martes, 26 de junio de 2012

¿La mano negra del Cardenal Mejía?


La Santa Sede aceptó la renuncia de Mons. Bargalló

Pero designa a Casaretto como Administrador Apostólico

Merlo-Moreno de guatemala a guatepeor


Así se comulga en la diócesis de Casaretto

A lo largo de estos días, varios comentaristas de este Blog han dicho que la Santa Sede no es ajena al estado (evitamos el adjetivo que correspondería poner aquí, para que vean nuestros lectores que entramos en una etapa de moderación linguística)... al estado de la Iglesia en la Argentina. Así lo hemos repetido aquí con palabras de Paco Pepe: "mientras Roma miraba para otro lado".

Y ese mirar para otro lado, parece ser el resultado de las "logias", o grupos de opinión como dicen últimamente en forma oficial, actuantes en el Vaticano. Pues no se puede entender de otro modo la medida que acaba de tomarse con la atormentada Diócesis de Merlo-Moreno, a la que se hace saltar del sartén al fuego.

Porque si bien la Santa Sede acaba de aceptar la renuncia del impresentable, (perdón por el adjetivo, la moderación duró poco)... de Mons. Bargalló, no ha tenido mejor idea que designar Administrador Apostólico de Merlo Moreno: ¡A Mons, Alcides Casaretto, obispo emérito de San Isidro!

¿Desconocerán en Roma que Bargalló ha salido del Club de San Isidro presidido por Casaretto. Es decir, dejarán de saber que es su hijo espiritual? ¿O no sabrán las calamidades que éste trajo sobre su diócesis, cuyo seminario gracias a Dios está vació, durante su gestión? ¿Acaso no habrían tenido que intervenirlo designándole un coadjutor que él no pidió por, entre otras cosas, una causa judicial contra el Obispado que se sustancia en los tribunales locales?

El causante de este desatino, que si dura el tiempo suficiente traerá más desgracias a la Iglesia en Merlo, podría ser un anciano prelado que vive en Roma y que en su juventud tuvo la desfachatez de traicionar y luego perseguir al maestro que le había franqueado su intimidad.
Nos referimos al que fue amanuense del padre Leonardo Castellani, Cardenal Jorge María Mejía. Jefe espiritual del Club de San Isidro, con quien habría intimado Bargalló durante su estancia en Roma en sus tiempos de estudiante, y  a quien debería su nombramiento episcopal a la corta edad de 39 años.

El nombramiento de Casaretto viene a certificar el epígrafe de un post anterior: cuán mal está el Episcopado Argentino y cuán mal está el servicio de información y de toma de decisiones en Roma, para que sea este fracasado (disculpen por el adjetivo) el que tenga que ir en rescate de la barca que Bargalló estuvo a punto de hacer encallar.

¡Qué se dirá de los medios católicos, si el día de mañana tuviéramos que ocuparnos nuevamente de devaneos sacerdotales que pueden prevenirse con adecuadas designaciones episcopales!



"El tocar las sagradas especies, su distribución con las propias manos es un privilegio de los ordenados". Juan Pablo II - Dominicae Cenae (11).
No de muchachos llamados ad hoc y sin preparación alguna, Mons. Casaretto.


23 comentarios:

Fernando R. dijo...

Oremos para que sea un interinato corto, y que elnuevo obispo a designar sea digno y santo.

Anónimo dijo...

Realmente increible.

Anónimo dijo...

Es obvio que la Iglesia puede conceder esa facultad a personas que no son ni sacerdotes ni diáconos, como son tanto los acólitos, en preparación para sus futuras ordenaciones, como otros laicos, que la han recibido por una justa necesidad, pero siempre después de una adecuada preparación.
Dominicae Coenae, 11
Pongo la cita completa por las dudas. Totalmente de acuerdo en que estos jóvenes no debían estar preparados...

Harto dijo...

Si mi madre fuera borracha y se prostituyera, no andaría yo publicando sus miserias en internet para que sus enemigos se solacen.
¿Qué clase de bien creen que le hacen a la Iglesia publicando estas miserias? ¿No creen que están provocando al escándalo de los pequeños más que los mismos prelados indignos?
Dios Misericordioso se apiade de ustedes....

