nuevo Papa?


Está entre Ustedes, dijo a los cardenales

Prometiéndole incondicional reverencia y obediencia



Ver video abajo


Al despedirse hoy del Colegio de Cardenales en la Sala Clementina, el Santo Padre dijo que "Entre vosotros,...  está también el futuro papa al que ya hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia".
Algún medio ha publicado que dijo "Garantizo mi obediencia al futuro Papa, y yo seré el primero en arrodillarme ante él".

Sea como fuere, lo interesante es comprobar que Benedicto XVI está convencido de que su sucesor saldrá del Colegio de Cardenales.
Si bien es cierto que esta costumbre se ha mantenido por muchos años, los electores del Cónclave tienen la libertad de escoger a cualquier varón bautizado que cumpla las condiciones para ser obispo.

Y, por otro lado, si se ha roto la tradición milenaria de la Iglesia de que el Papa muera en su puesto, ¿por qué no podría romperse también la costumbre por la cual, desde hace unos siglos, el Sucesor de san Pedro ha sido siempre un Cardenal?

El Papa está convencido de que no se romperá esta vez. ¿Habrá apuntado su corazón, y algo más que eso, en alguna dirección?

A continuación las últimas palabras del Papa al Sacro Colegio:



La Iglesia está en el mundo pero no es del mundo 

(Título puesto por Página Católica)





Ciudad del Vaticano, 28 de febrero de 2013 (Zenit.org)

Venerados y queridos hermanos. Con gran alegría os acojo y le presento a cada uno de ustedes mi cordial saludo. Agradezco al cardenal Angelo Sodano, que como siempre ha sabido hacerse intérprete de los sentimientos de todo el Colegio, cor ad cor loquitur. Gracias eminencia, de corazón

Y quiero decirles tomando referencia la experiencia de los discipulos de Emmaus, que también para mi fue una alegría caminar con ustedes, estos años en la luz de la presencia del Señor Resucitado.

Como dije ayer delante de miles de fieles, que llenaron la plaza de San Pedro, vuestra cercanía y vuestro consejo fueron de gran ayuda en mi ministerio.

En estos ocho años hemos vivido con fe momentos bellísimos de luz radiosa en el camino de la Iglesia, junto a momentos en los que alguna nube se volvió densa en el cielo. Hemos buscado de servir a Cristo y a su Iglesia, con amor profundo y total que es el alma de nuestro ministerio. Hemos donado esperanza, aquella que nos viene de Cristo, quien sólo puede iluminar el camino.

Juntos podemos agradecer al Señor que nos hizo crecer en la comunión y juntos rezarle a para que les ayude a crecer aún más en esta unidad profunda, de manera que el colegio de cardenales sea como una orquesta donde la diversidad, expresión de la Iglesia universal, lleve siempre a la superior concorde la armonía.

Querría dejarles un pensamiento simple que llevo en el corazón, un pensamiento sobre la Iglesia, sobre su misterio, que constituye para todos nosotros, podemos decir la razón y la pasión de la vida.

Me ayudo con una expresión de Romano Guardini, escrita justamente en el año en el Concilio Vaticano II, aprobaba la constitución Lumen Gentium. Un último libro con una dedicatoria personal para mí, por lo que estas palabras en este libro me son muy queridas.

Decía: “La Iglesia no es una institución elucubrada y construida calculadamente. Es una realidad viviente, ella vive a lo largo del curso del tiempo para volverse, como cada ser viviente, transformándose, y aún así en su naturaleza se queda siempre la misma, y su corazón es Cristo.

Era, me parece, nuestra experiencia de ayer en la plaza, ver que la Iglesia es un cuerpo vivo, animando por el Espíritu Santo, que vive realmente de la fuerza de Dios. Ella está en el mundo pero no es del mundo. Es de Dios, de Cristo, del Espíritu Santo. Lo hemos visto ayer.

Por ello es verdadera y elocuente otra expresión de Guardini: 'La Iglesia se despierta en las almas'. La Iglesia vive crece y se despierta en las almas que como la de la Virgen María acogen la palabra de Dios y la conciben por obra del Espíritu Santo. Ofrecen a Dios su propia carne y justamente en su pobreza y humildad se vuelven capaces de generar a Cristo hoy en el mundo.

