viernes, 29 de junio de 2012

Fraternidad: malas noticias


Mons. Fellay admite que se volvió al principio



En un sermón pronunciado esta mañana en Écone, Suiza, durante la ceremonia de ordenaciones de sacerdotes y diáconos, en la Fiesta de San Pedro y San Pablo, Mons. Berdard Fellay ha pintado el peor de los panoramas: "las conversaciones están en punto muerto, en el mismo sitio que al principio". ¡Peor no podría ser, verdad?

Según el obispo, esto se ha producido por la pelea entre los sectores progresista y "tradicionalista" que luchan en el seno del Vaticano. Ahora bien, subsiste siempre la misma duda: ¿cómo es posible que si el preámbulo doctrinal estaba ya consensuado, si el mismo vocero papal había dicho que la respuesta presentada el 15 de Abril por la Fraternidad era muy auspiciosa, cómo es posible, decimos que se haya vuelto a foja cero?

O estamos ciegos o no vemos otra respuesta que esta: la enorme presión de los Modernistas ha hecho algún efecto sobre el Papa, contrariamente a lo que habíamos pensado. Pues no puede ser que, siendo este su anhelo,  no pueda conseguirlo cuando él tiene la autoridad necesaria para hacerlo.
Roguemos para que el Señor lo ilumine, lo conforte, lo fortalezca y para que, levantándose del Trono de San Pedro, fulmine a sus enemigos que conspiran contra la paz en la Iglesia. 

Que Dios asista también a Mons. Fellay, que muestra un emocionante deseo de ser reconocido con el título que sobradamente le pertenece, aunque haya muchos que no se lo quieran acordar: el de Católico.

A continuación presentamos nuestra traducción de la transcripción publicada por Rorate Caeli:



Cuando celebramos esta fiesta de San Pedro y San Pablo, no podemos dejar de pensar en Roma. Y no podemos olvidar el amor que nuestro fundador tuvo para con Roma; amor ​​que deseaba y que quería inculcar en sus hijos. ¡Somos romanos! ¡Y esto no lo podemos poner en segundo plano!
Aunque vivamos en tiempos difíciles, incluso si la Roma actual nos hace sufrir, en absoluto se debilitará nuestro amor verdadero, efectivo y afectivo hacia ella, porque fue Dios quien escogió esta ciudad como cabeza de la Iglesia.
Esto no significa que nos gusten los errores, por supuesto que no, los sufrimos. Pero no podemos dejarnos intimidar por lo que pasa, al punto de darnos por vencidos. No, es necesario perseverar, que es lo que tratamos de hacer.

Seguramente me preguntarán ¿qué pasa con Roma? Si hasta ahora no hemos dicho casi nada, es porque no tenemos mucho que decirles. Podríamos decir que hasta ahora, las cosas están en punto muerto. En el sentido de que, efectivamente, han habido idas y venidas, intercambio, negociaciones, ofertas, sin embargo, estamos en el punto de partida, condición en la que ya habíamos dicho que no podíamos ni aceptar ni firmar. Estamos ahí, eso es todo.

Vemos, por otro lado, que la situación se va complicando. Desde el año 2009 vengo diciendo y repitiendo que hay una contradicción en Roma. Y bien, es lo que ocurre todos los días. Es el estado de la Iglesia , ¿qué puede esperarse?
Están los que tratan, los que desean seguir adelante con el Progresismo y sus consecuencias. Hay otros que desean correcciones. Y nosotros, en el medio, nos hemos convertido en una pelota de ping-pong que todos golpean.

Sabemos que al final, al final, la Iglesia de reencontrará nuevamente a sí misma. Y a nosotros nos pertenece el anhelo de no sentirnos satisfechos con cierta, digamos, comodidad. Con una situación que simplemente no es normal. No podemos acostumbrarnos a considerar que el estado en el que nos encontramos es normal, aún cuando éste nos permita hacer lo que deseamos. Esto no es cierto, simplemente no es verdad.
Lo normal es que busquemos, una vez obtenidas las condiciones necesarias, recuperar el título que es nuestro, el título al cual tenemos derecho, el título de Católicos. Lo cual no quiere decir que debamos colocarnos en las manos de los modernista; no tiene nada que ver con eso.

Pero la situación es difícil, difícil, todo parece desquiciado. Vemos claramente al Demonio que, desencadenado, da vueltas por todos lados. Y por eso este es el tiempo de la oración. Es un momento difícil, en el cual se dice de nosotros cualquier cosa. Oh Dios, la única cosa que queremos es hacer tu voluntad, eso es todo.