Página Católica dijo...

Estoy de acuerdo con Ud., también yo defendería a mi madre guardando sus miserias.
Pero de lo que hablamos aquí es cosa pública. Se designó a Casaretto, un obispo de infeliz memoria por sus obras, para reemplazar a otro obispo que hizo traición al episcopado... y otras yerbas. Y tenemos todo el derecho de manifestar nuestro absoluto desacuerdo con esa medida.
Quizá su comentario se refiera a otro Post. Pero me gustaría que me indicara qué cosas que se dicen aquí son escandalosas.
Espero su respuesta. Muchas gracias y saludos.

Ultramontano. dijo...

De mi estima; desearía me instruyeran respecto del señor Bargalló; presento su renuncia, la cual le fue aceptada, pero no fue destituido como Obispo; o sea el mejor gatopardismo; no corresponde al Papa de acuerdo al Pontifical Romano que no fue suprimido degradarlo?. Agradezo la contestación. In Xto.

Anónimo dijo...

Miren, señores del blog, yo pertenezco a la Dioscesis de San Isidro y doy gracias a Dios por esto. Nuestra fe crece en libertad gracias a nuestros sacerdotes y obispos.- La historia de nuestra querida diocesis es muy rica! y no voy a permitir que se hable asi de nuestro obispo emerito.-
Veo odio en sus comentarios, resentimiento, y sobre todo un manojo de fundamentalistas, que mas que ferreos catolicos, parecen un grupo de fariseos!

Página Católica dijo...

Estamos en desacuerdo estimado amigo; Ud. dice que Mons. Casaretto ha sido un buen obispo y nosotros decimos que no. Los frutos tienen que definir la inclinación del fiel de la balanza. Habría que ver cuántos seminaristas hay en su seminario (si es que todavía existe, que no lo sé). Cuantos sacerdotes procesados por abuso tienen en la diócesis. Cómo andan los colegios católicos. Cómo es la práctica litúrgica (vea las fotos que acompañan este blog, donde se registra la profanación permitida allí).
Eso y otras cosas por el estilo nos dirán cuán bueno fue el Obispo.
Lo que me gustaría saber es que quiere decir con: "nuestra fe crece en libertad gracias a nuestros sacerdotes y obispos".
Espero su respuesta porque me ha dejado intrigado.
Saludos y gracias por comentar

Página Católica dijo...

Estimado Ultramontano:
Como dicen los amigos de Panorama Católico, se ha ido sin condena moral:
http://panoramacatolico.info/articulo/como-anticipamos-sin-condena-moral
Y el hecho de que lo sustituya Casaretto, que es el responsable de Bargalló como su padre espiritual y mentor, quiere decir eso. Que de algún modo el Clan se ríe de la gente y necesita mandar estos mensajes. Se va pero todo queda igual.
Lo que manda el pontifical Romano para degradar un obispo, quizá esté vigente, pero no sé si se puede aplicar en este caso. Realmente no lo sé. Pero estoy pensando en reproducirlo nuevamente en el Blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿ Qué puede esperarse ? Tanto en San Isidro, ( Mons. Cassaretto ) como en la antigua diócesis de Morón, con Mons. Laguna a la cabeza. Los sacerdotes eran "ordenados" por los obispos mencionados, sin finalizar sus correspondientes estudios y formación en los seminarios, convirtiéndolos magicamente en párrocos y directores espirituales, como es el caso del Padre Fabián Sáenz, entre otros muchos-.
La Iglesia es Madre y siempre los será, por asistencia del Espíritu Santo. Pero es convertida en Prostituta, gracias a éstos hijos. El Episcopado Argentino sigue enviando lobos, para cuidar a su rebaño.
Dios nos proteja y nos dé el discernimiento y la formación necesaria para saber separar el trigo de la cizaña.
Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado amigo de San isidro.
Yo también pertenezco a la esta diócesis y es lamentable ver la formación de los sacerdotes, la profanación de la liturgia y la cantidad de gente que me dice que busca ir a Misa en otras diócesis porque "no se bancan" las de acá. las iglesias permanecen la mayor parte del día cerradas. casi no hay confesiones y... mucho menos vocaciones. Lamento no compartir su pensamiento, lo lamento por la SANTA MADRE IGLESIA!!!
Atte

Ricardo dijo...