A través de la Iglesia el misterio de la Encarnación se queda presente por siempre. Cristo continua a caminar a través de los tiempos y en todos los lugares.

Quedémonos unidos queridos hermanos, en este misterio. En la oración, especialmente en la eucaristía cotidiana, y así sirvamos a la Iglesia y a toda la humanidad. Esta es nuestra alegría que nadie nos puede quitar.

Antes de saludarles personalmente, deseo decirles que les estaré cerca con la oración, especialmente en los próximos días, para que seáis enteramente dóciles a la acción del Espíritu Santo para la elección del nuevo papa. Que el Señor les muestre la que es su voluntad.

Entre vosotros, en el Colegio de Cadenales, está también el futuro papa al que ya hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia.

Por todo esto con afecto y reconocimiento les imparto la bendición apostólica.


¡Por favor, deje su comentario!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que ver si profetizó o no, es buscarle la quinta pata al gato.
Lo que hay que hacer ahora, es rezar por el Papa (s s Benedicto XIV) y por el próximo Papa (cuyo nombre desconocemos). Se ha de rezar para que el Papa venidero, sepa aceptar la Gracia, los dones y las mociones que de Dios viene, y pueda realizar así la Divina Voluntad para mayor gloria de Dios y para la salvación de las almas.

Anónimo dijo...

Coincido!

Anónimo dijo...

Pagina Catolica me parece que la tension generada por la Renuncia, lo tiene mal o al menos a usted le ha pegado fuerte.
Decir : Profetizó ! ! por Dios ! ! !
Se va a tener que calmar un poquito. Retírece a la oración y descanse un poco. Eso le ayudará.

Si es por la legislación: el próximo papa podría no estar en e l colegio cardenalicio, quizas no ser ni siquiera obispo. Más aún ni ser sacerdote. Un simple laico podría ser papa (se lo ordenaría en ese momento ya que debe ser obispo de Roma).

Asi que por favor no le busque la quinta pata al gato.

Que descanse !

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con los comentarios anteriores. No nos pleguemos a los comentarios de los que buscan crear sensacionalismo para ganar adherentes, sino, con mucha fe y confianza, invocando la luz del Espíritu Santo recemos por la elección del nuevo Papa. Vivamos con FE este tiempo. Y sepamos transmitir esa FE a aquellos que por ignorancia o indiferencia, no conocen ni aman a Dios.

Omnes cum Petro, ad Iesum, per Maria¡¡¡

Hildegarde dijo...

Nada nada de profecías. Se elegirá siguiendo la regla. ¿Hay alguna duda de que saldrá de los cardenales el nuevo PP?
Creo que esa condición de poder ser elegido cualquier varón obispable, ya fue derogada cuando la edición del nuevo Código Canónico, que ya tiene bastantes años.
¿Recuerda cuando murió Pío XII y se decía que Jacques Maritain era papable?
Entonces regía el antiguo Cod.Can.Y no obstante, desde el medioevo para aquí siempre salieron Papas de los Cardenales.
Sólo nos queda rezar, serenamente, que Dios seguramente pondrá todo en orden. Tengamos fe en Él.

Página Católica dijo...

Estimados amigos:
Cuando se escribe un título que tiene que entrar en una cortísima línea, la mayor parte de las veces no se puede ser lo claro que uno desearía.

Si el Papa asegura que "el futuro Papa está entre Ud.", eso puede ser un vaticinio meramente humano fundado en la historia de las elecciones papales.

Pero ¡por qué lo dijo, entonces, si ya todos sabemos eso?.

Por otro lado, es propio de la profecía anunciar el futuro que resulta de dos libres albedríos, el de Dios y el de los hombres y que sólo Él conoce.

En ese sentido ha hecho una profecía. Si sus palabras se toman como inspiradas hay que descartar por completo que el próximo Papa pueda venir de fuera del colegio de cardenales.
Por qué no dijo, ¿"creo o supongo o deseo que el próximo papa esté entre Uds.?"