La voluntad de Dios se expresa mediante actos... Y es claro que nada bueno aportaremos a la Iglesia si no permanecemos fieles a la herencia de nuestro Arzobispo (Mons. Marcel Lefebvre). Es por eso que varias veces hemos pedido esas famosas, digamos, "condiciones", "garantías", que son necesarias para asegurar que la Fraternidad permanezca tal como es.
Las circunstancias nos mostrarán cuándo y de que modo podremos concebir alguna colaboración.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios bendiga a Mons Fellay. supongo que los obispos díscolos estarán festejando y qué ironia lo mismo está haciendo el progtedismo. Pero NADA HAY QUE FESTEJAR.

Anónimo dijo...

Creo q Fellay y los otros operadores deberian leer con autentico espiritu catolico el evangelio de hoy, fiesta de Pedro y Pablo. Que se resumen el tradicional adagio ubi Petrus ubi ecclesiam

Ricardo dijo...

Fellay es un negociador astuto y ésto no es más que una escaramuza.
La realidad no es como la pinta.
En setiembre recibieron el Preámbulo, al cual respondieron.
La respuesta no fue satisfactoria (léase, no fue católica), por lo que se les pidió acerquen posiciones.
La Fraternidad respondió y cuando Fellay fue a Roma por última vez, se enteró que su última respuesta no había aprobado examen.
Ahora resulta que "volvemos al principio", como si la que debiera ceder fuera la Santa sede. Nada que ver. La Frate no cumple los mínimos, eso es todo. Lo demás es dorar la píldora.
Así que ya saben: o se avienen o... seguiremos negociando.
Mientras viva Benedicto, claro, a quien la paciencia le sobra. Y la firmeza, más todavía.

Cattaneo dijo...

Ricardo: un comentario bastante infeliz. El vocero del Vaticano dijo que la respuesta de Mons. Fellay era satisfactoria. Mons. Arrieta, de textos legislativos, dijo que no había problemas doctrinales. El Cardenal Burke, de la Signatura, dijo que estaban dadas las condiciones para el reconocimiento. El obispo de Di Noia, vice presidente de Ecclesia Dei dijo que el acuerdo esta cerca. Y vos de tu galera sacás el conejo del odio para decir que la respuesta de la Fraternidad fue no católica.
VFC

Página Católica dijo...

Ricardo: Conservo alguna esperanza todavía. Que el Papa dé un formidable golpe de timón y solucione el tema. Que haga como Alejandro, tome la espada y corte el nudo gordiano.
Saludos.

Ultramontano dijo...

" DEUS VULT". Seguir en la trinchera; al frente está Nuestro Capitán, que lleva como Bandera Sus Cinco Llagas.

Ricardo dijo...

Cattaneo es simple: si la respuesta hubiese sido católica ya estaríamos festejando la regularización fraternal.

Víctor, me temo que estás equivocado, es al revés: la pelota está en la terraza de la Frate, no sobre San Pedro. Y el que tiene que dar el golpe de timón y sobre todo, arriar la tropa para poder cruzar el Tíber con una considerable "masa crítica" (descontando que Williamson se quedará en la orilla con los más recalcitrantes) es Mons Fellay.
Es más, ése y no otro es el sentido de estas "negociaciones": tratar de incorporar canónicamente a la mayor parte de los fieles y consagrados de la Fraternidad. Ésa es la coincidencia básica entre el Papa y Mons.Fellay y por ella están trabajando tan arduamente.

Anónimo dijo...

Cismáticos y herejes.
No vuelvan a la Iglesia, no vuelvan.
Conviértanse al Evangelio y al Santo Concilio Vaticano II.

Página Católica dijo...

Se ve que el anónimo de arriba tiene ganas de embromar.

Página Católica dijo...

Me apropio de este comentario que plantea un interesante punto de vista y que apareció en la Cigüeña de la Torre:

Me parece que no es para preocuparse don Francisco.
.
Verá, por la carta a los superiores de distrito que se filtró hace unos días, sabemos que la última propuesta de Roma no era satisfactoria para la fraternidad, ya que según mons. Fellay, se volvía en esencia al famoso preámbulo del 14/09/2011. ¿Cómo se explica eso?
.
Lo que considero más probable, es que a pesar de que la declaración doctrinal que entregó Fellay en Abril era un avance (y hasta se rumoreaba que el mismo Papa la consideraba "suficiente") seguramente utilizaba expresiones como "los errores del concilio" que no eran adecuadas para una una declaración oficial del vaticano (no recuerdo si Tornielli o Riposte Catholique avanzaron esta versión).
.
Lo que yo supongo, es que el Papa encargó a Levada corregir estas expresiones, y que al buen cardenal se le fue la mano con la corrección. Fellay rechazó esta versión corregida de su declaración.
.
Lo que también supongo, es que ya cansado de la incompetencia de Levada y Pozzo, el Santo Padre mandó al arzobispo Di Noia para Ecclesia Dei a fin de cerrar las negociaciones. Creo que se puede esperar una nueva versión de la declaración de Fellay corregida por Di Noia, que sea fiel al pensamiento de la SSPX pero que evite usar términos que pudiesen ocasionar escándalo en ciertos sectores de la Iglesia.
.
Pura especulación lo mío, pero de todas las que se han hecho en estos días (lo digo con suma humildad) es la única que me cierra.
.
Un gran saludo.