¡Pero cuántas pálidas, che!
Deberíamos estar alegres porque volvemos a las prácticas de los primeros cristianos: ¡los peores manotean la bolsa! (como Judas).
¿O no eran Casaretto y Bargalló altos jerarcas de Cáritas?
(Modo Ironic Off)

Ahora en serio: nuestro más que octogenario Papa ha encarado también la reestructuración de Caritas Internationalis. Es impresionante y conmovedor el esfuerzo que hace ¡a su edad! para acomodar una Iglesia en ruinas.

Harto dijo...

Contesto a la objeción encantado: Leyendo los artículos de Página Católica, como los de Catapulta, como los de Panorama Católico, parece que la Iglesia no ha dado una a derechas desde hace más de 50 años.
¿Quieren que les cuente algo? Los protestantes comenzaron como ustedes, con críticas acertadas, pero solamente con críticas.
Yo no estoy seguro de si ésta es la Iglesia Preparusíaca, y como no estoy seguro, me cuido muy mucho de pedir el fuego del cielo para quitar la cizaña que parece medrar en medio del Trigo Santo de la Iglesia.
Pero ustedes parecen ver SOLAMENTE la cizaña, y muchas veces parecen olvidarse de los cientos de miles de sacerdotes, religiosos y fieles que amamos a la Iglesia aún con sus miserias, por espantosas que sean.
Nuestra Santa Madre Iglesia pasó por infinidad de crisis, por crisis mucho peores que la actual, y siempre supo renacer de sus cenizas, porque, como decía Chesterton, tiene un Dios que le enseñó cómo resucitar.
Muchas veces, al leer este tipo de notas, siento que ustedes se regocijaran en escribirlas, como si los hiciera felices el fracaso de los obispos y los sacerdotes.
Les aseguro que muchos de los que caen, caen porque NO REZAMOS POR ELLOS todo cuanto debiéramos, y por ello nos van a pedir cuentas A NOSOTROS TAMBIÉN.

Dios Misericordioso se apiade de nosotros.

Ricardo dijo...

Harto, conozco al bloguero y sé que no se regocija en lo que comenta. Me consta. No obstante creo que tus advertencias son acertadas y van en línea con otras que yo he hecho antes: si devenimos carroñeros, ¿en qué nos diferenciamos materialmente de los feroces enemigos de la Iglesia? Si no sólo arrojamos la primera, sino la segunda y hasta la última piedra, ¿en qué nos diferenciamos de los fariseos?
Y ojo que las buenas intenciones no son excusa válida.

Ése es un mal espíritu que campea también, y en buena medida, sobre los lefebristas, y que hay que depurar.

Harto dijo...

No salió el comentario.
Ricardo, gracias por la contestación.
Por eso mis comentarios tratan de ser lo más caritativos y matizar las cosas que digo con "me parece" y no con afirmaciones tajantes.
Si no fueron así tomados, retiro lo no dicho y me retracto de lo nunca afirmado.
Me gustaría que además de la buena doctrina (que es sindudamente excelente) aparezcan, matizando las "malas" noticias, de vez en cuando un tiro para el lado de la Justicia.

Por ejemplo: en San Luis se publicaron hace 3 años cuatro libros de catecismo de primeras nociones que son EXCELENTES, tanto doctrinalmente como en su presentación. Esos catecismos cuestan 20 pesos cada uno. ¿No sería algo superlativo darlo a conocer, y publicar el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de las monjitas del Instituto Mater Dei, que estuvieron a cargo de la edición?
Me parece que ese tipo de noticias pueden hacer mucho más bien a la Iglesia que nuestras miserias, porque "pecador me parió mi madre", y las miserias de la Iglesia son NUESTRAS miserias, en tanto que no rezamos por nuestros pastores lo suficiente, como sostuve en el comentario anterior.

Página Católica dijo...