Saludos y gracias por sus buenos deseos.

Página Católica dijo...

Para aclarar. Código de Derecho Canónico vigente:

332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal.

Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación.

Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.

Ahora bien, el canon 378 § 1 dice que para ser obispo de debe tener al menos 35 años y haber sido ordenado presbítero hace al menos 5 años. No si estas disposiciones son de estricto cumplimiento.

Si es así, no podría ser elegido Papa un laico, sino solamente un presbítero ordenado hace no menos de 5 años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como me lo imaginaba , a Ud.le ha pegado fuerte toda esta tensión , Sr.Pagina Catolica.

Me parece a a usted le gusta embrollarse . Asi que , alli vamos.
Dice usted que : Todos Sabemos , que el papa saldra de entre los cardenales. Pero quizás , aunque el papa se pronunció delante de los cardenales es posible que en su mente estuvieran todos los catolicos del mundo, ya que estaba siendo transmitido en directo. Asi entonces No Todos saben que historicamente los papas de vienen eligiendo de entre los cardenales. Y habrá gente que la unica vez que escucho al papa fue en esta ocasion.

Ahora otro tema que trajo Ud.:hay que tomar las palabras de un Papa como Divinamente Inspiradas? En que casos : Siempre, o en algunas oportunidades? Cree usted que cuando se dirigio a los cardenales estaba el papa divinamente inspirado?

Lo mejor que se puede hacer es rezar por el Papa y los cardenales que elegirán al próximo Papa.

Que Dios lo Bendiga

Anónimo dijo...

Mire anónimo busque un libro viejo con la biografía del purísimo San Luis Gonzaga y luego seguimos conversando. Un libro nuevo no porque las biografías de santos estan RELAVADAS.

Página Católica dijo...

Estimado:

Creo entenderlo. El Papa pudo decir lo que dijo porque es algo obvio, no por ser ninguna profecía.
Y tiene razón, es posible.
Yo no quise asegurar que hacía profecía. Ni creo que necesariamente estuviera inspirado al decirlo.

Pero, por qué poner algo tan obvio en un discurso (no es una improvisación, estaba escrito).

Pregunta que no debe llevarlo a Ud. a deducir que estoy tan afectado por una renuncia que fue anunciada hace 20 días.

¿Qué puede pensar un cardenal que tenga la intención de escoger a un obispo que no esté en el cónclave, si fuera que hay alguno con esa intención, de estas palabras del Papa?

Pasa que nosotros damos por absolutamente nula esa posibilidad, y reaccionamos como reacciona Ud, o el mismo Papa que lo pone por escrito.

Pero para Dios existe y también para el Código de Derecho Canónico.

Saludos y qué Dios lo bendiga también.

Gabriela dijo...

Oracion por el próximo Santo Padre,
Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia, renuevo en Tu presencia mi adhesión incondicional a tu vicario en la tierra, el Papa. En él Tu nos muestras el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que, por medio de él , Tu nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, catĺolica y apostólica.
Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligecia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, Tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de Tu redención. Así sea.

Peter dijo...

Dijo "futuro Papa", no "proximo Papa". Si... profetizó...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, acerca de lo dicho, y ah decir, no es de este mundo, creo entenderlo, aunque un giro hacia la espiritualidad contampaltiva, prestando atención a los detalles, es aún para mí lo tan necesario...

Anónimo dijo...

Cuando se espera un nuevo papa, salen a relucir las famosas profecias,que el papa negro y sonamos todos, que Pedro el romano... , en fin le ponen un poco de gracia a todo este tiempo sedevacante que no nos gusta nada, porque uno se queda medio colgado en el aire, y ademas con miedo de que lo que venga sea un desastre...en fin no es para tanto decir esto che!,hay que rezar.

Anónimo dijo...

no perdamos tiempo cristo viene y nos encontrara discutiendo tonteria los que no han confesado acristo sus pecados haganlo pues el tiempo se acaba por favor despierten el papa no es Dios ni le sirve a Dios

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 17:44: Que el Papa no es Dios está clarisimo, pero ¿por qué "no le sirve a Dios"?