marcos dijo...

Comparto absolutamente brillante comentario de ULTRAMONTANO:
Respecto de anonimo que dijo que CV II fue santo ,la respuesta seria censurada hasta por Bargallo...

Anónimo dijo...

Los modernistas de toda calaña son menos hipócritas y enemigos de lo verdaderamente católico de lo que Ud Ricardo es.
Pero no se preocupe demasiado por la Frate, preocúpese mejor por la verdadera corrupción moral y religiosa de la mayoría de los pastores que Ud sigue, algo que parece no tiene fin.
Mgr Lefebvre ruega por nos.
D

Anónimo dijo...

¿Qué haran los infocatolicos leyendo blogs filolefebvristas (perdón el terminacho, pero ellos lo inventaron) y reproduciéndo sus contenidos. Nos sea que al que anda entre la miel...

Rolo dijo...

Coincido con el señor que pide a Mons. Lefebvre ruegue por nosotros. Los conservadores se han mostrado mas feroces que los modernistas (hay excepcionesm por cierto) frente a la Fraternidad San Pio X (¿por qué, además, le dicen "frater", ya que nadie que vaya a sus misas la llama así?)

Cato® dijo...

Algo pasó en medio de todo esto de lo que no nos vamos a enterar jamás...

Miles Dei dijo...

Lo que ha pasado públicamente y de lo que tengamos constancia en estos tres meses han sido dos cosas.

-La división entre los obispos de la Fraternidad.

-El chantaje a la Santa Sede a través del incremento del Vatileaks.

De lo primero es bien cierto que podría haber sido aprovechado por los elementos opositores para llevar las cosas a mal cauce. El comunicado que los tres obispos se tratarían aparte e individualmente es un indicio de como se fueron torciendo las cosas.

De lo segundo se hizo público un amago de chantaje en el que se iba a revelar algo que implicaba al mismo secretario del Papa. El Papa ha tenido que ver también como le destruían a su hombre de confianza en el IOR y dejaban en evidencia su falta de control sobre la curia y las finanzas del Vaticano. Algún investigador apunta a miembros de la curia cercanos a la masonería en todo este asunto. ¿Qué tal si una de las condiciones del chantaje era el que no se llegase a acuerdo con los tradicionalistas? Podría ocurrir que ese fuera uno de los objetivos ocultos del Vatileaks, que ahora parece remitir y quedarse todo en el pobre cabeza de turco cuando se ha estropiciado el diálogo.

Miles Dei dijo...

Claro que bien podemos olvidar toda la teoría conspiracionista y considerar que Fellay es un pobre tonto (y con el gran parte de los vaticanistas) que no se entera de nada de lo que se le dice en Roma o que enterándose no se entera de que lo engañan unos y otros y lo mantienen ilusionado de una regularización próxima cuando en realidad le están exigiendo un sometimiento incondicional y contra todo lo que representa al que obviamente no va a responder. Esto es lo que parece dar a entender el tal Ricardo y me parece una opción mucho más conspiracionista y desinformada y desinformadora que las otras.

Si hay una situación que me recuerda a esta es la de las Congregaciones De Auxiliis: varios Papas vieron las mismas y se pasó desde tener sobre la mesa con voto unánime y lista para firmar por el Papa una condena de las proposiciones jesuíticas a considerarlas como católicas y con varios defensores entre los cardenales.

Página Católica dijo...

Coincido contigo Miles Dei, en que el Vatileaks se usó (y quizá se hizo) para esto, y que al Papa lo apretaron por los cuatro costados, y hasta el momento parece que cedió. Yo no le veo otra explicación.
Puede ser también que reaccione y se salga con la suya. Ya veremos.

Ricardo dijo...