Se equivoca Ud. Harto. Los Protestantes no hacían solamente críticas, organizaron la revuelta político, militar, religiosa más importante de los últimos 500 años, cuyo resultado final fue la destrucción de la Cristiandad.
Sabemos perfectamente que hay en la Iglesia una pléyade de personas honorables, tanto del clero como del laicado, pero sabemos también que, en la medida en que nos acercamos al fin, tanto el mal como el bien se van radicalizando.
Y sabemos también que el enemigo está dentro de la Iglesia y que su accionar la ha llevado a la peor crisis de sus 2000 años. En esto no coincido con Ud. como verá. Y es la peor, porque los que deben enseñar la Verdad, enseñan el error. No solamente Bargallo se va de paseo con una señora; la corriente que él representa es herética, son modernistas más o menos disfrazados. Lo cual los ha llevado, como es lógico, a bastardear la Liturgia y producir un quiebre en la Tradición, cosa inédita en siglos.
Aquí no hay ninguna Primavera de la Iglesia, lo que hay es agonía, estado terminal. Dentro de poco no habrá curas en Francia, donde la edad promedio es de 70 años y se ordenan a lo más un sacerdote por diócesis. Y esto es así porque el sacerdocio ha sido bastardeado por los mismos curas, y las familias católicas no tienen hijos... porque esos mismos curas se lo enseñan.
Y esto no se va a solucionar si dejamos que el pastor sea un lobo.
Lo que vamos a hacer de seguir por esta vía, es obligar a Jesucristo a que venga personalmente a rescatar a su Esposa, porque si no se ve la realidad no se puede corregirla.
De todos modos, aquí en el Blog no se habla solamente de estas cosas. Hay una cantidad de homilías, cantos litúrgicos y conferencias que nos hablan del bien que hacen hombres y mujeres santas de la Iglesia.
Gracias por comentar y espero que siga visitando el Blog.

Página Católica dijo...

Ricardo:
Parece que no me quejé suficientemente porque ahí lo tenemos a Casaretto. Que probablemente de encargue de arreglar los chanchullos de $$$$ antes de que venga el que viene.
Si el presidente de una empresa tuviera que intervenir una sucursal con problemas graves donde el gerente era un Bon vivant, no lo vas a mandar al mentor de ese gerente, para que arregle los números.
Si eso es lo que manda la prudencia en el orden de lo material. Imaginate en la Iglesia.

Esto demuestra lo profundo que han calado las mafias en Roma. Casaretto fue intervenido en su momento, y ahora es reivindicado.
En su diócesis hubo suicidio de curas, devastación del seminario, juicios de los cuales es mejor no hablar aquí. Casi no se puede ir a misa en las iglesias de él. Se opuso a toda defensa pública de la fe, denostando a los valientes y arriesgados católicos que se jugaban para hacer lo que él debió hacer... Y ese es el salvador de Merlo Moreno.
Del mismo modo, no te extrañe que a Bargalló lo reivindiquen más adelante, como intentaron hacer con Maccarone.
Ya que tanto nos hablan los progres del arqueologismo litúrgico, resucitar una práctica ya abandonada por la Iglesia, porque es vieja nada más: ¿por qué no resucitamos la costumbre que tenían los primeros cristianos de echarlos a patadas a los obispos y presbíteros que maquinaban para destruir la Iglesia?

Harto dijo...

Estimado:
Lo dicho: usted parece ver solamente la cizaña. El mundo se despertó un día y gimió de verse arriano, y sin embargo la Iglesia sobrevivió.
Nuestra Santa Madre Iglesia nació de una crisis sin precedentes: su jefe muerto, sus cabecillas acobardados y ocultos. Inmediatamente se desataron sobre ella 10 persecuciones satánicas de una extensión inimiaginable, y sin embargo la Iglesia triunfó. ¿Por qué temen, hombres de poca Fe? ¿Acaso no he vencido yo a la muerte?
Usted, como muchos amigos míos, confían solamente en las fuerzas humanas, o se lanzan desesperados a pedir fuego del Cielo y que el Maranatha sea hoy a la tarde, o como mucho, mañana a la mañana.
Y eso es una forma sutil de desesperación.
San Pío de Pietralcina dijo: "No importa lo altas que nos parezcan las olas, El Señor es más Alto: espera, la calma volverá"
La barca de Pedro parece escorada, y a punto de hundirse, pero tiene las promesas del Señor de la Historia, y yo confío más en sus promesas que en mis pobres y flacas fuerzas.
Si es el tiempo de la siega, no me toca a mí juzgarlo, yo debo hacer todo como si faltaran 150 millones de años para la Parusía, sabiendo que puede ser hoy al mediodía.