Es de admirar el relato hiper-supra-ultra conspiracionista del tal Miles Dei. Que es muy dueño el tal señor de alentar las tales fantasías, de las que dudo tenga la más mínima constancia. Y el bloguero muy dueño también en seguirle.
Pero resulta que este señor aduce que mi argumento es ¡¡conspiracionista!!. Le concedo el beneficio de carecer de comprensión lectora y me tomo la molestia de repetir mi argumento, esperando que esta vez sea correctamente comprendido:

Las negociaciones están orientadas a acoger canónicamente al mayor número posible de fraternales. Esto el Papa lo ha dicho repetidas veces.
Es utópico que a todos, por lo que hay que bregar y rezar para que el mayor número posible de fieles y de consagrados de la FSSPX se acoja finalmente a la regularización.

Miles Dei dijo...

En efecto, la conspiración está en que ni Monseñor Fellay ni los portavoces de la Santa Sede, que expresan el pensamiento del Papa de forma autorizada, ni los vaticanista informados desde sus fuentes en la Santa Sede se han enterado de lo que Ricardo dice. Luego todos están siendo engañados por algún agente secreto en la sombra.

Pero los neocones son así. Pueden sostener una cosa y su contraria sin inmutarse. Véase la moda de adherirse al juramento modernista sin detenerse a pensar en lo que piensan en la Iglesia del mismo y del pontificado de San Pio X. Por ejemplo lo que el mismo Ratzinger ha sostenido públicamente al respecto: http://tradiciondigital.es/2012/06/30/ante-la-moda-del-juramento-antimodernista/

Ricardo dijo...

Lo que yo digo se lo he leído al Papa.
Que alguien que viene a proponer aquí una gigantesca Vaticosnpiración porque a él le parece que así son las cosas, afirme lo más fresco que repetir lo que ha dicho el Papa es una "conspiración" de la que nadie se ha enterado, tiene su gracia.

Anónimo dijo...

La fotografía que encabeza el artículo es una interesante respuesta a quienes piensan (o esperan) un fractura dentro de la FSSPX: Mons. Fellay acompañado por los obispos Tissier de Mallerais y Galarreta el día de las ordenaciones. El inglés, no está...
O sea, el promedio histórico de iscariotismo se mantiene bajo ... en la FSSPX.
Anselmo el inglés

Anónimo dijo...

RESPUESTA PARA RICARDO
SE EQUIVOCA UD CUANDO DICE QUE ES LA FSSPX LA QUE DEBE ACOMODARSE A ROMAY QUE LA RESPUESTA DEBIO SER NO CATOLICA, ETC
SON ERRORR DE CONOCIMNIENTO XQ SE INFORMO POR LA PRENSA MUNDIAL QUE ES JUDIA Y ANTICATOLICA O VAYA A SABER DE DONDE DE INFORMO
ES ROMA LA QUE ESTA EN FALTA-ES ROMA LA QUE ESTA EQUIVOCADA-ES ROMA LA QUE ESTA EN CISMA-LE PARACE
UNA BARBARIDAD ESTO NO??
PUES VEAM DESDE CVII ,LA IGLELSIA ENTRO EN CISMA OFICIALMPERO CLARO QUIEN LE VA A DECIR AL PAPA UD ES CISMATICO INMEDIATAMENTE PERDERIA LA SEDE,
ES ROMA QUE ABANDONO LA SANTA TRADICION DE LA IGLESIA DESDE SAN PEDRO A PIO XII, ES ROMA QUE QUE ADOPTO LAS DISPOSICIONES HERETICAS DEL CVII (MISA AL REVES.
NUEVOS CANTOS MUNAM¡NOS Y PROFANOS.ASIMILACIONA LO PROTESTANTE¡.LOS ORNAMENTOS DE LA CONGR.PROTESTANTE DE TAIZE-EL ECUMENISMO QUE REBAJA A NSJC AL NIVEL DEL DEMONIO, ETC ETC, ETC)
LA REPUESTA DE MOSN FELLAY DEBIO SER "DEMASIADO CATOLICA" RAZON POR LA CUAL FUE RECHAZADA NO SE OLVIDE QUE ROMA ESTA PROTESTANTIZADA POR HABER ADOPTADO COMO KISA UN RITO PROTESTANTE (el mal llamado de PBLO VI)
ENTIERNDASE ENTONCES ES ROMA LA QUE DEBE VOLVER A SER CATOLICA INTERNA Y EXTERNAMENTE POR ESO QUIERE EL PAPA A LA FSSPX DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA,
NO OLVIDEMOS QUIE LA FSSPX FUE SUCITATA POR DIOS,ANTE EL SUNAMI DEL CVII,PARA QUYE SE CONSERVARA INTACTA LA FE CATOLICA
NRTA SRA,DEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS ruega por EL PAPA Y MONS FELLAY