Página Católica dijo...

Bajemos pues los brazos Harto, y devengamos en carmelitas todos.
Yo no pido fuego del cielo, no sé por qué dice eso. Si cayera ahora quizá sea el primero en ser quemado.
Simplemente expuse las noticias a mi modo de ver y no estoy de acuerdo en permanecer impasible mientras los enemigos de la Iglesia maquinan su destrucción desde dentro.
Y si las cosas no están mal, por favor, trate de explicar la designación de Casaretto. (A propósito: ¿Ud. sabe quién es Casaretto?)
Pero no me la explique diciendo que las puertas del infierno no podrán contra ella, que eso es un consuelo pero no la razón por la que Casaretto está donde no debe estar.

Muy bien lo que dice que hay que hacer como si la Parusía estuviera lejana, sabiendo que puede ser hoy. Lo que no puede hacer es desconocer las señales, es decir, hay que mirar la higuera como enseñó el Señor.

Harto dijo...

Estimado y queridísimo amigo:
Quisiera que entienda cuál es mi consejo, mi sugerencia, mi aproximación a este blog:
El blog es excelente, los artículos me son de mucho provecho, y además de elogiarle la perseverancia y el provecho que seguramente muchos obtienen de tan excelente doctrina, rezo por usted a diario frente a Nuestra Señora.
Ahora bien: recibo muchas noticias de todas partes del mundo, y si bien el panorama es sombrío, siempre se puede ver una luz de esperanza, si uno se empeña en difundir, no aquello que nos hace más miserables, sino aquello que nos enaltece. Entre que me cuenten la vida de los Apóstoles o solamente la de Judas, prefiero saber qué hicieron los apóstoles, y rezar por Judas, que, sin embargo, formó parte de la economía de la Salvación, precisamente no siendo fiel.
Yo soy nadie, y salvo rezar cuando puedo, nada hago por la difusión de nuestra Santa Fe, y por ello trato de ser cuidadosísimo con las críticas que hago a aquellos que sí hacen (y mucho). Nuevamente, si en algo lo ofendí, le pido humildemente que considere que no he dicho nada con el ánimo de ofender, ni mucho menos.
Me encomiendo a sus oraciones, y le garantizo las mías.

Ricardo dijo...

Pero Víctor, si por mí fuera Casaretto hace rato que tendría estampado mi calzado allí precisamente. Por eso quizás Dios quiso que yo fuera un simple laico...
No obstante me queda claro que no nos corresponde decirle a la jerarquía si tiene que comportarse como en el Siglo I o como en el Siglo XXI. Ellos tendrán que dar cuenta por eso, no nosotros.

Ahora bien, lo de Mons. Casaretto admite una lectura opuesta a la que aquí se sugiere: Casaretto puede haber sido puesto allí para que de alguna manera se haga cargo del delfín que propinó a esa flamante diócesis. Porque hay que ver si al ex pastor de San Isidro le hace mínima gracia recibir esa brasa ardiendo, a esta altura del partido y en las circunstancias por todos conocidas, por lo que yo pienso que el cargo con el que fue "honrado" está muy lejos de ser una reivindicación.

Anónimo dijo...

ahora entiendo porque el bautismo de Jesús fue a orillas del Jordán porque el templo estaba lleno de fariseos como ustedes

María Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...

Señores anónimos: qué mal me ha caido siempre aquel que se esconde en el anonimato o tras un seudónimo para decir "SU" verdad o mentira.

Que fariseos sí, ellos siempre se esconden tras sus máscaras de impolutos y atacan a quien dice la Verad, la Única.

Todo lo que dice Página Católica es excelente y es alguien de mucho honor, con nombre y apellido y no es que necesite de mi defensa pero, si tanto les molesta sus comentarios, por que no abandonan él blog y se dedican a los jueguitos de internet.

Aquí hay un pensamiento profundo y aleccionador y si les causa fastidio pues, hombre! a otra cosa.

Solo se trata de decir al pan: pan
y al vino: vino.-

En Cristo y María.-